3 diferencias principales entre asma y bronquitis

Contenido
El asma y la bronquitis son dos afecciones inflamatorias de las vías respiratorias que presentan algunos síntomas muy similares, como dificultad para respirar, tos, sensación de opresión en el pecho y cansancio. Por esta razón, es relativamente común que ambos se confundan, especialmente cuando aún no existe un diagnóstico médico.
Sin embargo, estas condiciones también tienen varias diferencias, la más importante de las cuales es su causa. Mientras que en la bronquitis la inflamación es provocada por un virus o una bacteria, en el asma aún no existe una causa específica y se sospecha que puede surgir por una susceptibilidad genética.
Por ello, es muy importante consultar a un neumólogo, o incluso a un médico de cabecera, siempre que se sospeche un problema respiratorio, para realizar el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento más adecuado para cada caso, que varía según la causa.

Para tratar de entender si se trata de un caso de asma o bronquitis, se deben tener en cuenta algunas diferencias, que incluyen:
1. Tipos de síntomas
Aunque ambos tienen tos y dificultad para respirar como síntomas comunes, la bronquitis y el asma también tienen algunos síntomas más específicos que pueden ayudar a distinguir las dos afecciones:
Síntomas comunes del asma
- Tos seca constante;
- Respiración rápida;
- Sibilancias.
Consulte una lista más completa de los síntomas del asma.
Los síntomas comunes de la bronquitis
- Sensación general de malestar;
- Dolor de cabeza;
- Tos que puede ir acompañada de flema;
- Sensación de opresión en el pecho.
Además, los síntomas del asma suelen empeorar o aparecer tras el contacto con un factor agravante, mientras que los síntomas de la bronquitis pueden haber estado presentes durante mucho tiempo, e incluso es difícil recordar cuál es la causa.
Consulte una lista más completa de los síntomas de la bronquitis.
2. Duración de los síntomas
Además de la diferencia en algunos síntomas, el asma y la bronquitis también son diferentes en relación con la duración de estos síntomas. En el caso del asma, es común que el ataque dure desde unos minutos hasta algunas horas, mejorando con el uso de una bomba.
En el caso de la bronquitis, es común que la persona presente síntomas durante varios días o incluso meses, sin mejorar al poco tiempo de usar los medicamentos recetados por el médico.
3. Posibles causas
Finalmente, los factores que conducen a un ataque de asma también son diferentes de los que conducen a la aparición de bronquitis. Por ejemplo, en el asma, el ataque de asma es más seguro tras entrar en contacto con factores agravantes como el humo del cigarrillo, el pelo o el polvo de animales, mientras que la bronquitis suele surgir como consecuencia de otras infecciones o inflamaciones del sistema respiratorio, como la sinusitis. , amigdalitis o exposición prolongada a productos químicos.
Cómo confirmar el diagnóstico
Cuando se sospecha un problema respiratorio, ya sea asma o bronquitis, se recomienda consultar a un neumólogo para realizar pruebas diagnósticas, como radiografía de tórax o espirometría, para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.
En estos casos, es común que el médico, además de hacer una evaluación física, también ordene algunas pruebas diagnósticas, como radiografías, análisis de sangre e incluso una espirometría. Consulte qué pruebas se utilizan más en el diagnóstico del asma.