¿Puede la diabetes conducir a la pérdida de memoria?
Contenido
- Entendiendo la diabetes
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 2
- Comprender la pérdida de memoria
- Cómo se relaciona la diabetes con la pérdida de memoria
- ¿Cuál es el panorama?
- Consejos para limitar o prevenir la pérdida de memoria
Entendiendo la diabetes
En 2012, el 9.3 por ciento de las personas en los Estados Unidos tenían diabetes. Eso significa que alrededor de 29.1 millones de estadounidenses tuvieron diabetes en 2012. Este número está creciendo. Cada año, los médicos diagnostican aproximadamente 1.4 millones de casos nuevos en los Estados Unidos.
La diabetes es una enfermedad que implica tener niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal. Esto se conoce como hiperglucemia. La hiperglucemia ocurre cuando su cuerpo no puede producir o responder a la insulina. Su páncreas produce la hormona insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre. Debido a la producción reducida de insulina o la resistencia a la hormona, los niveles de azúcar en la sangre tienden a ser altos.
Diabetes tipo 1
Esto también se conoce como diabetes juvenil. Un proceso autoinmune puede causar diabetes tipo 1. Si tiene diabetes tipo 1, los anticuerpos de su cuerpo atacan las células productoras de insulina en su páncreas. Necesita insulina para ayudar a las moléculas de glucosa a ingresar a las células. Una vez que la glucosa ingresa a las células, su cuerpo puede usarla para crear energía. Las personas con diabetes tipo 1 no producen cantidades adecuadas de insulina. Esto conduce a niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal.
Las inyecciones de insulina son una parte necesaria de la vida de las personas con diabetes tipo 1. A partir de 2012, aproximadamente 1.25 millones de estadounidenses tenían diabetes tipo 1.
Diabetes tipo 2
Esta es la forma más común de diabetes en todo el mundo. Si tiene diabetes tipo 2, su cuerpo produce insulina, pero no puede usarla como debería. Esta resistencia hace que el páncreas produzca más insulina. La insulina agregada aumenta los niveles hormonales en el torrente sanguíneo. Esto puede tener efectos negativos a largo plazo en el cerebro.
Comprender la pérdida de memoria
La pérdida de memoria es un fenómeno normal del envejecimiento. Existen diferencias entre la pérdida de memoria que ocurre con la edad y los cambios complejos de memoria causados por la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras enfermedades degenerativas relacionadas.
Olvidarse de los nombres y los objetos extraviados están asociados con la pérdida de memoria relacionada con la edad. Estos síntomas generalmente no afectarán su capacidad de vivir independientemente.
Los síntomas más graves de pérdida de memoria pueden incluir:
- olvidando palabras de uso común, a veces mientras habla
- repitiendo las mismas preguntas
- perderse al caminar o conducir
- experimentando cambios repentinos de humor
- ser incapaz de seguir instrucciones
Estos síntomas apuntan a la posible aparición de demencia. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe consultar a su médico. Juntos, pueden descubrir qué está causando sus síntomas.
El tipo más común de demencia es AD. Investigaciones recientes han sugerido que la EA puede estar fuertemente relacionada con tener niveles altos de azúcar en la sangre.
Cómo se relaciona la diabetes con la pérdida de memoria
La pérdida de memoria y el deterioro cognitivo general, ambos síntomas de EA, pueden estar relacionados con la diabetes tipo 2. El daño a los vasos sanguíneos es común en personas con diabetes. Este daño puede conducir a problemas cognitivos y demencia vascular. Estos a menudo se ven con síntomas de AD.
Los resultados de un estudio muestran que la EA está estrechamente relacionada con la señalización de la insulina y el metabolismo de la glucosa en el cerebro. El cerebro contiene receptores de insulina. Estas estructuras reconocen la insulina. La insulina afecta la cognición y la memoria. Cuando la insulina en su cuerpo está desequilibrada, aumenta su riesgo de AD. Este desequilibrio puede ocurrir en personas con diabetes tipo 2.
Los científicos también observaron cómo los síntomas del síndrome metabólico afectan la memoria. El síndrome metabólico es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Los síntomas del síndrome pueden incluir:
- aumento de la presión arterial
- niveles altos de azúcar en la sangre
- niveles anormales de colesterol
- Aumento de la grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura.
El estudio concluyó que la conexión entre los altos niveles de azúcar y AD va en ambos sentidos. Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de desarrollar EA. Las personas con AD a menudo desarrollan hiperglucemia y resistencia a la insulina.
Estas conclusiones se ven reforzadas por una revisión publicada en Frontiers in Neuroscience. Aunque los investigadores no conocen el alcance completo de la conexión en este momento, la conexión entre la señalización de insulina y la enfermedad de Alzheimer es clara.
¿Cuál es el panorama?
Una vez que su médico haya determinado la causa de su pérdida de memoria, trabajarán con usted para crear su plan de tratamiento. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida si está en riesgo o si ya le han diagnosticado diabetes tipo 2.
Si la EA causa la pérdida de memoria, su médico puede recomendarle que comience con inhibidores de colinesterasa. Estos inhibidores tienden a retrasar el empeoramiento de los síntomas y pueden mejorar la funcionalidad en personas con demencia. Dependiendo de cómo está progresando la enfermedad, pueden recetar medicamentos adicionales.
Consejos para limitar o prevenir la pérdida de memoria
Siga estos consejos para mejorar la cognición cerebral y prevenir la pérdida de memoria.
Cambie a una dieta saludable basada en frutas y verduras frescas, granos integrales y carnes magras. También debe limitar su consumo de alimentos ricos en grasas. Esto se conoce como "la dieta mediterránea". Esta dieta se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades degenerativas crónicas como la EA.
Agregue más ácidos grasos omega-3 a su dieta. Los omega-3 pueden ayudar a mejorar la salud del corazón y prevenir el deterioro cognitivo.
Los tratamientos de la medicina tradicional china han tenido resultados positivos en el manejo de los síntomas del síndrome metabólico. Los compuestos activos como la berberina o los que se encuentran en el ginseng y el melón amargo pueden ayudar con el metabolismo de la glucosa y los lípidos.
Debe consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento. Si consulta a un profesional de la salud alternativo, asegúrese de mantener una lista de todos los suplementos que esté tomando y consulte con su médico. Debe analizar cualquier posible interacción con otro medicamento que esté tomando.