Dermatomiositis: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria poco frecuente que afecta principalmente a músculos y piel, provocando debilidad muscular y lesiones dermatológicas. Ocurre con más frecuencia en mujeres y es más común en adultos, pero puede aparecer en personas menores de 16 años, lo que se denomina dermatomiositis infantil.
A veces, la dermatomiositis está asociada con el cáncer, que puede ser un signo del desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama, ovario, próstata y colon. También se puede asociar con otras enfermedades de la inmunidad, como la esclerodermia y la enfermedad mixta del tejido conectivo, por ejemplo. También comprenda qué es la esclerodermia.
Las causas de esta enfermedad son de origen autoinmune, en el que las propias células de defensa del organismo atacan los músculos y provocan inflamación de la piel, y, aunque todavía no se comprende del todo el motivo de esta reacción, se sabe que está relacionado con factores genéticos. cambios o influenciados por el uso de algunos medicamentos o por infecciones virales. La dermatomiositis no se puede curar, por eso es una enfermedad crónica, sin embargo, el tratamiento con corticosteroides o medicamentos inmunosupresores puede ayudar a controlar los síntomas.
Síntomas principales
Los síntomas de la dermatomiositis pueden incluir:
- Debilidad muscular, especialmente en las regiones escapular, pélvica y cervical, simétricamente y con empeoramiento gradual;
- Aparición de manchas o pequeños bultos rojizos en la piel, especialmente en las articulaciones de los dedos, codos y rodillas, denominados signo de Gottron o pápulas;
- Manchas violetas en los párpados superiores, llamadas heliotropo;
- Dolor e hinchazón de las articulaciones;
- Fiebre;
- Cansancio;
- Dificultad para tragar;
- Dolor de estómago;
- Vómitos
- Perdida de peso.
Generalmente, las personas con esta enfermedad pueden tener dificultades para realizar actividades diarias como peinarse, caminar, subir escaleras o levantarse de una silla. Además, los síntomas de la piel pueden empeorar con la exposición al sol.
En los casos más graves, o cuando la dermatomiositis aparece asociada a otras enfermedades autoinmunes, también pueden verse afectados otros órganos como el corazón, los pulmones o los riñones, afectando su funcionamiento y provocando graves complicaciones.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de dermatomiositis se realiza mediante la evaluación de los síntomas de la enfermedad, valoración física y pruebas como biopsia muscular, electromiografía o análisis de sangre para detectar la presencia de sustancias que indiquen destrucción de los músculos, como el CPK, DHL o AST. pruebas, por ejemplo, ejemplo.
Pueden producirse autoanticuerpos, tales como anticuerpos específicos de miositis (MSA), anti-RNP o anti MJ, por ejemplo. que se puede encontrar en grandes cantidades en los análisis de sangre.
Para confirmar el diagnóstico, también es necesario que el médico diferencie los síntomas de la dermatomiositis de otras enfermedades que provocan síntomas similares, como la polimiositis o la miositis con corpúsculos de inclusión, que también son enfermedades inflamatorias de los músculos. Otras enfermedades que se deben considerar son miofascitis, miositis necrotizante, polimialgia reumática o inflamaciones provocadas por medicamentos, como clofibrato, simvastatina o anfotericina, por ejemplo.
Cómo tratar
El tratamiento de la dermatomiositis se realiza según los síntomas que presenten los pacientes, pero en la mayoría de los casos incluye el uso de:
- Corticoesteroides como la prednisona, ya que reducen la inflamación en el cuerpo;
- Inmunosupresores tales como metotrexato, azatioprina, micofenolato o ciclofosfamida, para disminuir la respuesta del sistema inmunológico;
- Otros remedios, como la Hidroxicloroquina, ya que son útiles para aliviar síntomas dermatológicos, como la sensibilidad a la luz, por ejemplo.
Estos remedios suelen tomarse en dosis elevadas y por periodos prolongados, y tienen el efecto de reducir el proceso inflamatorio y reducir los síntomas de la enfermedad. Cuando estos medicamentos no funcionan, otra opción es administrar inmunoglobulina humana.
También es posible realizar sesiones de fisioterapia, con ejercicios de rehabilitación que ayudan a aliviar los síntomas y evitar contracturas y retracciones. También está indicada la fotoprotección, con filtros solares, para evitar el agravamiento de las lesiones cutáneas.
Cuando la dermatomiositis se asocia con cáncer, el tratamiento más adecuado es tratar el cáncer, lo que a menudo hace que se alivien los signos y síntomas de la enfermedad.