Dedo en gatillo: que es, causas, síntomas y tratamiento

Contenido
El dedo en gatillo, también conocido como dedo desencadenado o tenosinovitis estenosante, es una inflamación del tendón responsable de doblar el dedo, lo que provoca que el dedo afectado esté siempre doblado, incluso al intentar abrirlo, provocando fuertes dolores en la mano.
Además, la inflamación crónica del tendón también puede provocar la formación de un bulto en la base del dedo, que es responsable de un clic, similar a un gatillo, durante el cierre y apertura del dedo, como se muestra en la imagen.
El dedo en gatillo es curable la mayor parte del tiempo con el uso de ejercicios de fisioterapia, pero en casos más graves, puede ser necesaria una cirugía.
Como se hace el tratamiento
El traumatólogo debe recomendar el tratamiento según la gravedad de los síntomas. En los casos leves suele estar indicada la fisioterapia, en la que se realizan ejercicios y masajes con el objetivo de fortalecer los músculos encargados de estirar la mano y los dedos, mantener la movilidad y aliviar la hinchazón y el dolor. Vea algunas opciones para los ejercicios con los dedos en gatillo.
Además de la fisioterapia, otras formas de tratamiento que pueden estar indicadas son:
- Descanse de 7 a 10 días, evitando actividades manuales repetitivas que requieran esfuerzo;
- Use su propia férula durante algunas semanas mantiene el dedo siempre recto;
- Aplicar compresas calientes o calor local con agua tibia, especialmente por la mañana, para aliviar el dolor;
- Use hielo durante 5 a 8 minutos en el lugar para aliviar la hinchazón durante el día;
- Planchar ungüentos antiinflamatorios con diclofenaco, por ejemplo, para reducir la inflamación y el dolor.
En casos severos, en los que el dolor es muy intenso y dificulta la fisioterapia, el ortopedista puede aplicar una inyección de cortisona directamente sobre el nódulo. Este procedimiento es simple y rápido y tiene como objetivo aliviar los síntomas, especialmente el dolor. Sin embargo, puede ser necesario repetir el procedimiento y no es aconsejable usarlo con frecuencia porque puede ocurrir debilitamiento del tendón y riesgo de ruptura o infección.
Cuando se necesita cirugía
La cirugía del dedo en gatillo se realiza cuando otras formas de tratamiento no funcionan, haciendo un pequeño corte en la palma de la mano que permite al médico ensanchar o liberar la porción inicial de la vaina del tendón.
Generalmente, este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia general en el hospital y, por tanto, aunque es una cirugía sencilla y con bajo riesgo de complicaciones, puede ser necesario pasar la noche en el hospital para asegurar que pase el efecto de la anestesia. completamente. Después de eso, la recuperación es bastante rápida y puede volver a realizar actividades ligeras con la mano en 1 o 2 semanas, según las indicaciones del ortopedista.