¿El Alzheimer tiene cura?
Contenido
- Nuevos tratamientos que pueden curar el Alzheimer
- Formas de tratamiento existentes
- Tratamiento natural para el Alzheimer
- Jugo de manzana para la enfermedad de Alzheimer
El Alzheimer es un tipo de demencia que, aunque aún no es curable, el uso de medicamentos como Rivastigmina, Galantamina o Donepezila, junto con terapias estimulantes, como la terapia ocupacional, pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar su progresión, previniendo el agravamiento de las complicaciones cerebrales y mejorando la calidad de vida de la persona.
Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la mayoría de las capacidades de la persona, como pérdida de memoria, dificultad en el lenguaje y el pensamiento, además de cambios en la marcha y el equilibrio, que hacen que la persona no pueda cuidarse a sí misma. Vea más sobre los síntomas en: Síntomas de Alzheimer.
Nuevos tratamientos que pueden curar el Alzheimer
Actualmente, un tratamiento que parece ser muy prometedor para la mejora e incluso la cura del Alzheimer es la cirugía de estimulación cerebral profunda, que es una terapia que se realiza mediante la implantación de un pequeño electrodo neuroestimulante en el cerebro, y puede estabilizar la enfermedad y los síntomas retroceden. Este tipo de terapia ya se está haciendo en Brasil, pero todavía es muy costoso y no está disponible en todos los centros de neurología.
Otra investigación científica indica que el uso de células madre puede representar una cura para el Alzheimer. Los investigadores han extraído células embrionarias del cordón umbilical de bebés recién nacidos y las han implantado en el cerebro de ratas con Alzheimer y los resultados han sido positivos, pero aún es necesario probar la técnica en humanos para garantizar la efectividad y seguridad del tratamiento. .
Las células madre son un grupo de células que pueden transformarse en varios tipos de células diferentes, incluidas las neuronas, y la esperanza es que cuando se implanten en el cerebro de estos pacientes, combatan el exceso de proteína amiloide en el cerebro que representa la cura de la enfermedad de Alzheimer.
Formas de tratamiento existentes
El tratamiento de la enfermedad de Alzheimer incluye el uso de fármacos anticolinesterásicos, como Donepezilo, Galantamina o Memantina, que mejoran la función cerebral, y están indicados por el geriatra o neurólogo.
Además de estos remedios, el paciente puede necesitar tomar ansiolíticos, antipsicóticos o antidepresivos, para aliviar síntomas como agitación, sentimientos de depresión y dificultad para dormir.
El paciente también puede necesitar someterse a fisioterapia, terapia ocupacional, mantener una dieta adecuada a su capacidad para nutrirse y tragar, además de mantener actividades que estimulen el cerebro y la memoria a través de juegos, lectura o escritura, por ejemplo. Obtenga más información sobre el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.
Tratamiento natural para el Alzheimer
El tratamiento natural solo complementa el tratamiento farmacológico e incluye:
- Poner canela en las comidas, porque inhibe la acumulación de toxinas en el cerebro;
- Consumir alimentos ricos en acetilcolina, porque tienen la función de mejorar la capacidad de memoria, que se ve afectada en esta enfermedad. Conozca algunos alimentos en: Alimentos ricos en acetilcolina;
- Tener una dieta rica en antioxidantes., como vitamina C, vitamina E, omega 3 y complejo B, presentes en cítricos, cereales integrales, semillas y pescado.
Además, puedes preparar algunos jugos con alimentos antioxidantes como jugo de manzana, uva o baya de goji, por ejemplo.
Jugo de manzana para la enfermedad de Alzheimer
El jugo de manzana es un excelente remedio casero para prevenir y complementar el tratamiento del Alzheimer. La manzana, además de ser una fruta deliciosa y muy popular, ayuda a aumentar los niveles de acetilcolina en el cerebro, lo que combate la degeneración cerebral provocada por la enfermedad.
Ingredientes
- 4 manzanas;
- 1 litro de agua.
Modo de preparo
Corta las manzanas por la mitad, quita todas las semillas y agrégalas en la licuadora junto con el agua. Después de batir bien, endulzar al gusto y beber de inmediato, antes de que el jugo oscurezca.
Se recomienda beber al menos 2 vasos de este jugo todos los días, para mejorar la memoria y todo el funcionamiento del cerebro.
Obtenga más información sobre esta enfermedad, cómo prevenirla y cómo cuidar a la persona con Alzheimer: