Dependencia química: que es, como identificarla y tratarla
Contenido
La dependencia química se define como una enfermedad caracterizada por el abuso de sustancias psicoactivas, es decir, sustancias capaces de provocar cambios en el estado mental de la persona, como la cocaína, el crack, el alcohol y algunos medicamentos. Estas sustancias inicialmente brindan una sensación de placer y bienestar, pero también causan un gran daño al cuerpo, especialmente al sistema nervioso central, dejando a la persona completamente dependiente de dosis crecientes.
La dependencia química es una situación que ocasiona daño al usuario de las sustancias, pero también a las personas con las que convive, ya que muchas veces la persona deja de acudir al círculo social para hacer uso del químico, lo que acaba haciendo a las personas más frágiles. relaciones.
Es importante que se identifiquen los signos que indiquen dependencia química para que pueda comenzar el tratamiento. Aunque la persona dependiente muchas veces no tiene la fuerza para buscar ayuda, es importante que las personas con las que convive intenten ayudar, requiriendo muchas veces la hospitalización en unidades de tratamiento especializadas.
Cómo identificar signos de dependencia química
La dependencia química se puede identificar mediante algunos signos y síntomas que puede tener la persona, por ejemplo:
- Mucho deseo de consumir la sustancia, casi compulsivamente;
- Dificultad para controlar la voluntad;
- Síntomas de abstinencia cuando la cantidad circulante de la sustancia es muy baja;
- Tolerancia a la sustancia, es decir, cuando la cantidad consumida habitualmente deja de ser eficaz, lo que hace que la persona aumente la cantidad consumida para experimentar los efectos deseados;
- Reducción o abandono de participación en eventos a los que solía asistir para poder consumir la sustancia;
- Consumo de la sustancia a pesar de ser consciente de sus consecuencias para la salud;
- Voluntad de detener o disminuir el uso de la sustancia, pero falla.
Se considera dependencia cuando la persona presenta al menos 3 de los signos de dependencia en los últimos 12 meses, y este caso se clasifica como leve. Cuando la persona muestra de 4 a 5 signos, se define como dependencia moderada, mientras que más de 5 síntomas clasifican la dependencia como severa.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la adicción a las drogas ilícitas se puede realizar con o sin la autorización del adicto mediante el uso de medicamentos y el seguimiento de los profesionales de la salud como médico, enfermera y psicólogo, familiares y amigos. En algunos casos, especialmente en aquellos con dependencia leve, la terapia de grupo puede ser útil, ya que en este entorno las personas que padecen la misma enfermedad se juntan para exponer sus debilidades mientras se apoyan entre sí.
En casos de adicción severa, se suele indicar que la persona sea ingresada en una clínica especializada en el tratamiento de drogadictos, por lo que es posible que la persona sea monitoreada de cerca a medida que disminuye la cantidad de sustancias en la sangre.
En el caso de la dependencia química provocada por el uso de medicamentos como analgésicos o somníferos (dependencia química de drogas legales), el tratamiento consiste en reducir la dosis del medicamento de forma sistemática guiada por el médico, ya que al dejar de tomar la medicación de forma repentina , puede haber un efecto rebote y la persona no puede dejar la adicción.