¿Cuál es la diferencia entre los tratamientos con láser y las exfoliaciones químicas?
Contenido
- Cómo funcionan los tratamientos con láser
- Pros y contras de los tratamientos con láser
- Cómo funcionan las exfoliaciones químicas
- Pros y contras de las exfoliaciones químicas
- Cómo decidir entre tratamientos con láser y peelings cutáneos
- Revisión para
Lyashik / Getty Images
En el mundo de los procedimientos para el cuidado de la piel en el consultorio, son pocos los que ofrecen una mayor variedad de opciones, o pueden tratar más problemas de la piel, que los láseres y las exfoliaciones. También suelen agruparse en la misma categoría general, y sí, hay algunas similitudes. "Ambos procedimientos se utilizan para tratar el fotodaño (manchas solares y arrugas) y para mejorar la textura y el tono de la piel", dice la dermatóloga Jennifer Chwalek, M.D., de Union Square Dermatology en la ciudad de Nueva York.
Aún así, los dos son en última instancia muy diferentes, cada uno con su propio conjunto de pros y contras. Aquí, una comparación cara a cara para ayudarlo a determinar cuál es el adecuado para usted.
Cómo funcionan los tratamientos con láser
"Un láser es un dispositivo que emite una longitud de onda de luz particular que se dirige al pigmento, la hemoglobina o el agua de la piel", dice el Dr. Chwalek. La focalización del pigmento ayuda a eliminar las manchas (o el cabello o los tatuajes, para el caso), la focalización de la hemoglobina reduce el enrojecimiento (cicatrices, estrías) y la focalización del agua se usa para tratar las arrugas, agrega. No hay escasez de tipos de láseres, cada uno de los cuales es el mejor para abordar estos diferentes problemas. Los más comunes que puede haber visto o escuchado incluyen Clear & Brilliant, Fraxel, Pico, nd: YAG e IPL. (Relacionado: Por qué los láseres y los tratamientos de luz son realmente buenos para la piel)
Pros y contras de los tratamientos con láser
Pros: La profundidad, la energía y el porcentaje de piel tratada se pueden controlar fácilmente con un láser, lo que permite un tratamiento más específico que se puede individualizar para cada persona. En última instancia, eso significa que es posible que necesite menos tratamientos con un menor riesgo de cicatrices, señala el Dr. Chwalek. Además, hay ciertos láseres que pueden abordar más de un problema a la vez; por ejemplo, Fraxel e IPL pueden tratar tanto el enrojecimiento como las manchas marrones de una sola vez.
Contras: Los láseres son más caros (desde alrededor de $ 300 a más de $ 2,000 por una sola sesión), según el tipo, según el Informe de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos de 2017) que las exfoliaciones químicas y, en muchos casos, requieren más de un tratamiento para ver los resultados. . ¿Y quién está haciendo el láser? definitivamente importa: "La eficacia del procedimiento depende del conocimiento y la habilidad del cirujano láser para manipular los parámetros del láser para abordar mejor el problema", dice el Dr. Chwalek. Paso uno: consulte a su dermatólogo para un examen minucioso de la piel y para asegurarse de que el problema cosmético que está tratando de tratar (por ejemplo, manchas marrones) no sea algo más serio (por ejemplo, posible cáncer de piel). Busque cirujanos plásticos certificados por la junta que se especialicen en tratamientos cosméticos; la mayoría de los médicos que se especializan en láseres tienen varios láseres en su práctica (por lo que no van a venderle "un láser que hace todo") y, a menudo, pertenecen a organizaciones profesionales como la ASDS (Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica) o ASLMS (Sociedad Estadounidense de Medicina y Cirugía Láser), agrega el Dr. Chwalek. (Relacionado: ¿Con qué frecuencia debería realizarse un examen de la piel?)
Cómo funcionan las exfoliaciones químicas
Las exfoliaciones químicas funcionan de manera menos específica que los láseres, ya que utilizan una combinación de sustancias químicas (generalmente ácidos) para eliminar las capas superiores de la piel. Si bien las exfoliaciones químicas súper profundas alguna vez fueron una opción, en gran parte han sido reemplazadas por láseres; Hoy en día, la mayoría de las exfoliaciones funcionan superficialmente o con una profundidad media, abordando problemas como manchas, pigmentación y tal vez algunas líneas finas, señala el Dr. Chwalek. Los más comunes incluyen las exfoliaciones con alfahidroxiácidos (ácido glicólico, láctico o cítrico), que son bastante suaves. También hay exfoliantes con betahidroxiácidos (ácido salicílico), buenos para ayudar a tratar el acné y minimizar la producción de grasa, así como para destapar los poros. También hay peelings (Jessner's, Vitalize) que combinan tanto AHA como BHA, así como peelings con TCA (ácido tricloroacético) que son de profundidad media y se utilizan para ayudar a mejorar las líneas finas y las arrugas. (Relacionado: Los 11 mejores sueros antienvejecimiento, según dermatólogos)
Pros y contras de las exfoliaciones químicas
Pros: "Dado que las exfoliaciones funcionan exfoliando, a menudo son útiles para tratar el acné y, en general, pueden hacer más para mejorar la textura de la piel, aumentar la luminosidad y minimizar la apariencia de los poros", dice el Dr. Chwalek. Nuevamente, también son más baratos que los láseres, con un costo promedio nacional de alrededor de $ 700.
Contras: Dependiendo de lo que esté tratando de tratar, es posible que necesite una serie de peelings químicos para ver los mejores resultados. También es poco probable que mejoren significativamente las cicatrices o arrugas más profundas, dice el Dr. Chwalek, y las exfoliaciones no pueden mejorar el enrojecimiento de la piel.
Cómo decidir entre tratamientos con láser y peelings cutáneos
En primer lugar, considere el problema de piel exacto que está tratando de abordar. Si es una de las afecciones que solo se puede aliviar con uno de los tratamientos exclusivamente (por ejemplo, acné, que solo ayudará con una exfoliación, o enrojecimiento, cuando solo lo hará un láser), entonces tiene su decisión. Si se trata de espacios, en los que ambos pueden ayudar, tenga en cuenta su presupuesto y cuánto tiempo de inactividad puede permitirse. La cantidad de tiempo de inactividad depende del láser y el peeling en particular con los que vaya. Pero, en términos generales, los láseres pueden implicar algunos días más de enrojecimiento posterior al procedimiento. En teoría, si es más joven y solo tiene algunos problemas leves y superficiales que desea tratar (tono desigual, opacidad), puede ser una buena idea comenzar con las exfoliaciones y, en última instancia, avanzar hacia los láseres una vez que tenga más signos de envejecimiento. (Relacionado: 4 señales de que está usando demasiados productos de belleza)
Otra opción: alternar entre los dos, ya que se dirigen a cosas diferentes. Por supuesto, al final del día, una charla con su dermatólogo es la mejor manera de ayudarlo a trazar su curso de acción. Ah, y si tiene antecedentes de piel sensible, asegúrese de mencionarlo; no significa necesariamente que no pueda optar por uno de estos tratamientos, pero debe analizarlo para que su médico pueda ayudarlo a determinar cuál es el mejor para usted. La única vez que ambos láseres y las exfoliaciones no se pueden realizar si tiene algún tipo de infección activa de la piel, como un herpes labial.