Por qué este dietista está completamente en contra de la dieta cetogénica
Contenido
- Elimina el disfrute de la comida.
- Te prepara para el fracaso.
- Hace que cocinar sea realmente difícil.
- Te deja corto en nutrientes.
- Aquí está la conclusión.
- Revisión para
La dieta cetogénica está arrasando en el campo de las dietas de moda. La gente está recurriendo a la dieta como un medio para perder peso, y algunos creen que también puede ayudar con una gran cantidad de problemas de salud. Pero aunque conozcas a alguien que confíe en ella, como dietista centrada en la comida sana y deliciosa, nunca he podido tolerar una dieta tan extrema (ya sea que se utilice como una forma de vida o como una dieta limitada en el tiempo para "restablecer "). (Relacionado: ¿La dieta cetogénica es mala para usted?)
Aquí hay una inmersión en esta dieta alta en grasas y prácticamente libre de carbohidratos y azúcar, y por qué simplemente * no * soy un fanático.
Elimina el disfrute de la comida.
Para mí, la comida es combustible pero también debe disfrutarse. Simplemente no puedo superar el hecho de que muchas recetas cetogénicas (y he desarrollado muchas) no me dejan satisfecho, y todos los sustitutos e ingredientes ricos en grasas tienden a provocarme (y a mis clientes) dolor de estómago. La dieta cetogénica se parece más a alimentar al cuerpo con "medicamentos" para desencadenar un proceso (que usa grasa como combustible en lugar de carbohidratos) que se trata de disfrutarla.
Pero no es solo el factor sabor. Esta dieta alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos (que generalmente se divide en 70 a 75 por ciento de grasa, 20 a 25 por ciento de proteína y 5 a 10 por ciento de carbohidratos) en realidad puede hacer que se sienta físicamente enfermo, especialmente al principio. Después de una semana o dos en la dieta, entrará en cetosis completa. Pero hasta que llegue allí, pueden aparecer síntomas como fatiga extrema (la sensación de que no puede levantarse de la cama) y la "gripe" cetogénica. La "gripe" cetogénica es el momento en el que su cuerpo se está adaptando al uso de cetonas como energía, lo que puede provocarle náuseas, dolores de cabeza y la cabeza nublada.
Te prepara para el fracaso.
Para mantener la cetosis, debe continuar con una dieta muy baja en carbohidratos. Si bien el umbral de carbohidratos de cada persona difiere ligeramente (lo que se determina a medida que avanza), esta dieta simplemente no deja espacio para la flexibilidad; es un plan al que debe ceñirse sin falta. (¡Aquí no hay saldo 80/20!)
Esto puede ser difícil para las personas que necesitan un día de "trampas", pero también puede afectar mentalmente a la persona que hace dieta. En un plan de dieta habitual, cuando lo deja por uno o dos días, simplemente vuelve a la silla y comienza de nuevo. Con ceto es más que eso: debe comenzar desde cero para volver a la cetosis, lo que puede llevar unos días o semanas. Esto realmente puede hacerte sentir mal contigo mismo y afectar psicológicamente tu bienestar y tu autoestima. (Relacionado: Por qué debería renunciar a las dietas restrictivas de una vez por todas)
Hace que cocinar sea realmente difícil.
Si eres un amante de las proteínas, puedes pensar que esta dieta es para ti considerando todos los demás alimentos que se eliminan. Pero la dieta requiere que las proteínas representen entre el 20 y el 25 por ciento del total de calorías, por lo que comer demasiados huevos o pechugas de pollo puede hacer que supere esta cantidad de proteína con bastante facilidad. (Relacionado: 8 errores comunes de la dieta cetogénica que podría estar equivocado)
Y despídase de comer todas las verduras bajas en carbohidratos que desee, porque cada gramo de carbohidratos cuenta y debe contarse o, de nuevo, saldrá de la cetosis. La mayoría de las recetas cetogénicas no tienen más de 8 gramos de carbohidratos por porción (e incluso cosas como las hierbas secas pueden agregar 1 o 2 gramos de carbohidratos).
En pocas palabras: si no mide y calcula exactamente cada alimento e ingrediente, no podrá entrar en cetosis ni mantenerlo. ¿Y quién quiere estar sentado midiendo y contando todo? Una vez más, esta dieta realmente elimina el placer de cocinar y comer. (Relacionado: Me entregaron comidas cetogénicas para ver si seguir la dieta era más fácil)
Te deja corto en nutrientes.
Muchos han perdido peso con la dieta cetogénica, pero eso no es ninguna sorpresa. Si está eliminando los alimentos procesados y limitando sus carbohidratos y proteínas, es realmente difícil comer grasa por sí solo. Piense en aceite de oliva o mantequilla: ¿cuánto puede tomar realmente? Aquellos en cetosis experimentan una disminución del apetito debido a mayores cantidades de cetonas en la sangre, lo que también puede permitir la pérdida de peso. Pero eso no significa que lo esté haciendo de manera saludable.
La razón por la que consume una dieta balanceada, que incluye frutas, verduras, lácteos, proteínas, granos, legumbres, nueces y semillas, es para obtener una variedad de nutrientes que su cuerpo necesita para mantenerse saludable. Puede hacerlo con una dieta baja en calorías * y * perder peso con éxito. Sin embargo, en la dieta cetogénica, los granos, las legumbres y las frutas se eliminan prácticamente (las bayas, la sandía y las manzanas se permiten con moderación). Estos grupos de alimentos proporcionan una tonelada de nutrientes que incluyen fibra, fitonutrientes y antioxidantes como las vitaminas A y C. También se sabe que las personas que hacen dieta cetogénica tienen estreñimiento debido a la falta de fibra en su dieta. (Para su información, estos son los suplementos que debe tomar si sigue la dieta cetogénica).
También hay problemas con los electrolitos, incluidos el sodio, el potasio y el magnesio. Durante la cetosis, los riñones excretan más sodio y agua, lo que puede provocar deshidratación. Además, la falta de glucógeno (o glucosa almacenada) significa que el cuerpo está almacenando menos agua. Esta es la razón por la que beber muchos líquidos es importante durante la dieta cetogénica y por qué es necesario agregar mucho sodio a los platos.
No hay estudios a largo plazo de lo que le sucede a los riñones, o al cuerpo en general, si permanece en cetosis durante un período prolongado, o incluso si elige seguir y salir de la dieta en ciclos. (Relacionado: más ciencia sugiere que la dieta cetogénica no es realmente saludable a largo plazo)
Aquí está la conclusión.
Con todos los efectos secundarios y complicaciones que tiene esta dieta, estoy realmente sorprendido por la popularidad que ha ganado; es tan malditamente insalubre y poco apetitosa en muchos sentidos. (Sin mencionar el hecho de que es difícil entrar en cetosis, lo que significa que muchas personas ni siquiera lo logran realmente).
Para los clientes que quieran limpiar su alimentación, recomendaré una dieta equilibrada y nutritiva en lugar de una restrictiva y potencialmente peligrosa llena de banderas rojas cualquier día.