¿Debo usar pastillas para la diabetes o insulina?
Contenido
- ¿Qué pastillas están disponibles para tratar la diabetes?
- Biguanidas
- Sulfonilureas
- Meglitinidas
- Tiazolidinedionas
- Inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4)
- Inhibidores de la alfa-glucosidasa
- Inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT2)
- ¿Cómo se usa la insulina para tratar la diabetes?
- Jeringuilla
- Bolígrafo
- Inyector de chorro
- Infusor o puerto de insulina
- Bomba de insulina
- Pastillas para la diabetes versus insulina
- Preguntas para hacerle a su médico
En mayo de 2020, recomendó que algunos fabricantes de metformina de liberación prolongada retiraran algunas de sus tabletas del mercado estadounidense. Esto se debe a que se encontró un nivel inaceptable de un probable carcinógeno (agente cancerígeno) en algunas tabletas de metformina de liberación prolongada. Si actualmente toma este medicamento, llame a su proveedor de atención médica. Ellos le indicarán si debe continuar tomando su medicamento o si necesita una nueva receta.
La diabetes afecta la forma en que su cuerpo usa la glucosa. El tratamiento depende del tipo de diabetes que tenga.
En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de producir insulina, una hormona que ayuda a regular la glucosa o azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 comienza con resistencia a la insulina. Su páncreas ya no produce suficiente insulina o no la usa de manera eficiente.
Cada célula de su cuerpo usa glucosa como energía. Si la insulina no está haciendo su trabajo, la glucosa se acumula en la sangre. Esto causa una condición llamada hiperglucemia. El nivel bajo de glucosa en sangre se llama hipoglucemia. Ambos pueden provocar complicaciones graves.
¿Qué pastillas están disponibles para tratar la diabetes?
Hay una variedad de píldoras que pueden tratar la diabetes, pero no pueden ayudar a todos. Solo funcionan si su páncreas todavía produce algo de insulina, lo que significa que no pueden tratar la diabetes tipo 1. Las píldoras no son efectivas en personas con diabetes tipo 2 cuando el páncreas ha dejado de producir insulina.
Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden beneficiarse del uso tanto de medicamentos como de insulina. Algunas píldoras para tratar la diabetes incluyen:
Biguanidas
La metformina (Glucophage, Fortamet, Riomet, Glumetza) es una biguanida. Reduce la cantidad de glucosa producida por el hígado y aumenta la sensibilidad a la insulina. También puede mejorar los niveles de colesterol y podría ayudarlo a perder un poco de peso.
La gente normalmente lo toma dos veces al día con las comidas. Puede tomar la versión de lanzamiento extendido una vez al día.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- malestar estomacal
- náusea
- hinchazón
- gas
- Diarrea
- pérdida temporal del apetito
También puede causar acidosis láctica, que es poco común pero grave.
Hable con su médico si le preocupan los efectos secundarios de cualquier medicamento recetado para la diabetes.
Sulfonilureas
Las sulfonilureas son medicamentos de acción rápida que ayudan al páncreas a liberar insulina después de las comidas. Incluyen:
- glimepirida (Amaryl)
- gliburida (Diabeta, Glynase PresTabs)
- glipizida (Glucotrol)
Las personas suelen tomar estos medicamentos una vez al día con las comidas.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- náusea
- Diarrea
- dolor de cabeza
- mareo
- irritabilidad
- glucosa en sangre baja
- malestar estomacal
- erupción cutanea
- aumento de peso
Meglitinidas
La repaglinida (Prandin) y la nateglinida (Starlix) son meglitinidas. Las meglitinidas estimulan rápidamente al páncreas para que libere insulina después de comer. Siempre debe tomar repaglinida con una comida.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- glucosa en sangre baja
- náusea
- vomitando
- dolor de cabeza
- aumento de peso
Tiazolidinedionas
La rosiglitazona (Avandia) y la pioglitazona (Actos) son tiazolidinedionas. Tomados a la misma hora todos los días, hacen que su cuerpo sea más sensible a la insulina. También puede aumentar su colesterol HDL (bueno).
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- dolor de garganta
- retención de líquidos
- hinchazón
- fracturas
Estos medicamentos también aumentan su riesgo de ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca, especialmente si ya está en riesgo.
Inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4)
Los inhibidores de DPP-4 ayudan a estabilizar los niveles de insulina y reducen la cantidad de glucosa que produce su cuerpo. La gente los toma una vez al día.
