Dieta para grasas en el hígado
Contenido
- Consejos dietéticos para el hígado graso
- Alimentos permitidos
- Comidas que se deben evitar
- Menú de muestra para hígado graso
- Otras recomendaciones
- Prueba de conocimientos
- Hígado graso: ¡pon a prueba tus conocimientos!
En los casos de grasa en el hígado, también conocida como hígado graso, es importante realizar algunos cambios en los hábitos alimenticios, ya que esta es una de las mejores formas de tratar y mejorar los síntomas de la afección, especialmente la pérdida de apetito, el dolor abdominal. del lado derecho y el vientre hinchado.
El hígado graso es el resultado de malos hábitos alimenticios, asociados con el aumento de peso y enfermedades como la obesidad: prediabetes, diabetes, colesterol alto, triglicéridos altos e hipertensión. Así, esta dieta tiene como objetivo eliminar la grasa acumulada a nivel abdominal, para intentar reducir progresivamente la grasa en el hígado.
Consejos dietéticos para el hígado graso
Una de las principales recomendaciones para eliminar paulatinamente la grasa acumulada en el hígado es adelgazar si tienes sobrepeso. Esto se debe a que, cuando se pierde al menos el 10% del peso actual, los niveles de enzimas en el hígado aumentan y favorecen la eliminación de la grasa acumulada.
A continuación se indican qué alimentos están permitidos y cuáles deben evitarse:
Alimentos permitidos
- Consumir de 4 a 5 porciones de frutas y verduras al día, como calabacín, berenjena, lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, manzana, pera, melocotón, papaya, fresas, moras, frambuesas, naranja, limón, ciruelas, entre otras;
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra a diario, como arroz integral, pan integral o pasta integral;
- Huevos;
- Carnes blancas (bajas en grasas), como pavo, pollo o pescado;
- Leche desnatada y yogur;
- Quesos blancos;
- 1 cucharada (de postre) de aceite de oliva crudo.
El tipo de grasa que se puede consumir, pero en pequeñas cantidades, son las grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y los alimentos ricos en omega 3. Algunos ejemplos de estos tipos de grasas son: aceite de oliva, aguacate, frutos secos como maní, frutos secos, almendras; y pescados como salmón, trucha, sardina o caballa, por ejemplo. Vea más ejemplos de alimentos ricos en omega 3.
Vea algunos consejos más importantes en el video en:
Comidas que se deben evitar
Los alimentos que se deben evitar para prevenir la acumulación de grasa en el hígado son:
- Alimentos con grasas saturadas: queso amarillo, queso crema, cuajada, chocolate, galletas, pasteles, salchichas, salsas, mantequilla, coco, margarina, pizza o hamburguesa, por ejemplo;
- Productos ricos en azúcar, especialmente industrializados y procesados, como galletas o jugos;
- Alimentos rápidos, listos o congelados;
- Bebidas alcohólicas.
En algunas personas, la grasa en el hígado puede provocar dolor abdominal y, por tanto, el consumo de alimentos que producen gases, como los frijoles, puede provocar mayor malestar, por lo que también conviene evitarlos. Consulte una lista de alimentos que provocan gases.
Menú de muestra para hígado graso
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días para una dieta de grasas de hígado:
Comidas | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | 2 rebanadas de pan integral + 2 rebanadas de queso blanco + 1 vaso de zumo de naranja sin azúcar | 1 frasco de yogur + ½ taza de cereales integrales + 1 pera | 2 huevos revueltos + 1 rebanada de queso blanco + 1 rebanada de pan integral + 1 vaso de jugo de fresa sin endulzar |
Bocado matutino | 1 melocotón mediano | 2 tostadas enteras con cucharadas de queso ricotta | 1 plátano |
Almuerzo cena | 90 g de pechuga de pollo a la plancha + ½ taza de arroz + 1 taza de ensalada de lechuga, zanahoria y maíz, sazonada con una gota de limón y sal + 1 pera | 1 filete de merluza al horno con puré de calabaza + 1 taza de ensalada de remolacha con zanahorias hervidas, aliñada con unas gotas de limón y orégano + 1 plátano | 1 tortilla integral mediana + 90 g de pechuga de pavo cortada en tiras + ensalada de tomate, lechuga y cebolla, sazonada con gotas de limón y una cucharada de aceite de oliva (postre) + 1 melocotón |
Refrigerio de la tarde | 1 tarro de gelatina sin azúcar | 1 manzana | 1 yogur bajo en grasa con ½ taza de granola |
Otras recomendaciones
Es importante beber mucha agua durante todo el día, se recomienda beber al menos 2 litros al día. También es posible ingerir tés que favorezcan la limpieza del hígado para eliminar las toxinas que se acumulan, como el cardo mariano, la milenrama o la alcachofa. Vea otros ejemplos de remedios caseros para la grasa del hígado.
En caso de que la persona no beba mucha agua se puede agregar limón, ya que además de darle un poco de sabor al agua también contiene vitamina C que ayuda a desintoxicar el hígado. Además, siempre debes tener al menos 3 comidas principales y 2 meriendas a lo largo del día, evitando pasar demasiado tiempo sin comer.
En esta dieta también es importante que los alimentos se preparen de forma sencilla, sin muchos condimentos ni grasas, y deben cocinarse preferentemente a la plancha, al vapor o al horno.
Siguiendo correctamente estas pautas, es posible eliminar gradualmente la grasa acumulada a nivel abdominal, así como la grasa acumulada en el hígado, y los resultados se pueden ver en aproximadamente 2 meses. Sin embargo, lo ideal es consultar siempre a un nutricionista para adaptar el menú a las necesidades individuales de cada persona.
Prueba de conocimientos
Esta prueba rápida le permite evaluar su conocimiento sobre cómo cuidar adecuadamente su hígado graso:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Hígado graso: ¡pon a prueba tus conocimientos!
Iniciar la prueba Una dieta más saludable para el hígado significa:- Come mucho arroz o pan blanco y galletas rellenas.
- Consuma principalmente verduras y frutas frescas porque son ricas en fibra y bajas en grasas, lo que reduce el consumo de alimentos procesados.
- Disminución de colesterol, triglicéridos, presión arterial y peso;
- No hay anemia.
- La piel se vuelve más bella.
- Permitido, pero solo en días de fiesta.
- Prohibido. El consumo de alcohol debe evitarse por completo en el caso de hígado graso.
- Comer una dieta baja en grasas para perder peso también reducirá el colesterol, los triglicéridos y la resistencia a la insulina.
- Hágase análisis de sangre y ultrasonido con regularidad.
- Beba mucha agua con gas.
- Alimentos ricos en grasas como salchichas, salchichas, salsas, mantequilla, carnes grasas, quesos muy amarillos y alimentos procesados.
- Frutas cítricas o piel roja.
- Ensaladas y sopas.