Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 23 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 21 Abril 2025
Anonim
Desprendimiento de retina: que es, síntomas, causas y cirugía - Aptitud Física
Desprendimiento de retina: que es, síntomas, causas y cirugía - Aptitud Física

Contenido

El desprendimiento de retina es una situación de emergencia en la que la retina se desprende de su posición correcta. Cuando esto sucede, una parte de la retina deja de tener contacto con la capa de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, por lo que la retina deja de recibir la cantidad necesaria de sangre y oxígeno, lo que puede provocar la muerte del tejido y ceguera.

Generalmente, el desprendimiento de retina es más frecuente después de los 50 años, debido al envejecimiento, sin embargo, también puede ocurrir en pacientes jóvenes que han sufrido golpes en la cabeza u ojo, que tienen diabetes o que tienen problemas oculares, como glaucoma.

El desprendimiento de retina se puede curar mediante cirugía, pero el tratamiento debe iniciarse lo antes posible para evitar que la retina se vea privada de oxígeno durante mucho tiempo, lo que resultará en complicaciones permanentes. Por ello, siempre que se sospeche un desprendimiento de retina, es muy importante acudir de inmediato al oftalmólogo o al hospital.

Ojo con desprendimiento de retina

Síntomas principales

Los síntomas que pueden indicar un desprendimiento de retina son:


  • Pequeñas manchas oscuras, similares a hebras de cabello, que aparecen en el campo visual;
  • Destellos de luz que aparecen de repente;
  • Sensación de dolor o malestar en el ojo.
  • Visión muy borrosa;
  • Sombra oscura que cubre parte del campo de visión.

Estos síntomas suelen aparecer antes del desprendimiento de retina y, por ello, se recomienda consultar de inmediato a un oftalmólogo para realizar un examen completo del ojo e iniciar el tratamiento adecuado, evitando complicaciones graves, como la ceguera.

Vea lo que pueden ser pequeños puntos flotando en el campo de visión.

Cómo confirmar el diagnóstico

En la mayoría de los casos el diagnóstico puede ser realizado por el oftalmólogo solo a través de un examen ocular, en el que es posible observar la parte posterior del ojo, sin embargo, también pueden ser necesarias otras pruebas diagnósticas, como una ecografía ocular o fondo de ojo.

Por tanto, la mejor forma de confirmar la presencia de un desprendimiento de retina es consultar a un oftalmólogo.


Por qué ocurre el desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina ocurre cuando el vítreo, que es un tipo de gel que se encuentra dentro del ojo, logra escapar y se acumula entre la retina y la parte posterior del ojo. Esto es más común a medida que avanza la edad y, por lo tanto, el desprendimiento de retina es más frecuente en personas mayores de 50 años, pero también puede ocurrir en personas jóvenes que tienen:

  • Realizado algún tipo de cirugía ocular;
  • Sufrió una lesión en el ojo;
  • Inflamación frecuente del ojo.

En estos casos, la retina puede volverse más y más delgada y eventualmente romperse, permitiendo que el vítreo se acumule detrás y cause un desprendimiento.

Cuando la cirugía es necesaria

La cirugía es la única forma de tratamiento para el desprendimiento de retina y, por lo tanto, la cirugía debe realizarse siempre que se confirme el diagnóstico de luxación de retina.

Dependiendo de si ya existe un desprendimiento de retina o si solo hay un desgarro de retina, el tipo de cirugía puede variar:


  • Láser: el oftalmólogo aplica un láser en la retina que favorece la cicatrización de los pequeños desgarros que puedan haber aparecido;
  • Criopexia: el médico aplica una anestesia en el ojo y luego con la ayuda de un pequeño dispositivo congela la membrana externa del ojo, para cerrar las fisuras en la retina;
  • Inyección de aire o gas en el ojo.: se realiza bajo anestesia y, en este tipo de cirugía, el médico retira el vítreo que se acumula detrás de la retina. Luego, inyecte aire o gas en el ojo para que ocupe el lugar del vítreo y empuje la retina a su lugar. Después de un tiempo, la retina se cura y el aire, o gas, se absorbe y se reemplaza con una nueva cantidad de vítreo.

En el postoperatorio de la cirugía por desprendimiento de retina, es común experimentar algunas molestias, enrojecimiento e hinchazón en el ojo, especialmente en los primeros 7 días. De esa forma, el médico suele recetar gotas para los ojos para aliviar los síntomas hasta la visita de revisión.

La recuperación del desprendimiento de retina depende de la gravedad del desprendimiento, y en los casos más graves, en los que se ha producido un desprendimiento de la parte central de la retina, el tiempo de recuperación puede llevar varias semanas y la visión puede no ser la misma que fue antes.

Nuevos Artículos

Manejo de las alergias al látex en casa

Manejo de las alergias al látex en casa

i tiene alergia al látex, u piel o membrana muco a (ojo , boca, nariz u otra área húmeda ) reaccionan cuando el látex la toca. Una alergia grave al látex puede afectar la re ...
Dolor en el talón

Dolor en el talón

El dolor de talón uele er el re ultado del u o exce ivo. in embargo, puede er cau ado por una le ión. u talón puede volver e en ible o hinchado por:Zapato con poca ujeción o ab orc...