¿Podría la col rizada causar hipotiroidismo?
Contenido
Recientemente, una columna en línea titulada "¿Kale? ¿Jugos? Problemas por delante" me llamó la atención. "Espera un segundo", pensé, "¿cómo podría ser un problema la col rizada, la estrella emergente de las verduras?" La autora escribió cómo, después de recibir un diagnóstico de hipotiroidismo, se fue a casa y, naturalmente, buscó en Google la afección. Encontró una lista de alimentos que debía evitar; el número uno era la col rizada, que tomaba todas las mañanas.
No me gusta sacar conclusiones precipitadas. ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo? ¿Sabemos con certeza que la col rizada le causó hipotiroidismo, o simplemente necesita limitar su consumo debido a su diagnóstico? Dado que casi todos los que conozco están en el tren de la col rizada en estos días, déjame decirte lo que sé con certeza.
La col rizada es una verdura crucífera. Las verduras crucíferas son únicas porque son fuentes ricas en compuestos que contienen azufre conocidos como glucosinolatos. Los glucosinolatos forman una sustancia llamada goitrina que puede inhibir la función de la glándula tiroides al interferir con la absorción de yodo, lo que puede, como resultado, causar un agrandamiento de la tiroides.
Ahora, a menos que tenga una deficiencia de yodo, que es muy difícil de conseguir en estos días (desde la década de 1920 cuando se introdujo la sal yodada, la deficiencia en los EE. UU. Desapareció casi por completo), es probable que no desarrolle un problema de tiroides debido a las verduras crucíferas. La causa más común de hipotiroidismo en los EE. UU. Está relacionada con la autoinmunidad y es cuando el sistema de defensa natural del cuerpo (sistema inmunológico) produce anticuerpos que atacan y finalmente destruyen la glándula tiroides; esto también se conoce como tiroiditis de Hashimoto.
Sin embargo, según el sitio de información sobre micronutrientes de la Universidad Estatal de Oregón: "Se ha descubierto que una ingesta muy alta de verduras crucíferas ... causa hipotiroidismo (hormona tiroidea insuficiente) en animales. Se ha informado de un caso de una mujer de 88 años que desarrolló hipotiroidismo y coma después del consumo estimado de 1.0 a 1.5 kg / día de bok choy crudo durante varios meses ".
Pongamos esto en perspectiva: un kilogramo (kg) de col rizada equivaldría a unas 15 tazas al día. No creo que ni siquiera los mayores amantes de la col rizada estén consumiendo tanto. Y si lo son, me pregunto qué riesgo corren por no consumir lo suficiente de otros nutrientes. Hasta la fecha, se ha realizado un estudio sobre las coles de Bruselas (otra verdura crucífera) que encontró que el consumo de 150 gramos (5 onzas) al día durante cuatro semanas no tuvo efectos adversos sobre la función tiroidea. Uf, eso es un alivio ya que probablemente consumo alrededor de 1 taza al día.
Creo que es importante recordar otras dos cosas aquí:
1. Si ya ha recibido un diagnóstico de su médico de hipotiroidismo, limitar, no evitar, las verduras crucíferas crudas sería ir a lo seguro. Otras verduras crucíferas incluyen bok choy, brócoli, repollo, coliflor, coles, nabos, espinacas y hojas de mostaza. Los goitenos formados pueden ser destruidos al menos parcialmente por el calor, así que considere disfrutar de estos alimentos cocidos en lugar de crudos. Si eres un gran fanático de los jugos, ten en cuenta cuántas verduras crucíferas en general se incluyen en tu bebida cada día.
2. Ningún alimento es una superestrella. Siempre es importante una dieta variada. Y hay una tonelada de verduras nutritivas y no crucíferas (judías verdes, espárragos, lechuga, tomate, champiñones, pimientos) que también deben incluirse en su dieta.