¿Qué causa los mareos después del sexo?
Contenido
- ¿Es motivo de preocupación?
- Vértigo posicional (BPV)
- Presión arterial baja
- Baja azúcar en la sangre
- Sensibilidad a la presión
- Ansiedad
- Hiperventilación
- Dolor de cabeza por orgasmo
- Medicamentos para la disfunción eréctil (DE)
- Enfermedad cardíaca subyacente
- ¿Qué pasa si estoy embarazada y me mareo?
- Cómo encontrar alivio y prevenir esto en el futuro.
- Cuándo consultar a un médico u otro proveedor de atención médica
¿Es motivo de preocupación?
El sexo que te deja la cabeza dando vueltas no suele ser motivo de alarma. A menudo, es causado por estrés subyacente o por cambiar de posición demasiado rápido.
Si el mareo repentino es un signo de algo más grave, como una afección subyacente, generalmente está acompañado de otros síntomas.
A continuación, le indicamos qué debe estar atento, cuándo consultar a un médico y cómo evitar que sus síntomas reaparezcan.
Vértigo posicional (BPV)
El vértigo posicional paroxístico benigno (VBP) es una de las causas más comunes de vértigo. El vértigo es una sensación repentina de que usted o su cabeza están dando vueltas.
Se activa al cambiar la posición de la cabeza, como cuando se acuesta o se sienta en la cama. También puede experimentar náuseas o vómitos. Los episodios de BPV suelen durar menos de un minuto.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a veces desaparecen durante meses o años antes de reaparecer. La afección no es grave y se puede tratar mediante maniobras especiales del cuello y la cabeza.
Presión arterial baja
Su presión arterial puede fluctuar a lo largo del día. Está influenciado por varios factores, incluidos los niveles de estrés, la posición del cuerpo, la hora del día y la respiración.
A veces, el mareo es un signo de presión arterial baja. Los episodios poco frecuentes de mareos no suelen ser motivo de preocupación. Es posible que desee programar una cita con un médico u otro proveedor de atención médica si está experimentando otros síntomas, como:
- visión borrosa
- náusea
- dificultad para concentrarse
- desmayo
Su médico puede determinar qué está causando que su presión arterial baje y aconsejarle sobre los próximos pasos.
Baja azúcar en la sangre
El nivel bajo de azúcar en sangre, o hipoglucemia, ocurre cuando baja el nivel de glucosa en sangre.
Aunque la hipoglucemia es más común en personas con diabetes, le puede pasar a cualquiera. Esto se conoce como hipoglucemia no diabética.
Es común sentirse aturdido o mareado cuando su nivel de azúcar en sangre es bajo. También puede sentirse hambriento, tembloroso o nervioso, irritable y tener un dolor de cabeza leve.
Puede ocurrir después de varias horas sin comer ni beber o después de consumir mucho alcohol. Si sus síntomas son graves o persisten, consulte a un médico.
Sensibilidad a la presión
Algunas personas pueden marearse durante una actividad sexual intensa debido a un aumento de la presión intratorácica. Este es el mismo tipo de presión causada por hacer un esfuerzo o pujar durante una evacuación intestinal.
La investigación sobre la sensibilidad a la presión y cómo puede afectar la actividad sexual es limitada, aunque esto puede tener que ver con las personas que se muestran reacias a informar sobre los mareos relacionados con el sexo.
Ciertas posiciones e intentar llegar al orgasmo pueden hacer que te esfuerces de esta manera. Se han reportado muchos casos de personas que se sienten mareadas e incluso se desmayan mientras hacen esfuerzo durante las deposiciones.
Si sospecha que la sensibilidad a la presión puede ser la causa, programe una cita con un médico u otro proveedor de atención médica.
Ansiedad
La ansiedad, ya sea continua o situacional, puede hacer que su frecuencia cardíaca se acelere y su respiración se vuelva superficial. A veces, esto puede causar mareos o hiperventilación.
La ansiedad es un sentimiento común, especialmente cuando se trata de sexo. No es necesario tener un diagnóstico de trastorno de ansiedad para experimentarlo.
Mucha gente se siente ansiosa:
- en una nueva relación
- al tener relaciones sexuales por primera vez
- al tener problemas de relación
- debido al dolor o una experiencia traumática previa
Otros síntomas incluyen:
- nerviosismo
- transpiración
- músculos tensos
- un fuerte deseo de alejarse de lo que está provocando su ansiedad
Si cree que sus síntomas están relacionados con la ansiedad, puede resultarle útil hablar con su pareja u otra persona de confianza sobre lo que está sintiendo.
También puede resultarle útil hablar con un médico u otro profesional de la salud. Es posible que puedan ayudarlo a identificar la raíz de su ansiedad y ayudarlo a descubrir qué hacer a continuación.
Hiperventilación
No es ningún secreto que la excitación sexual puede hacer que su respiración se acelere. Si su respiración se acorta y acelera rápidamente, corre el riesgo de hiperventilar. Aunque la hiperventilación relacionada con el sexo no es común, es posible.
