Cómo ponerse la copa menstrual (y 6 dudas más habituales)

Contenido
- 1. ¿Cómo colocar la copa menstrual?
- 2. ¿Dónde comprar y precio?
- 3. ¿Cómo quitar la copa menstrual?
- 4. ¿Cómo limpiar la copa menstrual?
- En la sartén:
- En el microondas:
- 5. ¿Cómo quitar las manchas del colector?
- 6. ¿Cómo limpiar un colector que cayó dentro del recipiente?
- 7. ¿Qué coleccionista comprar?
La copa menstrual, también conocida como copa menstrual, es una gran estrategia para reemplazar el tampón durante la menstruación, siendo una opción más cómoda, económica y ecológica. Es fácil de usar, no deja olor menstrual en el aire y solo necesita cambiarse después de 8 horas.
Para colocar su copa menstrual, simplemente insértela aún cerrada en forma de 'C' en la parte inferior de la vagina y gírela para asegurarse de que esté bien asentada. Vea paso a paso cómo poner, sacar y mantener limpio el colector:
El pliegue en C es el más fácil de colocar
1. ¿Cómo colocar la copa menstrual?
Al igual que el tampón, la copa menstrual solo está indicada durante la menstruación. Para colocar solo:
- Siéntese en el inodoro con las piernas bien abiertas;
- Doble el colector como se muestra en el paquete y en la figura siguiente;
- Inserte el colector doblado en la vagina, pero no tiene que estar en la parte inferior de la vagina, porque su punta puede sobresalir;
- Gire el colector para asegurarse de que esté perfectamente asentado, sin pliegues. Pero también puede alejar la pared de la vagina con un dedo y pasar el dedo índice alrededor de ella.
Para comprobar que el colector se ha abierto correctamente y está haciendo un vacío, puede sujetar la punta o varilla del colector menstrual y girar lentamente. La posición correcta de las copas menstruales está más cerca de la entrada del canal vaginal y no en la parte inferior como ocurre con los tampones. Las siguientes imágenes muestran exactamente lo que debe hacer:
Paso a paso para colocar una copa menstrual
2. ¿Dónde comprar y precio?
El precio del colector menstrual varía según la marca seleccionada, pero el precio promedio es de aproximadamente 90 reales por un paquete con 2 colectores, que se pueden adquirir en farmacias, algunos supermercados y tiendas online.
Algunas de las marcas de coleccionista más utilizadas son Fleurity, Prudence, Inciclo y Korui, por ejemplo.
3. ¿Cómo quitar la copa menstrual?
Cada 8 o 12 horas, la copa menstrual debe retirarse de la siguiente manera:
- Siéntese en el inodoro, haga pipí, seque la vulva y luego abra las piernas;
- Insertar el dedo índice por el costado, entre el colector y la pared vaginal, para retirar el vacío, facilitando su extracción;
- Tire de la parte final o tallo del colector, hasta que salga de la vagina;
- Vierta la sangre en el vaso, y lave el colector con abundante agua y jabón adecuado para la zona íntima con pH neutro, secando al final con papel higiénico. Si está en un baño público, puede usar solo una botella pequeña de agua y secar con papel higiénico.
Si tiene dificultades para quitar el vaso, puede optar por agacharse en el piso del baño, ya que esta posición puede facilitar el acceso a la copa menstrual. Después de limpiar y secar el colector está listo para ser insertado nuevamente.
4. ¿Cómo limpiar la copa menstrual?
En el primer uso, antes de cada ciclo y también al final, se debe esterilizar el colector menstrual, para asegurar una limpieza más profunda y la eliminación de microorganismos. La esterilización se puede hacer en la sartén o en el microondas, según las recomendaciones:
En la sartén:
- En una olla solo para el colector de ágata esmaltada, vidrio o acero inoxidable, coloque el colector y agregue agua hasta cubrirlo por completo;
- Encienda el fuego y espere a que hierva el agua;
- Después de hervir, déjelo por otros 4 a 5 minutos y retire del fuego;
- Transcurrido ese tiempo, debes retirar la copa menstrual y lavar la olla con agua y jabón.
No se recomienda el uso de utensilios de cocina de aluminio o teflón, ya que liberan sustancias metálicas que pueden dañar la silicona del colector. Para no correr riesgos, puedes optar por comprar una olla pequeña que venden las marcas de los coleccionistas, como por ejemplo la olla de ágata que vende Inciclo que cuesta alrededor de 42 reales.
En el microondas:
- En un recipiente apto para microondas o en una olla de vidrio o taza de cerámica (solo para el colector) debes colocar el colector, agregar agua hasta cubrirlo y colocarlo en el microondas;
- Enciende el microondas y espera a que hierva el agua. Después de que el agua hierva, debe dejarse por otros 3 a 4 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, debes retirar el recolector de microondas y lavar el recipiente normalmente con agua y jabón.
Estas son las formas más prácticas y económicas de esterilizar colectores menstruales, pero para quienes no pueden calentar agua existen otras opciones, como agua oxigenada hasta el 12%, agua con cloro hasta el 3%, pastillas de limpieza de la marca Chlor-in o Milton. o incluso el hipoclorito de sodio ampliamente utilizado para desinfectar verduras. Sin embargo, si utiliza alguna de estas opciones, es importante enjuagar bien el colector con agua corriente antes de introducirlo en el cuerpo, para evitar reacciones alérgicas, quemaduras o dermatitis del pañal.
5. ¿Cómo quitar las manchas del colector?
Es común que los recolectores tengan pequeñas manchas después de algunos ciclos menstruales, y para evitar que esto suceda, puede optar por agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua donde hervirá el recolector menstrual.
Si el colector ya tiene algunas manchas y se ve sucio, se puede colocar en peróxido de hidrógeno a 10 volúmenes puros, durante 6 a 8 horas, siempre enjuagando bien con agua corriente al final.
6. ¿Cómo limpiar un colector que cayó dentro del recipiente?
Si el recolector se cae al inodoro, es posible desinfectarlo de manera segura, siguiendo los siguientes pasos:
- Remojar el colector en 1 litro de agua con una cucharada de lejía durante 15 a 20 minutos;
- Luego, transfiera el colector a otros recipientes y agregue peróxido de hidrógeno puro del volumen 10 de farmacia. Debe agregar suficiente peróxido de hidrógeno para cubrir el colector, dejándolo en remojo durante 5 a 7 horas.
- Finalmente, esterilizar el colector dejándolo hervir durante 5 minutos. Si es posible, agregue 1 cucharadita de bicarbonato de sodio al agua.
7. ¿Qué coleccionista comprar?
Elegir el mejor colector no siempre es fácil, ya que existen diferentes tamaños, diámetros y diferente maleabilidad, lo que hace que encajen de manera diferente en el canal vaginal. Vea cómo elegir el mejor colector menstrual para usted en Colectores menstruales.