¿Por qué me siento ansioso por las cosas que disfruto?
Contenido
Temer la felicidad y los eventos positivos pueden ser signos de una fobia conocida como "querofobia".
P: Quiero saber más acerca de sentir ansiedad por las cosas que disfruto. Por ejemplo, estoy ansioso por un próximo evento en el que estaré con mis amigos y disfrutaré. ¿Porqué es eso?
Lo creas o no, temer la felicidad y los eventos positivos pueden ser signos de una fobia conocida como "querofobia", que es evitar experiencias alegres, como pasar tiempo con amigos, debido a preocupaciones irracionales.
Aunque parezca extraño, las personas con querofobia combinan erróneamente los acontecimientos felices con la aparición de malas noticias. A menudo, se consumen con preocupaciones como: "Si disfruto pasar tiempo con amigos, algo malo le sucederá a uno de ellos" o "Si celebro mi promoción laboral, me despedirán".
Incluso pueden temer que abrazar la alegría significa que son egoístas o no lo suficientemente compasivos con sus amigos menos afortunados.
Los psicoterapeutas ven la querofobia como un trastorno de ansiedad, lo que significa que la psicoterapia puede ser una forma útil de alterar este comportamiento de evitación.
Una táctica podría implicar mantener una lista actualizada de eventos felices y tomar nota cuando el disfrute no resulta en una catástrofe. Estos momentos pueden ser pequeños, como sonreír a un compañero de trabajo, abrir la puerta a un extraño o disfrutar de una breve conversación por mensaje de texto. La clave es reunir hechos que puedan desafiar la creencia de que la felicidad y las malas noticias van de la mano.
Si estas herramientas no tienen éxito, podría ser una señal de que hay una razón más profunda y subyacente para su miedo.
Quizás la felicidad fue vista negativamente en su familia, y cada vez que compartió un logro, se avergonzó por sentirse alegre. Si ese es el caso, la psicoterapia orientada a la comprensión puede descubrir lo que está impulsando su miedo.
Juli Fraga vive en San Francisco con su esposo, hija y dos gatos. Sus escritos han aparecido en el New York Times, Real Simple, The Washington Post, NPR, Science of Us, Lily y Vice. Como psicóloga, le encanta escribir sobre salud mental y bienestar. Cuando no está trabajando, le gusta ir de compras, leer y escuchar música en vivo. Puedes encontrarla en Gorjeo.