Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 17 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Septiembre 2024
Anonim
Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la dispepsia en adultos
Video: Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la dispepsia en adultos

Contenido

La dispepsia es una situación en la que la persona presenta signos y síntomas relacionados con una mala digestión, como dolor en la parte superior del abdomen, eructos, náuseas y sensación de malestar general, que pueden interferir directamente en la calidad de vida de la persona. La mayoría de las veces, esta situación está relacionada con la presencia de la bacteria. Helicobacter pylori en el estómago, sin embargo también puede suceder por malos hábitos alimenticios, infecciones intestinales o cambios emocionales, como el estrés y la ansiedad, por ejemplo.

Es importante que la causa de la dispepsia sea identificada por el médico de cabecera o gastroenterólogo para que se pueda indicar el tratamiento más adecuado, que puede incluir cambios en la dieta diaria o el uso de medicamentos para aliviar los síntomas, además de poder también Se recomienda mejorar el estilo de vida, como dejar de fumar, evitar las bebidas alcohólicas y consumir alimentos grasos y muy picantes, por ejemplo.

Síntomas de dispepsia

Los síntomas de la dispepsia pueden ser bastante incómodos e interferir directamente con la calidad de vida de una persona. En general, los síntomas relacionados con la dispepsia son:


  • Dolor o malestar en la parte superior del abdomen.
  • Sensación de ardor en el estómago;
  • Náusea;
  • Eructos constantes;
  • Sensación temprana de saciedad;
  • Hinchazón abdominal.

Si los síntomas de dispepsia son frecuentes, es importante que la persona consulte al gastroenterólogo para que se haga una evaluación de los síntomas presentados y que se realicen pruebas para identificar la causa, como por ejemplo una endoscopia digestiva alta. Así, al identificar la causa de la dispepsia, es posible que esté indicado el tratamiento más adecuado.

Principales causas

La dispepsia ocurre cuando hay cambios en la sensibilidad del revestimiento del estómago, lo que ocurre la mayor parte del tiempo debido a la presencia de la bacteria. Helicobacter pylori (H. pylori), que también favorece el desarrollo de úlceras de estómago y provoca la aparición de signos y síntomas de dispepsia.

Además de la infección por H. pylori, otras situaciones que se relacionan con la dispepsia son úlceras de estómago formadas por el uso frecuente y / o inadecuado de medicamentos, infecciones intestinales, intolerancias alimentarias, reflujo, cambios emocionales como estrés y ansiedad, malos hábitos alimenticios y cáncer gástrico, sin embargo esta causa es no muy frecuente.


Además, algunas personas pueden informar síntomas de dispepsia después de realizar pruebas invasivas, sin embargo, los síntomas suelen desaparecer después de un tiempo y no se consideran graves.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la dispepsia debe ser indicado por el gastroenterólogo o el médico de cabecera y tiene como objetivo aliviar los síntomas y promover la calidad de vida de la persona. Así, el tratamiento recomendado puede variar según la causa de la dispepsia, pudiendo ser indicado por el médico:

1. Remedios para la dispepsia

Para aliviar los síntomas de la dispepsia, el médico puede recomendar el uso de analgésicos, para aliviar el dolor de estómago, así como medicamentos que inhiben la producción de ácido, utilizados para tratar las úlceras pépticas, como el omeprazol o el esomeprazol, por ejemplo.

2. Tratamiento natural

El tratamiento natural de la dispepsia tiene como objetivo evitar factores que puedan desencadenar los síntomas relacionados con la dispepsia, como los cigarrillos, el café, las especias, la leche y los alimentos que provocan gases, como los frijoles, la col, el brócoli, la coliflor o la cebolla, por ejemplo.


Otra forma de aliviar los síntomas es usar una bolsa de agua tibia y aplicársela en el abdomen durante las crisis más dolorosas. Vea algunas opciones de remedios caseros para la mala digestión.

3. Dieta para la dispepsia

El tratamiento nutricional de la dispepsia implica eliminar los alimentos intolerantes al paciente y, para saber qué son los alimentos, debe registrar sus sensaciones después de una ingesta controlada de alimentos con el fin de identificar qué alimentos pueden ser menos tolerados por la mucosa, provocando síntomas de dolor vientre hinchado o diarrea.

Solo así el nutricionista podrá desarrollar un plan de dieta equilibrada, incorporando alimentos alternativos a los que el paciente no pueda ingerir y con valor nutricional equivalente.

El tratamiento nutricional de la dispepsia debe adaptarse y modificarse con el tiempo, por lo que no suele realizarse con una sola consulta. Además, las pruebas de intolerancia alimentaria pueden ser una herramienta útil para ayudar tanto al paciente como al profesional a diseñar un plan de alimentación adecuado a sus necesidades nutricionales y preferencias alimentarias.

Popular Hoy

¿Qué quieres saber sobre belleza y cuidado de la piel?

¿Qué quieres saber sobre belleza y cuidado de la piel?

Viión de conjuntoLa piel e uno de lo órgano má grande del cuerpo. Debido a eto, el cuidado de u piel puede afectar directamente u alud en general. u piel actúa como un ecudo prote...
Mis momentos divertidos de psoriasis

Mis momentos divertidos de psoriasis

iempre etoy bucando forma de aliviar mi poriai en caa. Aunque la poriai no e motivo de ria, ha habido un puñado de ocaione en la que intentar tratar mi enfermedad en caa ha alido muy mal.Mira eto...