Incluyen:
- linagliptina (Tradjenta)
- saxagliptina (Onglyza)
- sitagliptina (Januvia)
- alogliptina (Nesina)
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- dolor de garganta
- congestión nasal
- dolor de cabeza
- infección del tracto respiratorio superior
- malestar estomacal
- Diarrea
Inhibidores de la alfa-glucosidasa
La acarbosa (Precose) y el miglitol (Glyset) son inhibidores de la alfa-glucosidasa. Ralentizan la descomposición de los carbohidratos en el torrente sanguíneo. La gente los toma al comienzo de una comida.
Los posibles efectos secundarios incluyen:
- malestar estomacal
- gas
- Diarrea
- dolor abdominal
Inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT2)
Los inhibidores de SGLT2 actúan impidiendo que los riñones reabsorban glucosa. También pueden ayudar a reducir la presión arterial y ayudarlo a perder peso.
Algunos de estos medicamentos se combinan en una sola pastilla.
Éstas incluyen:
- canagliflozin (Invokana)
- dapagliflozina (Farxiga)
- empagliflozin (Jardiance)
- ertuglifozin (Steglatro)
Los posibles efectos secundarios pueden incluir:
- infección del tracto urinario
- las infecciones por hongos
- sed
- dolor de cabeza
- dolor de garganta
¿Cómo se usa la insulina para tratar la diabetes?
Necesitas insulina para vivir. Si tiene diabetes tipo 1, deberá inyectarse insulina todos los días. También deberá tomarlo si tiene diabetes tipo 2 y su cuerpo no produce lo suficiente por sí solo.
Hay disponible insulina de acción rápida o prolongada. Es probable que necesite ambos tipos para mantener la glucosa en sangre bajo control.
Puede administrarse insulina de varias formas:
Jeringuilla
Puede inyectarse con una aguja y una jeringa estándar cargando la insulina en la jeringa. Luego, lo inyecta justo debajo de la piel, rotando el sitio cada vez.
Bolígrafo
Las plumas de insulina son un poco más convenientes que una aguja normal. Están precargados y son menos dolorosos de usar que una aguja normal.
Inyector de chorro
El inyector de insulina se parece a una pluma. Envía un aerosol de insulina a su piel usando aire a alta presión en lugar de una aguja.
Infusor o puerto de insulina
Un infusor o puerto de insulina es un pequeño tubo que se inserta justo debajo de la piel, que se mantiene en su lugar con adhesivo o vendaje, donde puede permanecer durante unos días. Es una buena alternativa si quieres evitar las agujas. Se inyecta insulina en el tubo en lugar de directamente en la piel.
Bomba de insulina
Una bomba de insulina es un dispositivo pequeño y liviano que se coloca en el cinturón o en el bolsillo. La insulina en el vial ingresa a su cuerpo a través de una pequeña aguja justo debajo de su piel. Puede programarlo para administrar un aumento de insulina o una dosis constante a lo largo del día.
Pastillas para la diabetes versus insulina
Por lo general, no se trata de pastillas ni de insulina. Su médico hará una recomendación basada en el tipo de diabetes que tiene, cuánto tiempo la ha tenido y cuánta insulina está produciendo de forma natural.
Las píldoras pueden ser más fáciles de tomar que la insulina, pero cada tipo tiene efectos secundarios potenciales. Puede que sea necesario un poco de prueba y error para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades. Las píldoras pueden dejar de funcionar incluso si han sido efectivas durante algún tiempo.
Si comienza con solo pastillas y su diabetes tipo 2 empeora, es posible que también deba usar insulina.
La insulina también tiene riesgos. Demasiado o muy poco puede causar problemas graves. Tendrá que aprender a controlar su diabetes y hacer los ajustes necesarios.
Preguntas para hacerle a su médico
Si tiene diabetes tipo 1 o si debe tomar insulina, ya sabe que tendrá que controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre y ajustar su insulina en consecuencia.
Pregúntele a su médico acerca de los diversos métodos para administrar insulina y asegúrese de informarle a su médico sobre bultos, protuberancias y erupciones en la piel.
Si su médico le receta una pastilla, aquí hay algunas preguntas que puede hacer:
- ¿Cuál es el propósito de este medicamento?
- ¿Cómo debo guardarlo?
- ¿Cómo debo tomarlo?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios y qué se puede hacer al respecto?
- ¿Con qué frecuencia debo controlar mis niveles de glucosa?
- ¿Cómo sabré si el medicamento está funcionando?
Estos medicamentos están destinados a ser parte de un plan de tratamiento general que incluye ejercicio y elecciones dietéticas cuidadosas.