Durante la hiperventilación, exhala más de lo que inhala, lo que altera el equilibrio de dióxido de carbono y oxígeno. Esto puede hacer que se sienta mareado y aturdido, lo que puede provocar desmayos.
Dolor de cabeza por orgasmo
En casos raros, la actividad sexual y el orgasmo pueden provocar dolor de cabeza y mareos posteriores.
La causa exacta no está clara, pero los investigadores sospechan que se deben a un rápido aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Aunque los dolores de cabeza previos al orgasmo o al orgasmo pueden afectar a cualquier persona, son más comunes en los hombres.
Los dolores de cabeza previos al orgasmo se describen como un dolor sordo que aparece durante la actividad sexual y aumenta con la excitación sexual. Un dolor de cabeza por orgasmo provoca un dolor de cabeza repentino y explosivo con un latido intenso que comienza justo antes o en el momento del orgasmo.
El dolor generalmente proviene de la parte posterior de la cabeza y se siente en ambos lados del cráneo. Puede durar desde un minuto hasta 72 horas.
Medicamentos para la disfunción eréctil (DE)
Varios medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil enumeran los mareos como efecto secundario.
Esto incluye:
- sildenafil (Viagra)
- tadalafil (Cialis)
- vardenafil (Levitra)
Estos medicamentos aumentan los niveles de óxido nítrico en sangre. Aunque este aumento de óxido nítrico puede aumentar el flujo sanguíneo a su pene, también puede provocar mareos.
Otros efectos secundarios pueden incluir:
- dolor de cabeza
- Dolor muscular
- acidez
- Diarrea
Si experimenta alguno de estos síntomas mientras toma medicamentos para la disfunción eréctil, hable con su proveedor de atención médica. Es posible que puedan recetar un medicamento diferente o recomendar una terapia que tenga menos probabilidades de causar efectos secundarios.
Enfermedad cardíaca subyacente
Si tiene una enfermedad cardíaca diagnosticada, preste especial atención a los mareos u otros síntomas inusuales. Busque atención médica inmediata si experimenta mareos con:
- dificultad para respirar
- hinchazón en sus piernas, tobillos o pies
- cambios de visión
- dolor en el pecho
- debilidad
- fatiga
Si tiene síntomas como estos, pero no tiene una afección cardíaca diagnosticada, consulte a un médico lo antes posible.
¿Qué pasa si estoy embarazada y me mareo?
El mareo es común durante el embarazo, especialmente al principio del embarazo.
Sus niveles de hormonas cambiantes hacen que sus vasos sanguíneos se dilaten, aumentando el flujo sanguíneo al feto. Esta disminución de la presión arterial puede hacer que se sienta mareado o aturdido.
Los mareos también pueden estar relacionados con niveles bajos de azúcar en sangre. Sus niveles de azúcar en sangre suben y bajan a medida que su cuerpo se adapta al embarazo. Comer comidas pequeñas durante el día puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre equilibrado.
Otros síntomas del embarazo temprano incluyen:
- pechos sensibles e hinchados
- náusea
- fatiga
- dolor de cabeza
- estreñimiento
El peso adicional también puede hacer que se sienta mareado o aturdido, especialmente cuando está acostado boca arriba. Esto se debe a que el feto en crecimiento ejerce presión sobre la vena cava, que es una vena grande que suministra sangre al corazón desde la parte inferior del cuerpo.
Cómo encontrar alivio y prevenir esto en el futuro.
Aquí hay algunas cosas que puede hacer para aliviar su mareo y evitar que suceda en el futuro:
- Mantente hidratado. Beba agua antes y después de las relaciones sexuales para evitar la deshidratación. La deshidratación puede hacer que sus vasos sanguíneos se contraigan y provocar cambios en su presión arterial.
- Respire lenta y profundamente. La hiperventilación provoca una rápida disminución del dióxido de carbono. Esto estrecha los vasos sanguíneos que suministran sangre a su cerebro, lo que resulta en mareos.
- Evite levantarse demasiado rápido. Cuando se pone de pie, la gravedad hace que la sangre se acumule en las piernas y el abdomen. Esto reduce temporalmente la cantidad de sangre que regresa al corazón y al cerebro, lo que provoca mareos.
- Consuma comidas regulares. Consuma comidas pequeñas durante el día para ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre equilibrado.
Cuándo consultar a un médico u otro proveedor de atención médica
Si el mareo después de las relaciones sexuales es un hecho aislado y no va acompañado de otros síntomas, por lo general no es un signo de nada grave. Pero si le ocurre con regularidad o si afecta su vida diaria, programe una cita con un médico u otro proveedor de atención médica.
También debe consultar a un médico si experimenta:
- visión borrosa
- náusea
- dolores musculares
- fatiga
- confusión
- dificultad para concentrarse
- desmayo
Su médico puede ayudar a determinar cuál es la causa de sus síntomas y desarrollar un plan de tratamiento adecuado.