¿Desintoxicar o no desintoxicar?
Contenido
Cuando entré por primera vez en la práctica privada, la desintoxicación se consideraba extrema y, a falta de una palabra mejor, "fringy". Pero en los últimos años, la palabra "desintoxicación" ha adquirido un significado completamente nuevo. Ahora, parece ser un término general para describir algún tipo de intervención que saca la basura y ayuda a restaurar el cuerpo a un mejor estado de equilibrio. ¡Parece como si todos estuvieran subiendo a bordo!
¿Qué se considera una dieta de desintoxicación?
Las desintoxicaciones pueden ser relativamente básicas, desde simplemente eliminar el alcohol, la cafeína y las cosas procesadas (harina blanca, azúcar, ingredientes artificiales, etc.), hasta los regímenes de solo líquidos.
Ventajas de la desintoxicación
La principal ventaja de una desintoxicación básica es que elimina las cosas que debería intentar limitar o evitar de todos modos. Comprometerse a "prohibir" ciertos alimentos puede ser una excelente manera de permitir que su cuerpo experimente lo que se siente al tomar un descanso de cosas como el alcohol y el azúcar. Si bien es posible que no pierda mucho peso con una desintoxicación básica, probablemente se sentirá más liviano, con más energía, "más limpio" y motivado para mantenerse en un camino saludable.
Cuando la desintoxicación puede volverse peligrosa
Las desintoxicaciones más extremas por otro lado, especialmente aquellas que eliminan los alimentos sólidos, son una historia diferente. Debido a que no consumirá suficientes carbohidratos, agotará las reservas de glucógeno de su cuerpo, los carbohidratos acumulados en su hígado y tejido muscular. Solo eso puede hacer que pierda de 5 a 10 libras en solo unos pocos días, pero esa pérdida no será grasa corporal y puede regresar tan pronto como vuelva a su rutina habitual. Otro gran problema con las limpiezas líquidas es que generalmente no proporcionan proteínas ni grasas, dos componentes básicos que su cuerpo necesita para una reparación y curación constantes. Consumir muy pocos de estos nutrientes clave puede provocar la pérdida de masa muscular y debilitar el sistema inmunológico. Psicológicamente, la rápida pérdida de peso puede ser muy alta, pero eventualmente la falta de nutrición puede afectarlo, generalmente en forma de una lesión, resfriado o gripe, o simplemente sintiéndose agotado y exhausto.
La desintoxicación en mi libro más reciente está en el medio. Incluye cuatro comidas sencillas al día, hechas con solo cinco alimentos sólidos enteros: espinacas, almendras, frambuesas, huevos orgánicos y yogur orgánico, o alternativas aptas para veganos (así como condimentos naturales para arreglar las cosas y acelerar su metabolismo). . Seleccioné solo cinco alimentos porque quería que la desintoxicación fuera extremadamente simple: fácil de comprar, fácil de entender y fácil de hacer. Además, estos alimentos en particular brindan una combinación de proteína magra, carbohidratos buenos y grasas saludables, por lo que no privará a su cuerpo durante la desintoxicación, y se ha demostrado científicamente que cada uno de ellos respalda específicamente la pérdida de peso.
El avance rápido de cinco días
Durante este avance rápido de 5 días, usted come exactamente las mismas cuatro comidas al día, hechas de porciones específicas de estos cinco alimentos en momentos específicos: la primera dentro de una hora después de despertarse y las otras entre no antes de tres y no más de cinco horas. aparte. En mi experiencia, un plan muy simplificado, estrecho y repetitivo como este puede proporcionar un gran reinicio físico y emocional.
Para el quinto día, muchas personas notan que sus antojos de alimentos salados, grasos o dulces desaparecen y comienzan a apreciar los sabores naturales de los alimentos integrales. Y cuando todas las decisiones sobre qué comer exactamente, cuánto y cuándo se han tomado por usted, no puede actuar sobre los desencadenantes emocionales, sociales, ambientales y de alimentación habitual. Eso por sí solo puede ser increíblemente poderoso para ayudarlo a examinar su relación con la comida, para que pueda comenzar a transformarla (por ejemplo, romper el ciclo de comer debido al aburrimiento o las emociones). Al final de los cinco días, puede perder hasta ocho libras.
Es importante tener en cuenta que la desintoxicación no es para todos. Para algunas personas, incluso pensar en restringirse puede intensificar los antojos o llevar a comer en exceso. Es por eso que hice mi Avance rápido opcional (hay un cuestionario en el libro para ayudarlo a determinar si es adecuado para usted). Por ejemplo, si usted es el tipo de persona que entra en pánico ante la idea de que los alimentos se incluyan en una lista prohibida, una desintoxicación puede ser contraproducente.
Haz lo que sea mejor para ti
Así que mi consejo fundamental sobre desintoxicarse o no desintoxicarse: no sienta que es algo que debería hacer solo porque es popular. Pero si realmente te vendría bien una pizarra limpia y decides probar la mía o cualquier otra, sigue estas dos reglas básicas:
Piense en una desintoxicación como un período de transición o comience con un plan saludable. No es una "dieta" a largo plazo ni una forma de compensar todos los excesos. Entrar en un ciclo de comer en exceso continuamente y luego desintoxicarse no es saludable ni física ni emocionalmente.
Escuche a su cuerpo. Debes sentirte ligero y con energía, pero una desintoxicación demasiado estricta puede hacerte sentir débil, tembloroso, mareado, de mal humor y propenso a los dolores de cabeza. Si no se siente bien, modifique el plan para satisfacer mejor las necesidades de su cuerpo.
En última instancia, cualquier desintoxicación debería sentirse como un trampolín hacia un camino más saludable, no como un castigo.
Cynthia Sass es dietista registrada con maestría en ciencias de la nutrición y salud pública. A menudo vista en la televisión nacional, es editora colaboradora de SHAPE y consultora de nutrición de los New York Rangers y los Tampa Bay Rays. ¡Su último éxito de ventas del New York Times es Cinch! Supere los antojos, baje libras y pierda centímetros.