¿Para que sirve la cordocentesis?
Contenido
- Cuando hacer la cordocentesis
- Cómo se realiza la cordocentesis
- Cuáles son los riesgos de la cordocentesis
La cordocentesis, o muestra de sangre fetal, es una prueba de diagnóstico prenatal, que se realiza después de las 18 o 20 semanas de gestación, y consiste en tomar una muestra de sangre del bebé del cordón umbilical, para detectar cualquier deficiencia cromosómica en el bebé, como la de Down. Síndrome o enfermedades como toxoplasmosis, rubéola, anemia fetal o citomegalovirus, por ejemplo.
La principal diferencia entre la cordocentesis y la amniocentesis, que son 2 pruebas de diagnóstico prenatal, es que la cordocentesis analiza la sangre del cordón umbilical del bebé, mientras que la amniocentesis analiza solo el líquido amniótico. El resultado del cariotipo sale en 2 o 3 días, que es una de las ventajas sobre la amniocentesis, que tarda unos 15 días.
Extracción de sangre entre el cordón y la placentaCuando hacer la cordocentesis
Las indicaciones de la cordocentesis incluyen el diagnóstico de síndrome de Down, cuando no se puede obtener mediante amniocentesis, cuando los resultados de la ecografía no son concluyentes.
La cordocentesis permite el estudio del ADN, cariotipo y enfermedades como:
- Trastornos de la sangre: talasemia y anemia de células falciformes;
- Trastornos de la coagulación sanguínea: hemofilia, enfermedad de Von Willebrand, trombocitopenia autoinmune, púrpura trombocitopénica;
- Enfermedades metabólicas tales como distrofia muscular de Duchenne o enfermedad de Tay-Sachs;
- Identificar por qué el bebé tiene retraso en el crecimiento y
- Para identificar hidropesía fetal, por ejemplo.
Además, también es muy útil para el diagnóstico de que el bebé tiene alguna infección congénita y también puede estar indicado como forma de tratamiento para transfusiones de sangre intrauterina o cuando sea necesario administrar fármacos para tratar enfermedades fetales, por ejemplo.
Conozca otras pruebas para el diagnóstico del síndrome de Down.
Cómo se realiza la cordocentesis
No es necesaria ninguna preparación antes del examen, sin embargo, la mujer debe haber tenido un examen de ultrasonido y un análisis de sangre antes de la cordocentesis para indicar su tipo de sangre y factor HR. Este examen se puede realizar en la clínica o en el hospital, de la siguiente manera:
- La mujer embarazada se acuesta boca arriba;
- El médico aplica anestesia local;
- Con la ayuda de la ecografía, el médico inserta una aguja más específicamente en el lugar donde se unen el cordón umbilical y la placenta;
- El médico toma una pequeña muestra de sangre del bebé con aproximadamente 2 a 5 ml;
- La muestra se lleva al laboratorio para su análisis.
Durante el examen, la mujer embarazada puede experimentar calambres abdominales y por lo tanto debe descansar durante 24 a 48 horas después del examen y no tener contacto íntimo durante 7 días después de la cordocentesis.
Después del examen, pueden aparecer síntomas como pérdida de líquidos, sangrado vaginal, contracciones, fiebre y dolor en la barriga. Para aliviar el dolor y el malestar, puede ser útil tomar una tableta de Buscopan, bajo consejo médico.
Cuáles son los riesgos de la cordocentesis
La cordocentesis es un procedimiento seguro, pero tiene riesgos, como cualquier otro examen invasivo, por lo que el médico solo la solicita cuando hay más ventajas que riesgos para la madre o el bebé. Los riesgos de la cordocentesis son bajos y manejables, pero incluyen:
- Aproximadamente 1 riesgo de aborto espontáneo;
- Pérdida de sangre en el lugar donde se inserta la aguja;
- Disminución de la frecuencia cardíaca del bebé;
- Rotura prematura de membranas, que puede favorecer un parto prematuro.
Generalmente, el médico ordena la cordocentesis cuando se sospecha de un síndrome o enfermedad genética que no se ha identificado mediante amniocentesis o ecografía.