Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 18 Mayo 2024
Anonim
Consejos para realizar una limpieza de su sangre | Salud
Video: Consejos para realizar una limpieza de su sangre | Salud

Contenido

El aumento de la cantidad de creatinina en sangre se relaciona principalmente con alteraciones en los riñones, debido a que esta sustancia, en condiciones normales, es filtrada por el glomérulo renal, siendo eliminada por la orina. Sin embargo, cuando hay un cambio en este órgano, es posible que la creatinina no se filtre o sea reabsorbida por los riñones, quedando en la sangre. Además, la práctica de una actividad física intensa también puede favorecer un aumento de la cantidad de creatinina en sangre, porque esta sustancia es producida de forma natural por los músculos.

Los valores normales de creatinina en sangre pueden variar según el laboratorio, además de ser diferentes entre hombres y mujeres, principalmente debido a la cantidad de masa muscular que tiene la persona. Así, se considera que la creatinina aumenta en hombres cuando la concentración es superior a 1,2 mg / dL y en mujeres cuando es superior a 1,0 mg / dL. Obtenga más información sobre la prueba de creatinina.

1. Actividad física excesiva

Realizar una actividad física intensa y excesiva, como es el caso de deportistas y culturistas, puede conllevar un aumento de la cantidad de creatinina en sangre, no necesariamente relacionado con alteraciones renales, sino con la cantidad de masa muscular que tiene la persona, ya que la creatinina se produce en los músculos.


Además, es común que los deportistas complementen creatina con el fin de favorecer la ganancia de masa muscular, lo que también puede ayudar a incrementar los niveles de creatinina en sangre, porque la creatina se convierte en creatinina en el organismo, sin embargo este cambio es más fácil de ocurrir cuando la creatina se consume en cantidades superiores a las recomendadas diariamente. He aquí cómo tomar creatina.

Sin embargo, como el aumento de creatinina está relacionado con la cantidad de masa magra que tiene una persona, no es necesario ningún tratamiento, ya que no hay signos que indiquen cambios renales.

2. Preeclampsia

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo en la que se producen cambios en los vasos sanguíneos, con disminución de la circulación sanguínea y aumento de la presión arterial, lo que puede poner en riesgo tanto a la madre como al bebé. Como consecuencia de este cambio, es posible tener daño renal y acumulación de creatinina y metabolitos en la sangre.


Es importante que la mujer sea monitoreada regularmente por el obstetra y se someta regularmente a exámenes de rutina para que, si hay cambios en el examen, se inicie el tratamiento más adecuado para reducir el riesgo de embarazo. Obtenga más información sobre la preeclampsia.

3. Infección renal

La infección renal, también llamada nefritis, según el lugar del riñón en la que se produzca, es una situación muy incómoda y está causada por bacterias que pueden estar presentes de forma natural en el sistema urinario.El aumento de creatinina normalmente cuando la infección es crónica, es decir, cuando la bacteria no se combatió o el tratamiento no fue efectivo, lo que permite que la bacteria permanezca en su lugar y favorece el daño renal.

4. Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una afección que se caracteriza por cambios en el funcionamiento de los riñones, por lo que estos órganos pierden la capacidad de filtrar adecuadamente la sangre, lo que resulta en la acumulación de toxinas y sustancias, incluida la creatinina, en la sangre.


La insuficiencia renal puede tener varias causas, que pueden ocurrir debido a la disminución de la circulación sanguínea, que puede ocurrir en el caso de deshidratación, uso excesivo de suplementos proteicos o como consecuencia del uso frecuente de medicamentos. Obtenga más información sobre otras causas de insuficiencia renal.

5. Diabetes descompensada

La diabetes descompensada ocurre cuando los niveles altos de glucosa en sangre no se tratan de acuerdo con las indicaciones del médico, lo que puede conducir al desarrollo de varias complicaciones, incluidos cambios renales, que pueden provocar un aumento de los niveles de creatinina en la sangre.

Síntomas de creatinina alta

Cuando la creatinina en sangre está por encima de los valores considerados normales indicados por el laboratorio, es posible que surjan algunos síntomas, como:

  • Cansancio excesivo;
  • Náuseas y vómitos;
  • Sensación de falta de aire
  • Hinchazón de piernas y brazos.

Estos síntomas son más comunes en personas que tienen niveles de creatinina muy por encima del valor de referencia normal, y también son más comunes en personas que tienen antecedentes familiares de trastornos renales, que tienen más de 50 años o que tienen enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, por ejemplo.

Que hacer

Si se comprueba en la prueba de creatinina en sangre que los niveles de esta sustancia están por encima del valor recomendado, el médico suele solicitar realizar la prueba de creatinina en orina, así como la prueba de aclaramiento de creatinina, ya que es posible saber si el cambio en Los niveles de creatinina se relacionan con los riñones y se inicia el tratamiento más adecuado. Comprenda qué es el aclaramiento de creatinina y cómo se hace.

En caso de sospecha de alteración de la creatinina por infección, además de la medición de creatinina en orina, el médico puede recomendar realizar un urocultivo con antibiograma, ya que es posible saber qué microorganismo está relacionado con la infección y cuál es el mejor antibiótico para el tratamiento. Cuando se presenta aumento de creatinina en mujeres embarazadas, es importante que se consulte al obstetra lo antes posible, ya que de esta manera es posible tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo de embarazo.

Así, en base a los resultados de los exámenes, se indica el tratamiento más adecuado para combatir la causa y regular los niveles de creatinina en sangre, lo que también ayuda a aliviar los síntomas. Así, dependiendo de la causa, el uso de fármacos diuréticos, antihipertensivos y / o antibióticos puede estar indicado por el nefrólogo o el médico de cabecera.

Como debe ser la comida

Como en la mayoría de los casos el aumento de creatinina en sangre está relacionado con cambios en los riñones, es importante que se realicen algunos cambios en la dieta para evitar sobrecargar los riñones y agravar la enfermedad. Así, puede ser indicado por el nutricionista para disminuir el consumo de proteínas, sal y alimentos ricos en fósforo y potasio. Compruebe cómo debe ser la comida para la insuficiencia renal.

Vea en el video a continuación más consejos de alimentación para quienes tienen problemas renales:

Interesante En El Sitio

9 bebidas que te ayudan a dormir

9 bebidas que te ayudan a dormir

Un buen decano nocturno a menudo e paa por alto como un componente importante de la alud. Lo experto recomiendan que lo adulto de 18 a 60 año duerman al meno 7 a 9 hora cada noche (1).Dormir muy ...
Qué hacer para las picaduras de la chaqueta amarilla

Qué hacer para las picaduras de la chaqueta amarilla

Chaqueta amarilla - propiamente conocida como Vepula, Dolichovepulao Paravepula - on avipa delgada con coloración negra y amarilla y ala larga y ocura. u raya a menudo hacen que e confundan con l...