Aceite de cártamo: para que sirve y como tomarlo
Contenido
El aceite de cártamo, también conocido como azafrán, se extrae de las semillas de la planta. Carthamus tinctorius y se puede encontrar en tiendas naturistas y complementos alimenticios, en forma de cápsulas o aceite.
Este tipo de aceite tiene los siguientes beneficios para la salud:
- Ayuda a adelgazar, al retrasar el vaciado del estómago, prolongando la sensación de saciedad;
- actuar como antiinflamatorio, por ser rico en omega-9 y vitamina E;
- Ayudar a disminuir la glucosa en sangre, ayudando a controlar la diabetes tipo 2;
- Disminuir la presión arterial alta., para mejorar la circulación sanguínea;
- Disminuir el colesterol malo, por ser rico en fitoesteroles.
Sin embargo, es importante recordar que estos efectos solo se logran cuando el aceite de cártamo se consume junto con una dieta saludable y actividad física frecuente.
Cómo tomar
Para obtener sus beneficios, la dosis recomendada es de 2 cápsulas o 2 cucharaditas de aceite de cártamo al día, preferiblemente media hora antes o después de las principales comidas o según consejo de un nutricionista o herbolario.
El aceite de cártamo es bueno para el cabello
Además de sus beneficios para la salud en general, el aceite de cártamo también se puede usar para tratar el cabello seco y quebradizo porque es rico en vitaminas A, E y grasas antioxidantes, que trabajan para mantener la salud del cabello y la piel.
Para obtener sus beneficios, debes masajear lentamente el cuero cabelludo con aceite de cártamo, ya que esto activará la circulación sanguínea local y hará que la raíz del cabello absorba el aceite, dejando los mechones más fuertes y estimulando su crecimiento. Para el cuerpo, el aceite actúa como un humectante natural, siendo rápidamente absorbido por la piel y ayudando a prevenir las arrugas y la celulitis. Vea también cómo usar el aceite de Baru para perder peso e hidratar su piel y cabello.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
El aceite de cártamo no tiene contraindicaciones, pero solo debe ser tomado por niños, ancianos, mujeres embarazadas y que amamanten según consejo del médico o nutricionista.
Además, su consumo excesivo puede ocasionar problemas como aumento de la inflamación en el organismo, artritis, depresión y disminución del colesterol bueno, debido a sus altos niveles de omega-6.
El aceite de coco también es rico en antioxidantes y ayuda a perder peso, así que aquí se explica cómo usar el aceite de coco en cápsulas.