Cómo se realiza el legrado, cuándo está indicado y posibles riesgos

Contenido
- Cómo se realiza el legrado
- ¿Es posible quedar embarazada después de un legrado?
- Cuando esta indicado
- Posibles riesgos
El legrado es un procedimiento que realiza el ginecólogo con el fin de limpiar el útero extrayendo los restos de un aborto incompleto o la placenta después del parto normal, o incluso siendo utilizado como prueba de diagnóstico, recibiendo el nombre de legrado endocervical semiótico.
El legrado como forma de tratamiento es un procedimiento muy doloroso y, por lo tanto, durante todo el procedimiento, la mujer debe estar sedada o anestesiada para que no sienta dolor ni malestar. Sin embargo, puede aparecer dolor o malestar abdominal después del procedimiento y permanecer durante unos 5 a 7 días, por lo que se recomienda tomar analgésicos, como Dipirona o Ibuprofeno, para aliviar los síntomas.
Cómo se realiza el legrado
El legrado uterino debe ser realizado por el ginecólogo en una clínica u hospital, bajo anestesia, mediante la introducción de una cureta, que es un instrumento quirúrgico, a través de la vagina para que se realice un raspado de las paredes del útero. Otra forma de legrado es la introducción de una cánula de aspiración que es un mecanismo de vacío que succiona todo el contenido uterino.
Por lo general, el médico elige usar ambas técnicas en el mismo procedimiento, comenzando con la aspiradora inicialmente y luego raspando las paredes del útero, para eliminar el contenido de manera más rápida y segura. Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia espinal o sedación cuando se utiliza para limpiar los restos de un aborto, por ejemplo.
Este raspado de las paredes del útero se puede realizar con o sin la dilatación previa del canal cervical dependiendo del tamaño del contenido que se vaya a extraer. Generalmente, las varillas de engrosamiento se utilizan generalmente hasta que la cureta entra y sale sin dañar el cuello uterino y las paredes del útero.
La mujer debe estar en observación durante unas horas, pero no siempre hay necesidad de hospitalización, a menos que exista alguna complicación. Después del procedimiento, la mujer puede irse a casa, pero no debe conducir porque debe tener sueño o dolor de cabeza debido a la sedación.
¿Es posible quedar embarazada después de un legrado?
Luego de realizar el legrado, la mujer puede quedar embarazada, incluso porque la ovulación ocurre con normalidad, sin embargo se recomienda que el embarazo solo ocurra después de 3 a 4 ciclos menstruales, que es el tiempo que tarda el útero en recuperarse y, así, si lo hace. Adecuado para la implantación del huevo en su pared y desarrollo embrionario.
Obtenga más información sobre el embarazo después del legrado.
Cuando esta indicado
El legrado uterino es un procedimiento ginecológico que puede estar indicado en algunas situaciones, siendo las principales:
- Extracción de restos ovulares en caso de aborto;
- Extracción de restos de placenta después de un parto normal;
- Sacar el huevo sin embrión;
- Para eliminar los pólipos uterinos;
- Aborto retenido o infectado, cuando los restos permanezcan allí por más de 8 semanas;
- Cuando el embrión no se desarrolla correctamente, como en la mola hidatiforme.
Antes de iniciar el legrado, el médico puede recomendar el uso de un medicamento llamado Misoprostol que induce la contracción uterina, facilitando la eliminación de su contenido. Este cuidado está especialmente indicado cuando es necesario retirar los restos de un aborto con un feto mayor de 12 semanas o mayor de 16 cm. El uso de este medicamento solo debe realizarse dentro de la clínica u hospital, horas antes de iniciar el legrado.
Descubra cómo es la recuperación del legrado y los cuidados necesarios a seguir.
Posibles riesgos
A pesar de ser un procedimiento eficaz, el legrado uterino se asocia con algunos riesgos, como mayor probabilidad de infecciones, perforación de la cavidad uterina, daño orgánico, sangrado uterino severo, endometritis y la formación de adherencias en el útero, que pueden causar infertilidad.
Por lo tanto, debido a los riesgos asociados con el procedimiento, el legrado uterino solo debe ser realizado por el médico después de que la mujer conozca los riesgos asociados con el procedimiento y haya firmado un plazo que autorice su realización.