Cómo cambiar las sábanas de una persona postrada en cama (en 6 pasos)
Contenido
Las sábanas de una persona postrada en cama deben cambiarse después de la ducha y siempre que estén sucias o mojadas, para mantener a la persona limpia y cómoda.
Generalmente, esta técnica de cambio de sábanas se utiliza cuando la persona no tiene fuerzas para levantarse, como es el caso de los pacientes con Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Lateral Amiotrófica. No obstante, también se puede utilizar después de una cirugía en la que es recomendable mantener un reposo absoluto en la cama.
Una persona sola puede ser capaz de cambiar las sábanas, sin embargo, se recomienda que, si existe el riesgo de que la persona se caiga, la técnica la hagan dos personas, permitiendo que una cuide a la persona en la cama.
6 pasos para cambiar las sábanas
1. Retire los extremos de las sábanas de debajo del colchón para aflojarlos.
Paso 12. Retire la colcha, la manta y la sábana de la persona, pero deje la sábana o la manta en caso de que la persona tenga frío.
Paso 2
3. Voltee a la persona a un lado de la cama. Vea una forma sencilla de convertir a una persona postrada en cama.
Paso 34. Enrolle las sábanas de la mitad libre de la cama, hacia la espalda de la persona.
Paso 45. Extiende la sábana limpia hasta la mitad de la cama que está sin sábana.
Paso 56. Voltee a la persona sobre el lado de la cama que ya tiene la sábana limpia y retire la sábana sucia, estirando el resto de la sábana limpia.
Paso 6
Si la cama es articulada, es recomendable que esté al nivel de la cadera del cuidador, evitando así la necesidad de doblar demasiado la espalda. Además, es importante que la cama sea completamente horizontal para facilitar el cambio de sábanas.
Cuidado después de cambiar las sábanas
Después de cambiar las sábanas, es importante cambiar la funda de la almohada y estirar la sábana con fuerza, asegurando las esquinas debajo de la cama. Esto evita que la sábana se arrugue, lo que reduce el riesgo de úlceras por decúbito.
Esta técnica se puede realizar al mismo tiempo que el baño, lo que le permite cambiar inmediatamente las sábanas mojadas. Vea una manera fácil de bañar a la persona postrada en cama.