Cómo saber si el bulto en la mama es maligno
Contenido
La mayoría de las veces, los bultos en la mama no son un signo de cáncer, son solo un cambio benigno que no pone en riesgo la vida. Sin embargo, para confirmar si un nódulo es benigno o maligno, la mejor forma es realizar una biopsia, que consiste en extirpar un trozo del nódulo para ser evaluado en el laboratorio, con el fin de identificar si existen células cancerosas.
Este tipo de examen puede solicitarlo el mastólogo y generalmente se realiza tan pronto como aparecen cambios en la mamografía que pueden indicar cáncer de mama.
Sin embargo, a través del autoexamen de la mama, la mujer también puede identificar algunas características que pueden llevarla a sospechar un bulto maligno. Sin embargo, en estos casos, también se recomienda acudir al mastólogo para realizar las pruebas necesarias y confirmar si existe riesgo de cáncer.
Características del nódulo maligno.
Si bien no es una forma precisa de identificar un bulto maligno, la palpación de la mama puede ayudar a identificar las características del cáncer, que incluyen:
- Bulto irregular en el pecho;
- Bulto duro como una piedra pequeña;
- Cambios en la piel de la mama, como aumento de grosor o cambio de color;
- Un seno parece mucho más grande que el otro.
En estos casos conviene acudir al mastólogo para que se realice una mamografía y, si es necesario, una biopsia, con el fin de confirmar si efectivamente se trata de un nódulo maligno e iniciar el tratamiento adecuado.
El dolor de mama, sin embargo, no significa que el bulto sea maligno, estando más fácilmente relacionado con cambios hormonales, aunque hay casos en los que la mujer puede experimentar dolor cuando el cáncer está muy avanzado. Obtenga más información sobre los signos a los que debe prestar atención durante el autoexamen de los senos.
Mire también el siguiente video y descubra cómo hacer el autoexamen correctamente:
Cómo tratar el bulto
Cuando hay un bulto, pero el médico cree que no hay signos de malignidad en la mamografía, el tratamiento se puede realizar solo con mamografías regulares cada 6 meses, para evaluar si el bulto está creciendo. Si está creciendo, existe un mayor riesgo de ser maligno y luego se puede ordenar una biopsia.
Sin embargo, si se confirma la malignidad con la biopsia, se inicia un tratamiento contra el cáncer de mama, que varía según el grado de desarrollo, pero que puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia, para eliminar las células cancerosas. Comprenda más sobre cómo se trata el cáncer de mama.