Cómo saber si su bebé está amamantando lo suficiente
Contenido
- Otras formas de identificar la lactancia materna eficaz
- 1. El bebé coloca correctamente los pechos
- 2. El peso del bebé aumenta
- 3. Los pañales mojados se cambian 4 veces al día.
- 4. Los pañales sucios se cambian 3 veces al día
Para asegurar que la leche que se ofrece al bebé sea suficiente, es importante que la lactancia materna hasta los seis meses se realice a libre demanda, es decir, sin restricciones de tiempo y sin tiempo de lactancia, pero al menos de 8 a 12 meses. un período de 24 horas.
Cuando se siguen estas recomendaciones, es poco probable que el bebé tenga hambre, ya que recibirá una nutrición adecuada.
Aún así, después de amamantar, la madre debe estar consciente de los siguientes signos para confirmar que amamantar fue realmente suficiente:
- El sonido del bebé al tragar fue notable;
- El bebé parece estar tranquilo y relajado después de amamantar;
- El bebé soltó espontáneamente el pecho;
- El pecho se volvió más ligero y blando después de amamantar;
- El pezón es el mismo que tenía antes de la alimentación, no es plano ni blanco.
Algunas mujeres pueden reportar sed, somnolencia y relajación después de darle leche al bebé, lo cual también es una fuerte evidencia de que la lactancia materna fue efectiva y que el bebé fue amamantado lo suficiente.
Otras formas de identificar la lactancia materna eficaz
Además de los signos que se pueden observar inmediatamente después de la lactancia, existen otros signos que se pueden observar a lo largo del tiempo y que ayudan a saber si el bebé está amamantando lo suficiente, como por ejemplo:
1. El bebé coloca correctamente los pechos
La correcta sujeción del pecho es fundamental para asegurar una buena nutrición del niño, ya que asegura que el bebé pueda succionar y tragar la leche de forma eficaz y sin riesgos de asfixia. Compruebe cómo debe sujetar el bebé correctamente durante la lactancia.
2. El peso del bebé aumenta
Durante los primeros tres días de vida es común que el recién nacido pierda peso, sin embargo luego del quinto día de lactancia, cuando la producción de leche aumenta, el bebé recuperará el peso perdido dentro de los 14 días y luego de ese período ganará alrededor de 20 a 30 gramos por día durante los primeros tres meses y de 15 a 20 gramos por día durante tres a seis meses.
3. Los pañales mojados se cambian 4 veces al día.
Inmediatamente después del nacimiento, en la primera semana, el bebé debe mojar un pañal con orina todos los días hasta el cuarto día. Pasado este período, se estima el uso de 4 o 5 pañales al día, que además deberían ser más pesados y húmedos, lo que es un gran indicio de que la lactancia materna es suficiente y que el bebé está bien hidratado.
4. Los pañales sucios se cambian 3 veces al día
Las heces durante los primeros días después del nacimiento, se comportan como la orina, es decir, el bebé tiene un pañal sucio por cada día de nacimiento hasta el 4 ° día, luego de que las heces cambian de verde o marrón oscuro a un tono más amarillento y se cambian los pañales. al menos 3 veces al día, además de estar en mayor cantidad respecto a la primera semana.