¿Qué es el trastorno de personalidad dependiente?
Contenido
El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por una excesiva necesidad de ser cuidado por otras personas, lo que lleva a la persona con el trastorno a ser sumisa y a exagerar el miedo a la separación.
Generalmente este trastorno aparece en la edad adulta temprana, lo que puede dar lugar a ansiedad y depresión y el tratamiento consiste en sesiones de psicoterapia y, en algunos casos, administración de medicamentos, que deben ser prescritos por el psiquiatra.
Que sintomas
Los síntomas que se manifiestan en las personas con trastorno de personalidad dependiente son dificultades para tomar decisiones sencillas, que surgen en el día a día, sin necesidad del consejo de otras personas, necesidad de que otras personas se responsabilicen de los distintos ámbitos de su vida, dificultad para No están de acuerdo con los demás por miedo a perder el apoyo o la aprobación y la dificultad para iniciar nuevos proyectos solos, porque carecen de confianza en sí mismos.
Además, estas personas se sienten necesitadas y van a los extremos, como hacer cosas desagradables, para recibir cariño y apoyo, se sienten incómodas e indefensas cuando están solas, porque sienten que no pueden cuidarse a sí mismas, tienen una preocupación excesiva. con el miedo al abandono y cuando atraviesan el final de una relación, buscan urgentemente otra, para recibir cariño y apoyo.
Posibles Causas
No se sabe a ciencia cierta cuál está en el origen del trastorno de personalidad dependiente, pero se piensa que este trastorno puede estar relacionado con factores biológicos y el entorno en el que se inserta la persona, desde la infancia y la relación con los padres en esa fase. , por ser extremadamente protector o muy autoritario, puede tener una gran influencia en el desarrollo del individuo.
Obtenga más información sobre otros trastornos de la personalidad que pueden verse afectados por la infancia.
Como se hace el tratamiento
Generalmente, el tratamiento se realiza cuando este trastorno comienza a tener un impacto en la vida de la persona, lo que puede dañar las relaciones con otras personas y provocar ansiedad y depresión.
La psicoterapia es el tratamiento de primera línea para el trastorno de personalidad dependiente y, durante el tratamiento, la persona debe asumir un papel activo y estar acompañada por un psicólogo o un psiquiatra, lo que ayudará a la persona a ser más activa e independiente y a sacar más del amor. relaciones
En algunos casos, puede ser necesario recurrir a un tratamiento farmacológico. En estos casos, el diagnóstico del trastorno debe ser realizado por un psiquiatra, quien será el profesional encargado de prescribir los fármacos necesarios para el tratamiento.