Cómo contagiar la tiña de la piel, las uñas o el cuero cabelludo
Contenido
La tiña (Tinha) es una infección por hongos que se puede transmitir fácilmente de una persona a otra, especialmente cuando se utilizan áreas húmedas y comunes, como spas o piscinas, por ejemplo.
Los hongos que causan la tiña se desarrollan fácilmente en lugares húmedos y calientes y, por lo tanto, muchas veces ni siquiera es necesario entrar en contacto directo con la persona afectada, pudiendo atrapar el hongo de los objetos húmedos.
6 formas principales de contraer la tiña
Las formas más comunes de contraer la tiña incluyen:
- Tocar la piel afectada por la tiña de otra persona;
- Caminar descalzo en baños públicos o duchas;
- Use la toalla de otra persona;
- Use la ropa de otra persona;
- Compartir artículos de higiene o cuidado personal;
- Utilice un jacuzzi o piscinas con agua caliente.
Además, como los hongos crecen fácilmente en lugares cálidos y húmedos, también es posible tener tiña cuando la ropa se deja secar sobre el cuerpo, después de ir a la piscina o después de hacer ejercicio, por ejemplo, así como cuando la ropa no está espacios secos entre los dedos después de la ducha.
Como la tiña también puede desarrollarse en el cuero cabelludo y las uñas, también es aconsejable evitar compartir peines, cepillos, cintas, sombreros, pantuflas, calcetines o zapatos. Comprenda mejor los síntomas de la tiña en el cuero cabelludo y las uñas.
Cuánto tiempo es contagiosa la tiña
La tiña es contagiosa mientras duran las lesiones en la piel, las uñas o el cuero cabelludo. Sin embargo, este tiempo se puede reducir a 2 días cuando se inicia el tratamiento. Por lo tanto, es importante comenzar el tratamiento lo antes posible, no solo para eliminar los hongos, sino también para evitar la transmisión de la tiña a otras personas.
El tratamiento de la tiña generalmente se realiza con ungüentos, esmaltes o champús antimicóticos, pero el médico también puede recomendar tomar pastillas antimicóticas durante un período de 1 a 2 semanas. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento de la tiña y algunos remedios caseros, que se pueden utilizar para completar el tratamiento médico y acelerar la curación.
Cómo saber si tengo tiña
Los síntomas de la tiña pueden tardar hasta 14 días en aparecer después de haber estado en contacto con el hongo y varían según el sitio afectado:
- Tiña en la piel: manchas rojas que provocan picazón y descamación;
- Tiña en el cuero cabelludo: picazón y caspa en el cabello;
- Tiña en la uña: la uña se vuelve más gruesa y amarillenta.
Estos síntomas pueden ayudar a identificar una situación de tiña, sin embargo, la mejor forma de confirmar el diagnóstico es acudir al dermatólogo. Consulte una lista más completa de los síntomas de los diferentes tipos de tiña.