Causas de diabetes
Contenido
- Factores de riesgo de diabetes
- Insulina
- Falta de producción de insulina.
- Resistencia a la insulina
- Genes e historia familiar
- Diabetes gestacional
- Años
- Obesidad
- Dieta pobre
- Falta de ejercicio
- Condiciones hormonales
Factores de riesgo de diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre porque el cuerpo no puede usar el azúcar en la sangre (glucosa) adecuadamente. La causa exacta de este mal funcionamiento es desconocida, pero los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante. Los factores de riesgo para la diabetes incluyen obesidad y altos niveles de colesterol. Algunas causas específicas se analizan a continuación.
Insulina
Falta de producción de insulina.
Esta es principalmente la causa de la diabetes tipo 1. Ocurre cuando las células productoras de insulina se dañan o destruyen y dejan de producir insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre a las células de todo el cuerpo. La deficiencia de insulina resultante deja demasiado azúcar en la sangre y poca energía en las células.
Resistencia a la insulina
Esto es específico para la diabetes tipo 2. Ocurre cuando la insulina se produce normalmente en el páncreas, pero el cuerpo aún no puede mover la glucosa a las células como combustible. Al principio, el páncreas creará más insulina para vencer la resistencia del cuerpo. Finalmente, las células "se desgastan". En ese punto, el cuerpo ralentiza la producción de insulina, dejando demasiada glucosa en la sangre. Esto se conoce como prediabetes. Una persona con prediabetes tiene un nivel de azúcar en la sangre más alto de lo normal pero no lo suficientemente alto para un diagnóstico de diabetes. A menos que se realice una prueba, la persona puede no ser consciente, ya que no hay síntomas claros. La diabetes tipo 2 ocurre a medida que la producción de insulina continúa disminuyendo y aumenta la resistencia.
Genes e historia familiar
La genética juega un papel en la determinación de la probabilidad de desarrollar algún tipo de diabetes. Los investigadores no entienden completamente el papel de la genética en el desarrollo de la diabetes. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, las estadísticas muestran que si tiene un padre o un hermano con diabetes, sus probabilidades de desarrollarla aumentan.
Aunque la investigación no es concluyente, algunos grupos étnicos parecen tener una mayor tasa de diabetes. Esto es cierto para:
- Afroamericano
- Nativos americanos
- Asiáticos
- Isleños del Pacífico
- Hispanoamericanos
Las afecciones genéticas como la fibrosis quística y la hemocromatosis pueden dañar el páncreas y conducir a una mayor probabilidad de desarrollar diabetes.
Las formas monogénicas de diabetes resultan de mutaciones de un solo gen. Las formas monogénicas de diabetes son raras, y representan solo del 1 al 5 por ciento de todos los casos de diabetes que se encuentran en los jóvenes.
Diabetes gestacional
Un pequeño porcentaje de mujeres embarazadas puede desarrollar diabetes gestacional. Se cree que las hormonas desarrolladas en la placenta interfieren con la respuesta de insulina del cuerpo. Esto conduce a la resistencia a la insulina y a altos niveles de glucosa en la sangre.
Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mujeres que dan a luz a un bebé que pesa más de 9 libras también corren un mayor riesgo.
Años
Según la Clínica Mayo, su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta a medida que envejece. Su riesgo aumenta después de los 45 años en particular. Sin embargo, la incidencia de diabetes tipo 2 está aumentando dramáticamente entre niños, adolescentes y adultos más jóvenes. Los factores probables incluyen la reducción del ejercicio, la disminución de la masa muscular y el aumento de peso a medida que envejece. La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica a la edad de 30 años.
Obesidad
El exceso de grasa corporal puede causar resistencia a la insulina. El tejido graso puede causar inflamación que puede conducir a la resistencia a la insulina. Pero muchas personas con sobrepeso nunca desarrollan diabetes, y se necesita más investigación sobre el vínculo entre la obesidad y la diabetes.
Dieta pobre
La mala nutrición puede contribuir a la diabetes tipo 2. Una dieta alta en calorías, grasas y colesterol aumenta la resistencia de su cuerpo a la insulina.
Falta de ejercicio
El ejercicio hace que el tejido muscular responda mejor a la insulina. Es por eso que el ejercicio aeróbico regular y el entrenamiento de resistencia pueden reducir el riesgo de diabetes. Hable con su médico acerca de un plan de ejercicios que sea seguro para usted.
Condiciones hormonales
Aunque es raro, ciertas afecciones hormonales también pueden provocar diabetes. Las siguientes condiciones a veces pueden causar resistencia a la insulina:
- Síndrome de Cushing: el síndrome de Cushing causa altos niveles de cortisol, que es la hormona del estrés en la sangre. Esto eleva los niveles de glucosa en la sangre y puede causar diabetes.
- Acromegalia: la acromegalia se produce cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento. Esto puede conducir a un aumento de peso excesivo y diabetes si no se trata.
- Hipertiroidismo: el hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La diabetes es una de las posibles complicaciones de esta afección.