Conjuntivitis viral: principales síntomas y tratamiento.
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Cómo comienza la conjuntivitis viral
- Como se hace el tratamiento
- Cuidados generales durante el tratamiento
- ¿La conjuntivitis viral deja secuelas?
La conjuntivitis viral es una inflamación del ojo provocada por virus, como el adenovirus o el herpes, que provocan síntomas como malestar ocular intenso, enrojecimiento, picor y producción excesiva de lágrimas.
Aunque la conjuntivitis viral muchas veces desaparece sin necesidad de un tratamiento específico, es muy importante consultar a un oftalmólogo, para confirmar el tipo de conjuntivitis y recibir las pautas correctas para facilitar el tratamiento.
Además, como la conjuntivitis viral es muy contagiosa, es recomendable mantener todas las precauciones para evitar transmitir la infección a otras personas. Esto incluye lavarse las manos siempre que se toque la cara, evitar rascarse los ojos y no compartir objetos que estén en contacto directo con su cara, como toallas o almohadas.
Síntomas principales
Los síntomas que suelen surgir en el caso de la conjuntivitis viral son:
- Prurito intenso en los ojos;
- Producción excesiva de lágrimas;
- Enrojecimiento de los ojos
- Hipersensibilidad a la luz;
- Sensación de arena en los ojos.
Normalmente, estos síntomas aparecen solo en un ojo, ya que no hay producción de gránulos que terminan infectando el otro ojo. Sin embargo, si no se sigue el cuidado adecuado, el otro ojo puede terminar infectado después de 3 o 4 días, desarrollando los mismos síntomas, que permanecen durante 4 a 5 días.
Además, existen algunos casos en los que aparece una lengua dolorosa junto a la oreja y es provocada por la presencia de la infección en los ojos, desapareciendo paulatinamente con los síntomas del ojo.
Cómo confirmar el diagnóstico
Los síntomas de la conjuntivitis viral o bacteriana son muy similares y, por tanto, la mejor forma de saber si realmente se trata de conjuntivitis viral es acudiendo al oftalmólogo. El médico puede hacer el diagnóstico solo evaluando los síntomas, pero también puede hacer una prueba de lágrimas, donde busca la presencia de virus o bacterias.
Mire el siguiente video y aprenda más sobre cómo distinguir la conjuntivitis viral de otros tipos de conjuntivitis:
Cómo comienza la conjuntivitis viral
La transmisión de la conjuntivitis viral se produce a través del contacto con la secreción del ojo de la persona infectada o al compartir objetos, como pañuelos o toallas, que han entrado en contacto directo con el ojo afectado. Otras formas de contraer conjuntivitis viral son:
- Use el maquillaje de una persona con conjuntivitis;
- Use la misma toalla o duerma en la misma almohada que otra persona;
- Compartir gafas o lentes de contacto;
- Dar abrazos o besos a alguien con conjuntivitis.
La enfermedad es transmisible mientras duren los síntomas, por lo que la persona con conjuntivitis debe evitar salir de casa, ya que puede transmitir la enfermedad con mucha facilidad, incluso mediante un simple apretón de manos, ya que el virus puede quedarse en la piel al picar el ojo. por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
La conjuntivitis viral suele resolverse por sí sola, sin necesidad de un tratamiento específico, sin embargo, el médico puede recomendar algunos remedios para aliviar los síntomas y facilitar el proceso de recuperación.
Para ello, es bastante habitual que el oftalmólogo recomiende el uso de colirios hidratantes o lágrimas artificiales, de 3 a 4 veces al día, para aliviar el picor, las rojeces y la sensación de arena en los ojos. En casos más raros, donde la persona es muy sensible a la luz y donde la conjuntivitis dura mucho tiempo, el médico también puede recetar otros medicamentos, como corticosteroides.
Además, lavarse los ojos varias veces al día y aplicar compresas frías sobre el ojo, también ayuda a aliviar en gran medida los síntomas.
Cuidados generales durante el tratamiento
Además del uso de medicamentos y medidas para aliviar los síntomas, también es muy importante tomar algunas precauciones para evitar la transmisión, ya que la conjuntivitis viral es altamente contagiosa:
- Evite rascarse los ojos o llevarse las manos a la cara;
- Lávese las manos con frecuencia y siempre que se toque la cara;
- Use pañuelos desechables o compresas para limpiar los ojos;
- Lavar y desinfectar cualquier objeto que esté en contacto directo con la cara, como toallas o fundas de almohada;
Além disso, é ainda muito importante evitar o contato próximo com outras pessoas, através de apertos de mão, beijos ou abraços e, por isso, também é aconselhado evitando ir no trabalho ou escola, já que isso aumenta o risco de passar a infecção para otras personas.
¿La conjuntivitis viral deja secuelas?
La conjuntivitis viral no suele dejar secuelas, pero puede producirse visión borrosa. Para evitar esta consecuencia, se recomienda utilizar únicamente colirios y lágrimas artificiales que hayan sido recomendados por el médico y, si se identifica alguna dificultad en la visión, se debe volver al oftalmólogo.