Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 12 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 13 Septiembre 2024
Anonim
Hormonas implicadas en el exceso de vello en la mujer
Video: Hormonas implicadas en el exceso de vello en la mujer

Contenido

La disfunción hormonal es un problema de salud en el que se produce un aumento o disminución de la producción de hormonas relacionadas con el metabolismo o la reproducción. En algunas mujeres la disfunción puede estar relacionada con hormonas y generalmente está relacionada con la menstruación y produce síntomas como aumento de peso, acné y exceso de vello corporal. En los hombres, los trastornos hormonales suelen estar relacionados con la testosterona, provocando síntomas de disfunción eréctil o infertilidad, por ejemplo.

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas y circulan en el torrente sanguíneo actuando sobre diferentes tejidos y órganos del cuerpo.Los síntomas de la disfunción hormonal dependen de la glándula afectada y el diagnóstico es de laboratorio según la cantidad de hormona en el torrente sanguíneo.

Si presenta alguno de los síntomas de disfunción hormonal, es importante concertar cita médica para iniciar el tratamiento más adecuado lo antes posible.

1. Hipotiroidismo o hipertiroidismo

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello debajo de la nuez de Adán y produce hormonas tiroideas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), encargadas de controlar el metabolismo en el cuerpo, además de influir en diversas funciones corporales como los latidos del corazón, la fertilidad, los intestinos. ritmo y quema de calorías. Otra hormona que puede estar alterada y que influye en la tiroides es la hormona estimulante de la tiroides (TSH).


El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides reduce la producción de sus hormonas, provocando síntomas como cansancio, somnolencia, voz ronca, intolerancia al frío, estreñimiento, uñas débiles y aumento de peso. En casos más avanzados, puede ocurrir hinchazón de la cara y los párpados, denominada mixedema.

En el hipertiroidismo, la tiroides aumenta la producción de sus hormonas provocando síntomas como aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, nerviosismo, ansiedad, insomnio y pérdida de peso. En los casos más graves, puede haber una proyección de los globos oculares, denominada exoftalmos.

Obtenga más información sobre los síntomas de los problemas de tiroides.

Que hacer: en el caso de síntomas de disfunción tiroidea, se debe realizar una evaluación por parte de un endocrinólogo. El tratamiento generalmente se realiza con hormonas tiroideas, como levotiroxina, por ejemplo. Para mujeres mayores de 35 y hombres mayores de 65, se recomiendan exámenes preventivos cada 5 años. Las mujeres embarazadas y los recién nacidos también deben someterse a pruebas preventivas.


2. Diabetes

La diabetes mellitus es una afección en la que el páncreas ralentiza o detiene la producción de la hormona insulina, que se encarga de eliminar la glucosa del torrente sanguíneo y llevarla a las células para que realicen sus funciones.

Los síntomas de la diabetes mellitus incluyen aumento de la glucosa en el torrente sanguíneo porque el páncreas no produce insulina, lo que provoca un aumento de la sed, aumento de la necesidad de orinar, aumento del hambre, visión borrosa, somnolencia y náuseas.

Que hacer: Se debe realizar una dieta guiada por un médico o nutricionista, actividad física, adelgazamiento y seguimiento estricto con el endocrinólogo. El tratamiento de la diabetes mellitus suele requerir la inyección de insulina, pero solo el médico puede prescribirla porque las dosis son personalizadas para cada persona. Obtenga más información sobre la diabetes mellitus.

3. Síndrome de ovario poliquístico

La disfunción hormonal más común en las mujeres es el Síndrome de Ovario Poliquístico, relacionado con el aumento de la hormona testosterona, que conduce a la producción de quistes en los ovarios y generalmente comienza en la pubertad.


Estos quistes son responsables de síntomas como acné, ausencia de menstruación o menstruación irregular y aumento de la cantidad de vello en el cuerpo. Además, pueden aumentar el estrés en las mujeres y provocar infertilidad. Obtenga más información sobre el síndrome de ovario poliquístico.

Que hacer: El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico se basa en el alivio de los síntomas, la regulación de la menstruación o el tratamiento de la infertilidad. Generalmente se utilizan anticonceptivos, pero es necesario hacer un seguimiento con un ginecólogo.

4. Menopausia

La menopausia es la fase en la vida de una mujer en la que hay una disminución abrupta en la producción de estrógeno que conduce al final de la menstruación, que marca el final de la fase reproductiva de la mujer. Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, pero puede ocurrir temprano, antes de los 40 años.

Los síntomas más comunes de la menopausia son sofocos, insomnio, palpitaciones, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y dificultad para concentrarse. Además, la menopausia puede provocar osteoporosis, que se caracteriza por una mayor fragilidad de los huesos.

Que hacer: El reemplazo hormonal puede ser necesario, sin embargo, solo el ginecólogo puede evaluar la necesidad de reemplazo hormonal, ya que en algunos casos está contraindicado, como un cáncer de mama sospechado o diagnosticado. Obtenga más información sobre el tratamiento de reemplazo hormonal.

5. Andropausia

La andropausia, también llamada síndrome de deficiencia de andrógenos, se considera menopausia masculina, que es un proceso natural en el cuerpo en el que hay una disminución gradual en la producción de testosterona.

Los síntomas de la andropausia pueden ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente después de los 40 e incluye disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, disminución del volumen testicular, disminución de la fuerza y ​​masa muscular, insomnio e hinchazón de las mamas. Obtenga más información sobre la andropausia.

Que hacer: a menudo no es necesario ningún tratamiento, ya que los síntomas son sutiles. Algunas medidas sencillas, como una dieta equilibrada y una actividad física moderada, pueden ayudar a que los niveles de testosterona vuelvan a la normalidad. Sin embargo, es importante tener una evaluación y un seguimiento con el urólogo para ayudar a reducir los síntomas.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de disfunciones hormonales se basa en síntomas y pruebas de laboratorio mediante la medición de las hormonas en la sangre.

En algunos casos, se puede realizar una ecografía, como una ecografía de tiroides, para la investigación de nódulos, y en el síndrome de ovario poliquístico, una ecografía transvaginal. En la andropausia, puede ser necesaria una ecografía de los testículos o un análisis de esperma.

Nuevos Mensajes

MAPD en Medicare: lo que necesita saber sobre estos planes

MAPD en Medicare: lo que necesita saber sobre estos planes

Lo plane MAPD on un tipo de plan Medicare Advantage que incluye cobertura de medicamento recetado. Tendrá má cobertura que con Medicare original y no tendrá que preocupare por un plan d...
Cómo la muerte súbita de mi padre me obligó a enfrentar mi ansiedad

Cómo la muerte súbita de mi padre me obligó a enfrentar mi ansiedad

Lo principale evento de la vida le ocurren a la perona que viven con problema de alud mental crónico, al igual que a todo lo demá. Porque todo omo, en el fondo, olo perona que viven nuetra v...