Curva glucémica
Contenido
- Curva glucémica en el embarazo
- Curva de bajo índice glucémico
- Curva de alto índice glucémico
- Análisis de la curva glucémica
La curva glucémica es la representación gráfica de cómo aparece el azúcar en la sangre después de ingerir alimentos y demuestra la velocidad con la que las células sanguíneas consumen los carbohidratos.
Curva glucémica en el embarazo
La curva glucémica gestacional indica si la madre desarrolló diabetes durante el embarazo. El examen de la curva glucémica, que determina si la madre tiene diabetes gestacional o no, se suele realizar alrededor de la semana 20 de gestación y se repite si se comprueba la resistencia a la insulina, en cuyo caso la madre debe seguir una dieta estricta con bajo índice glucémico. alimentos a intervalos regulares para controlar los niveles de azúcar en sangre.
Este examen es importante para garantizar el bienestar de la madre y el bebé y para controlar la situación con una dieta adecuada. En general, los bebés de madres diabéticas tienden a ser muy grandes.
Después del parto, es normal que ni la madre ni el bebé tengan diabetes.
Curva de bajo índice glucémico
Algunos alimentos producen una curva de bajo índice glucémico, donde el azúcar (carbohidratos) llega lentamente a la sangre y se consume lentamente, por lo que la persona tarda más en sentir hambre.
Los mejores alimentos para hacer dieta, por ejemplo, son aquellos que producen una curva glucémica baja.
Curva de alto índice glucémico
El pan francés es un ejemplo de un alimento que produce una curva glucémica alta. Tiene un índice glucémico alto, la manzana es un alimento con un índice glucémico moderado y el yogur es un gran ejemplo de alimento con un índice glucémico bajo. Consulte más alimentos en la tabla de índice glucémico de alimentos.
Análisis de la curva glucémica
Cuando comes un dulce o incluso un pan de harina blanca, por ejemplo, donde los carbohidratos son simples, pasan rápidamente a la sangre y la cantidad de azúcar en la sangre aumenta de inmediato, pero también se consume muy rápidamente y la curva cae drásticamente, produciendo una gran necesidad de volver a comer.
Cuanto más constante es la curva glucémica, menos hambre tiene el individuo, y más constante es su peso, ya que no desarrolla episodios de voluntad incontrolada de comer debido al hambre, por lo que la curva glucémica constante es una característica común entre las personas que no altere mucho su peso durante la vida.