Displasia mamaria
Contenido
- Síntomas principales
- Cuales son las causas
- ¿Puede la displasia de mama convertirse en cáncer?
- Tratamiento para la displasia de mama
La displasia mamaria, llamada trastorno fibroquístico benigno, se caracteriza por cambios en las mamas, como dolor, hinchazón, engrosamiento y nódulos que suelen aumentar en el período premenstrual debido a las hormonas femeninas.
La displasia mamaria se puede curar porque no es una enfermedad, sino solo los cambios normales que ocurren en las mamas debido a las hormonas. Por esta razón, las mujeres generalmente no necesitan tratamiento porque estos cambios tienden a desaparecer después de la menstruación.
Sin embargo, cuando la displasia mamaria ocasiona dolor severo, el tratamiento, que debe ser indicado por el mastólogo, puede realizarse mediante analgésicos y antiinflamatorios como Paracetamol o Ibuprofeno o aspiración de los nódulos mediante aguja para vaciarlos. El mastólogo también puede recetar suplementos con vitamina E, ya que alivia los síntomas al ayudar en la producción de hormonas en las mujeres.
La displasia mamaria suele aparecer después de la adolescencia, siendo más frecuente en mujeres que no tienen hijos. Durante la lactancia, la displasia mamaria mejora y puede ocurrir durante la menopausia, especialmente si la mujer no se somete a un reemplazo hormonal.
Síntomas principales
Los síntomas de la displasia mamaria incluyen:
- Dolor en los senos;
- Hinchazón de las mamas;
- Endurecimiento de los senos;
- Sensibilidad en los senos
- Bultos en los senos. Comprenda cuándo el bulto en el seno puede ser grave.
Estos síntomas tienden a aliviarse después de la menstruación debido a la disminución de hormonas.
Cuales son las causas
Las causas de la displasia mamaria están relacionadas con las hormonas femeninas. Generalmente, el líquido se acumula en los tejidos de los senos, lo que causa hinchazón, sensibilidad, dolor, endurecimiento y bultos en los senos.
¿Puede la displasia de mama convertirse en cáncer?
La displasia benigna de mama rara vez se convierte en cáncer; sin embargo, cualquier mujer corre el riesgo de desarrollar cáncer por otras razones.
Por ello, es importante realizar una mamografía a partir de los 40 años y una ecografía mamaria a cualquier edad si nota alguna nodulación en la mama, o síntomas como dolor, secreción de secreciones o enrojecimiento. También revise los signos y síntomas que indican cáncer de mama.
Tratamiento para la displasia de mama
El tratamiento para la displasia mamaria no siempre es necesario. Sin embargo, cuando los síntomas son muy fuertes y molestos, se puede hacer con medicamentos hormonales y analgésicos y antiinflamatorios como el Paracetamol o el Ibuprofeno, indicado por el mastólogo.
Además, el mastólogo también puede prescribir un suplemento de vitamina E para complementar el tratamiento, ya que esta vitamina ayuda en la producción y equilibrio de las hormonas femeninas. Alternativamente, las mujeres también pueden aumentar su consumo de alimentos ricos en vitamina E, como el aceite de germen de trigo, las semillas de girasol o la avellana, por ejemplo. Vea otros alimentos en: Alimentos ricos en vitamina E.
La cirugía para la displasia mamaria generalmente no está indicada, ya que no es necesario extirpar los nódulos. Sin embargo, si causan muchas molestias se pueden vaciar mediante una punción realizada por el médico de forma ambulatoria.
Para aliviar el dolor y los síntomas, las mujeres deben evitar los alimentos con sal y cafeína, como café, chocolates, té y coca-cola, aumentar la ingesta de líquidos y usar sujetadores anchos que sujeten mejor los senos.