Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 3 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
Principales síntomas de la oniomanía (consumismo compulsivo) y como es el tratamiento - Aptitud Física
Principales síntomas de la oniomanía (consumismo compulsivo) y como es el tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La oniomanía, también llamada consumismo compulsivo, es un trastorno psicológico muy común que revela deficiencias y dificultades en las relaciones interpersonales. Las personas que compran muchas cosas, que a menudo son innecesarias, pueden sufrir problemas emocionales más graves y deben buscar algún tipo de tratamiento.

Este problema afecta más a las mujeres que a los hombres y suele aparecer alrededor de los 18 años. Si no se trata, puede causar problemas económicos y grandes pérdidas. Por lo general, estas personas salen a comprar cosas cuando se sienten solas o decepcionadas por algo. La buena satisfacción de comprar algo nuevo pronto desaparece y luego tienes que comprar otra cosa, convirtiéndolo en un círculo vicioso.

El tratamiento más adecuado para el consumismo es la psicoterapia, que buscará la raíz del problema y luego la persona dejará de comprar cosas por impulso.

Los síntomas de la oniomanía

El síntoma principal de la oniomanía es la compra impulsiva y, en la mayoría de los casos, los bienes superfluos. Además, otros síntomas que pueden indicar este trastorno son:


  • Compre artículos repetidos;
  • Ocultar compras a familiares y amigos;
  • Mentir sobre las compras;
  • Utilice préstamos bancarios o familiares para realizar compras;
  • Falta de control financiero;
  • Compras con el objetivo de afrontar la angustia, la tristeza y las preocupaciones;
  • Sentirse culpable después de comprar, pero eso no impide que vuelva a comprar.

Muchas personas que son consumidores compulsivos compran en un intento por tener una sensación de placer y bienestar y, por lo tanto, consideran la compra como un remedio para la tristeza y la frustración. Debido a esto, la oniomanía a menudo puede pasar desapercibida y solo se nota cuando la persona tiene grandes problemas económicos.

Cómo tratar

El tratamiento de la oniomanía se realiza a través de sesiones de terapia, en las que el psicólogo busca comprender y hacer comprender a la persona la razón por la que consume en exceso. Además, el profesional busca estrategias durante las sesiones que fomenten el cambio en el comportamiento de la persona.


La terapia de grupo también suele funcionar y tiene buenos resultados, porque durante la dinámica las personas que comparten el mismo trastorno son capaces de exponer sus inseguridades, ansiedades y sentimientos que puede traer las compras, lo que puede facilitar el proceso de aceptación del trastorno y la resolución de la oniomanía.

En algunas situaciones, puede ser recomendable que la persona también consulte a un psiquiatra, sobre todo si se identifica que además del consumismo compulsivo, existe depresión o ansiedad, por ejemplo. Por lo tanto, el psiquiatra puede indicar el uso de fármacos antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo.

Nuestra Eleccion

Estrategias de perseverancia para hacer ejercicio en la carretera

Estrategias de perseverancia para hacer ejercicio en la carretera

Levántate y brilla. i e iente mal cuando e tá fuera de ca a, re erve 15 minuto por la mañana para e tirar e, re pirar profundamente o hacer otro ejercicio para de pertar e para comenzar...
Tus concursantes de licenciatura favoritos revelan los secretos que los ayudan a lucir en forma en la televisión

Tus concursantes de licenciatura favoritos revelan los secretos que los ayudan a lucir en forma en la televisión

Mientra ABC y El oltero La franquicia, incluida u gran cantidad de pin-off , e ha ocupado de u parte ju ta de controver ia y titulare , dejando a lo e pectadore en u pen o obre lo que podría uced...