Dislexia: que es y por que ocurre
Contenido
La dislexia es una discapacidad de aprendizaje caracterizada por dificultad para escribir, hablar y deletrear. La dislexia generalmente se diagnostica en la infancia durante el período de alfabetización, aunque también se puede diagnosticar en adultos.
Este trastorno tiene 3 grados: leve, moderado y severo, que interfiere con el aprendizaje de las palabras y la lectura. En general, la dislexia se presenta en varias personas de la misma familia, siendo más común en niños que en niñas.
Que causa la dislexia
La causa exacta de la aparición de la dislexia aún no se conoce, sin embargo, es común que este trastorno aparezca en varias personas de la misma familia, lo que parece sugerir que existe alguna alteración genética que afecta la forma en que el cerebro procesa la lectura y lenguaje de lectura.
Quién tiene mayor riesgo de dislexia
Algunos factores de riesgo que parecen aumentar las posibilidades de tener dislexia incluyen:
- Tiene antecedentes familiares de dislexia;
- Nacer prematuro o con bajo peso;
- Exposición a nicotina, drogas o alcohol durante el embarazo.
Aunque la dislexia puede afectar la capacidad de leer o escribir, no está relacionada con el nivel de inteligencia de una persona.
Signos que pueden indicar dislexia
Los que tienen dislexia suelen tener una letra grande y fea, aunque legible, lo que provoca que algunos profesores se quejen de ella, sobre todo al principio cuando el niño todavía está aprendiendo a leer y escribir.
La alfabetización tarda un poco más que en los niños sin dislexia, porque es común que el niño cambie las siguientes letras:
- f - t
- d - b
- m - n
- w - m
- v - f
- sol - ellos
- sonido - mos
La lectura de las personas con dislexia es lenta, siendo común la omisión de letras y la mezcla de palabras. Vea con más detalle los síntomas que pueden significar dislexia.