Aprenda a identificar y tratar la frigidez femenina
Contenido
- Síntomas
- 3 causas principales
- 1. Factores psicológicos
- 2. Factores físicos
- 3. Factores culturales
- Tratamiento
La frigidez, también conocida como trastorno o trastorno de la excitación sexual femenina, es la dificultad o incapacidad de una mujer para mantener la lubricación vaginal durante la actividad sexual porque no siente suficiente interés o excitación.
Las mujeres que tienen este problema suelen verse como frías o heladas en la cama, por lo que es importante saber identificar los cambios en el cuerpo y buscar al ginecólogo para realizar el tratamiento adecuado y volver a una vida sexual normal.
Síntomas
Los síntomas provocados por la frigidez suelen ser:
- Reducción o ausencia del interés sexual;
- Reducción o ausencia de fantasías y pensamientos sexuales;
- Falta de iniciativa para iniciar un contacto íntimo;
- Falta de deseo o respuesta a los intentos de la pareja de tener contacto íntimo;
- Ausencia o disminución de la excitación y sensación de placer durante el contacto íntimo;
- Ausencia de excitación sexual al entrar en contacto con otras formas de placer, como historias eróticas, imágenes o películas sensuales.
El diagnóstico debe ser realizado por el ginecólogo, y suele confirmarse cuando hay presencia de 3 o más de los síntomas mencionados anteriormente.
3 causas principales
La frigidez puede originarse por causas psicológicas, físicas o culturales, como se muestra a continuación:
1. Factores psicológicos
Se trata principalmente de problemas como el estrés excesivo, la ansiedad o la depresión, pero también puede estar vinculado al miedo a quedar embarazada o al maltrato físico o psicológico por parte de la pareja, que caracteriza la violencia doméstica.
2. Factores físicos
Los problemas con los cambios hormonales, como el hipotiroidismo, el posparto y la menopausia, disminuyen la producción de lubricación vaginal, lo que dificulta la excitación y el placer durante una relación íntima.
Otra causa común es el uso de drogas o medicamentos que interfieren con la producción de hormonas y la libido, como anticonceptivos, medicamentos para la presión arterial, cigarrillos y exceso de alcohol.
Además, los procedimientos quirúrgicos en los órganos genitales, como la histerectomía, pueden disminuir el flujo sanguíneo a esa región, disminuyendo también la lubricación y la excitación.
3. Factores culturales
Los factores religiosos, traumas como el abuso sexual o la violación, o tener una educación sexual estricta que no permita el placer de la mujer, también pueden causar frigidez y disminución del rendimiento sexual.
Tratamiento
Cuando se relaciona con problemas hormonales, el tratamiento de la frigidez implica tratar la enfermedad subyacente, como el hipotiroidismo, o tomar medicamentos con estrógenos para mejorar la lubricación vaginal y la libido, especialmente en mujeres después de la menopausia.
Vea los alimentos que aumentan la libido y cómo preparar una comida afrodisíaca en el siguiente video:
También es recomendable realizar una terapia de asesoramiento sexual, que ayuda a reducir la ansiedad, a conocer mejor el cuerpo y a mejorar la relación con la pareja.
Además, el uso de accesorios que ayuden con la lubricación, aumenten la excitación y estimulen el orgasmo también pueden ayudar a darle vida a la relación íntima.
Conozca otras enfermedades relacionadas con el contacto íntimo:
- Cómo reconocer a una persona ninfómana
- La dificultad para alcanzar el orgasmo puede ser una enfermedad