Para que sirve la creatina y como se usa
Contenido
- 1. Mejorar el rendimiento en la actividad física
- 2. Ayuda en el tratamiento de enfermedades musculares.
- 3. Prevención del Parkinson
- 4. Prevención de enfermedades crónicas
- Cómo usar
- Posibles efectos secundarios
La creatina es una sustancia producida naturalmente en el cuerpo, por los riñones y el hígado, y su función es suministrar energía al músculo y promover el desarrollo de fibras musculares, lo que resulta en ganancia de masa muscular, mejora del rendimiento físico y disminución del riesgo de lesiones.
A pesar de ser producido naturalmente por el cuerpo, es común que los atletas usen suplementos de creatina para mejorar el rendimiento. Sin embargo, es importante que la suplementación sea recomendada por el nutricionista o el médico de acuerdo con las necesidades nutricionales y el historial de salud de la persona.
La creatina participa en el metabolismo del cuerpo y se encuentra en mayores cantidades en el músculo esquelético, realizando varias funciones en el cuerpo, incluida la producción de energía. Así, la creatina producida naturalmente en el organismo y la suplementación pueden servir para varias situaciones, como por ejemplo:
1. Mejorar el rendimiento en la actividad física
La creatina se encuentra en mayor cantidad en el músculo esquelético, proporcionando energía a las fibras musculares, previniendo la fatiga y mejorando el rendimiento en el entrenamiento de fuerza. Además, esta sustancia también puede estimular el aumento de volumen muscular, ya que favorece la entrada de líquido en las células.
Así, es común que los deportistas de musculación, musculación o deportes de alto rendimiento utilicen creatina como suplemento para tener más energía, mejorar el rendimiento y el rendimiento en el entrenamiento y disminuir el riesgo de lesiones. A continuación, le indicamos cómo tomar el suplemento de creatina.
2. Ayuda en el tratamiento de enfermedades musculares.
Algunos estudios han indicado que el uso de creatina podría ayudar en el tratamiento de enfermedades musculares, como en el caso de la distrofia y la fibromialgia, ayudando a mejorar la fuerza muscular, lo que influye directamente en la capacidad para realizar los movimientos diarios.
Sin embargo, se necesitan más estudios para demostrar el beneficio de usar creatina y la dosis recomendada, ya que también hay informes de que el uso de altas dosis de creatina por personas con cambios musculares ha provocado un empeoramiento de los síntomas.
3. Prevención del Parkinson
La enfermedad de Parkinson está relacionada con cambios en la función de las mitocondrias y se encontró que la creatina podría actuar directamente sobre estas células, resultando en la mejora de su función y previniendo o retrasando la progresión de los síntomas de la enfermedad. A pesar de esto, se necesitan más estudios para indicar la dosis diaria recomendada y el tiempo de uso de creatina para prevenir el Parkinson.
4. Prevención de enfermedades crónicas
Algunas enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías pueden prevenirse mediante el uso de creatina, siempre que esté asociada a la práctica de actividad física regular y una dieta sana y equilibrada. Esto se debe a que la creatina puede favorecer la ganancia de masa muscular libre de grasa, además de mejorar la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de enfermedades.
Cómo usar
La forma de uso más común es la suplementación con creatina durante 3 meses, en la que se toman de 2 a 5 gramos de creatina al día durante 2 a 3 meses. Otra opción es la suplementación con creatina con sobrecarga, en la que en los primeros días se toman 0,3 g / kg de peso de creatina, y la dosis debe dividirse en 3 a 4 tomas diarias. Este tipo de suplementación promueve la saturación muscular y luego la dosis debe reducirse a 5 gramos por día durante 12 semanas.
La suplementación con creatina debe realizarse bajo la supervisión de un médico o nutricionista y debe ir acompañada de un entrenamiento intenso y una nutrición adecuada. También se recomienda que la creatina se tome después del entrenamiento, junto con un carbohidrato de alto índice glucémico, para que se genere un pico de insulina y así pueda ser utilizada por el organismo con mayor facilidad, lo que tiene más beneficios.
Posibles efectos secundarios
La creatina es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo y, por lo tanto, no está asociada con efectos secundarios. Sin embargo, el uso de suplementos de creatina en dosis inadecuadas y sin la debida orientación del médico o nutricionista puede comprometer el funcionamiento de los riñones y causar malestar estomacal.
Además, otros efectos adversos que pueden surgir con el uso inadecuado del suplemento, especialmente cuando no se tiene una dieta adecuada, son mareos, calambres, aumento de la presión arterial, retención de líquidos, distensión abdominal y diarrea, por ejemplo.
Así, el uso de suplemento de creatina debe ser indicado por el médico o nutricionista según el historial de salud de la persona, y no suele estar indicado para personas con problemas renales, hepáticos o diabetes descompensada, ya que existe un mayor riesgo de efectos adversos.