El coronavirus podría causar sarpullido en algunas personas; esto es lo que debe saber
Contenido
A medida que se desarrolló la pandemia de coronavirus, los profesionales de la salud han descubierto posibles síntomas secundarios del virus, como diarrea, conjuntivitis y pérdida del olfato. Uno de los últimos síntomas potenciales del coronavirus ha provocado una conversación entre la comunidad dermatológica: las erupciones cutáneas.
Impulsada por los informes de erupciones cutáneas entre los pacientes con COVID-19, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) se propone recopilar datos sobre el posible síntoma. La organización creó recientemente un registro de dermatología COVID-19 para que los profesionales de la salud envíen información sobre sus casos.
Hasta ahora, no hay mucha investigación que respalde las erupciones como síntoma de coronavirus. Aún así, los médicos de todo el mundo han informado que han notado erupciones en los pacientes con COVID-19. Los dermatólogos en Lombardía, Italia, investigaron la tasa de síntomas relacionados con la piel en pacientes con COVID-19 en un hospital de la región. Descubrieron que 18 de 88 pacientes con coronavirus habían desarrollado una erupción al inicio del virus o después de ser hospitalizados. Específicamente, dentro de esa muestra, 14 personas desarrollaron una erupción eritematosa (una erupción con enrojecimiento), tres desarrollaron urticaria generalizada (urticaria) y una persona tuvo una erupción similar a la varicela. Además, se informó que un paciente de COVID-19 en Tailandia tenía una erupción cutánea con petequias (manchas redondas de color púrpura, marrón o rojo) que se confundió con un síntoma de la fiebre del dengue. (Relacionado: ¿Es esta técnica de respiración del coronavirus legítima?)
Según la evidencia disponible (tan limitada como es), si hay erupciones cutáneas están un síntoma de COVID-19, parece que probablemente no todos se ven y se sienten iguales. "Los exantemas virales, erupciones relacionadas con infecciones virales, adquieren diversas formas y sensaciones", dice Harold Lancer, M.D., dermatólogo de Beverly Hills y fundador de Lancer Skin Care. "Algunas son como urticaria, que pueden picar, y otras son planas y con manchas. También hay algunas que tienen ampollas y otras que pueden causar hematomas y destrucción de tejidos blandos. He visto muchas fotografías de pacientes con COVID-19 que demuestran todos los características anteriores ".
Cuando se trata de virus respiratorios en general, un tipo de erupción, ya sea en forma de urticaria, con picazón, con manchas o en algún punto intermedio, generalmente no es un indicio de que alguien tiene una enfermedad específica, señala el Dr. Lancer. "A menudo, las infecciones respiratorias virales tienen componentes cutáneos que no son específicos de la infección", explica. "Esto significa que no se puede diagnosticar de forma natural el tipo de infección que tiene de forma específica al observar el sarpullido".
Curiosamente, en algunos casos, el coronavirus puede afectar la piel de los pies de alguien.El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España ha estado investigando los síntomas cutáneos que aparecen en los pies de los pacientes con COVID-19 como manchas moradas en y cerca de los dedos. Apodado por Internet como "dedos de los pies COVID", el síntoma parece ser más frecuente en pacientes más jóvenes con coronavirus, y podría ocurrir en personas que de otra manera son asintomáticas para COVID-19, según el consejo. (Relacionado: 5 afecciones de la piel que empeoran con el estrés y cómo relajarse)
Si tiene un sarpullido misterioso en este momento, probablemente se esté preguntando cómo proceder. "Si alguien tiene muchos síntomas y está extremadamente enfermo, debe buscar atención inmediata, tenga o no un sarpullido", aconseja el Dr. Lancer. "Si tienen una erupción inexplicable y se sienten bien, deben asegurarse de hacerse una prueba para ver si son portadores de la infección o si son asintomáticos. Esto podría ser una señal de advertencia temprana".
La información de esta historia es precisa al cierre de esta edición. A medida que las actualizaciones sobre el coronavirus COVID-19 continúan evolucionando, es posible que parte de la información y las recomendaciones de esta historia hayan cambiado desde la publicación inicial. Lo alentamos a que se comunique regularmente con recursos como los CDC, la OMS y su departamento de salud pública local para obtener los datos y recomendaciones más actualizados.
Algo salió mal. Ha ocurrido un error y su entrada no fue enviada. Inténtalo de nuevo.