Diane 35: cómo tomar y posibles efectos secundarios
Contenido
- Para que sirve
- Cómo tomar
- Que hacer si te olvidas de tomar
- En la primera semana
- En la segunda semana
- En la tercera semana en adelante
- Posibles efectos secundarios
- Contra indicaciones
Diane 35 es un medicamento utilizado para tratar los trastornos hormonales femeninos que contiene 2,0 mg de acetato de ciproterona y 0,035 mg de etinilestradiol, que son sustancias que reducen la producción de hormonas responsables de la ovulación y cambios en la secreción cervical.
Por lo general, Diane 35 está indicado principalmente para el tratamiento del acné profundo, el exceso de cabello y la disminución del flujo menstrual. Por tanto, a pesar de tener efecto anticonceptivo, Diane 35 no está indicado únicamente como método anticonceptivo, siendo indicado por el médico cuando existe un trastorno hormonal asociado.
Para que sirve
Diane 35 está indicado para el tratamiento del acné, acné papulopustuloso, acné noduloquístico, casos leves de exceso de pelo y síndrome de ovario poliquístico. Además, también puede estar indicado para reducir los calambres y el flujo menstrual abundante.
A pesar de tener efecto anticonceptivo, este medicamento no debe utilizarse exclusivamente para este fin, estando indicado únicamente para tratar los problemas referidos.
Cómo tomar
Diane 35 debe tomarse desde el 1er día de la menstruación, 1 comprimido al día, todos los días aproximadamente a la misma hora con agua, siguiendo la dirección de las flechas y los días de la semana, hasta completar las 21 unidades.
Después de eso, debe tomar un descanso de 7 días. Durante este período, aproximadamente de 2 a 3 días después de tomar la última píldora, debe ocurrir un sangrado similar al de la menstruación. El inicio del nuevo paquete debe ser el octavo día, incluso si todavía sangra.
Diane 35 se usa generalmente por períodos cortos, alrededor de 4 o 5 ciclos, dependiendo del problema que se esté tratando. Por lo tanto, su uso debe suspenderse después de la resolución de lo que causó el trastorno hormonal o según la indicación del ginecólogo.
Que hacer si te olvidas de tomar
Si el olvido es menos de 12 horas desde la hora habitual, se recomienda tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde y el resto a la hora habitual, aunque sea necesario utilizar dos comprimidos el mismo día, para que el la medicina sigue teniendo el efecto deseado.
Si el olvido dura más de 12 horas, el efecto del remedio puede verse reducido, especialmente la protección anticonceptiva. En este caso, lo que debes hacer es:
En la primera semana
Si se olvida durante la primera semana del envase, debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde y seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual, además, utilice el preservativo durante los siguientes 7 días, ya que el efecto anticonceptivo es ya no está presente. Aún puede ser necesario realizar una prueba de embarazo si ha tenido relaciones sexuales sin condón en la semana anterior al olvido.
En la segunda semana
Si el olvido fue durante la segunda semana, se recomienda tomar la píldora tan pronto como se acuerde y seguir tomándola a la hora habitual, sin embargo no es necesario utilizar otro método, pues aún se mantiene la protección anticonceptiva, y existe no hay riesgo de embarazo.
En la tercera semana en adelante
Cuando el olvido es en la tercera semana o después de este período, hay dos opciones de cómo actuar:
- Tome el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde y continúe tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual. Después del final de la tarjeta, inicie la nueva, sin pausa entre una y otra. Y en este caso, la menstruación generalmente solo ocurre después del final del segundo paquete.
- Deje de tomar las pastillas del paquete actual, tómese un descanso de 7 días, contando con el día del olvido y comience un nuevo paquete.
En estos casos, no es necesario utilizar otro método anticonceptivo y no existe riesgo de embarazo.
Sin embargo, si no hay sangrado en los 7 días de la pausa entre un paquete y otro y se ha olvidado la píldora, la mujer puede estar embarazada. En estos casos, se debe realizar una prueba de embarazo.
Posibles efectos secundarios
Los principales efectos secundarios de Diane 35 incluyen náuseas, dolor abdominal, aumento de peso corporal, dolor de cabeza, depresión, cambios de humor, dolor de mamas, vómitos, diarrea, retención de líquidos, migraña, disminución del deseo sexual o aumento del tamaño de las mamas.
Contra indicaciones
Este fármaco está contraindicado en el embarazo, en caso de sospecha de embarazo, durante la lactancia, en hombres y mujeres con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
Además, las mujeres que tengan los siguientes antecedentes personales o familiares no deben usar Diane 35:
- Trombosis;
- Embolia en el pulmón u otras partes del cuerpo;
- Ataque al corazón;
- Derrame cerebral;
- Migraña acompañada de síntomas como visión borrosa, dificultad para hablar, debilidad o quedarse dormido en cualquier parte del cuerpo;
- Diabetes con daño a los vasos sanguíneos;
- Enfermedad del higado;
- Cáncer;
- Sangrado vaginal sin explicación.
Diane 35 tampoco debe usarse si la mujer está usando otro anticonceptivo hormonal, además de no prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).