¿Qué es el absceso y los tipos principales?
Contenido
El absceso es una pequeña elevación de la piel caracterizada por la presencia de pus, enrojecimiento y aumento de la temperatura local. El absceso generalmente es causado por una infección bacteriana y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
El absceso puede ser visible en la piel o desarrollarse dentro del cuerpo, llamándose absceso interno, como un absceso cerebral, por ejemplo, que es más difícil de identificar.
El diagnóstico generalmente se hace observando el absceso y los síntomas de la persona. Por lo general, el absceso se drena de forma natural, sin embargo, si es grande y causa dolor y fiebre alta, el médico debe realizar el drenaje en su consultorio. Además, como es una infección bacteriana la mayor parte del tiempo, el médico puede recomendar el uso de antibióticos para eliminar la bacteria.Una forma natural de tratar el absceso es a través de la cataplasma de arcilla, que acelera el proceso de curación del absceso.
Tipos principales
El absceso puede aparecer en varias partes del cuerpo y los principales tipos son:
- Absceso anal: Este tipo de absceso es causado por una infección bacteriana que conduce a la formación de una cavidad llena de pus alrededor de la zona anal que causa dolor al sentarse o al evacuar, por ejemplo. El tratamiento lo realiza el cirujano drenando el absceso. Aprenda a identificar o tratar un absceso anal;
- Absceso periodontal: El absceso periodontal se caracteriza por la presencia de una bolsa de pus en las encías cerca de la raíz del diente y generalmente es causado por infecciones;
- Absceso dental: Este absceso puede ocurrir debido a caries no tratadas, lesiones o trabajos dentales mal realizados, lo que permite la entrada de bacterias, por ejemplo. El tratamiento generalmente lo realiza el dentista drenando el absceso y usando antibióticos. Sin embargo, en casos más graves, el dentista puede recomendar la extracción del diente afectado. Comprender qué es un absceso dental y qué hacer;
- Absceso axilar: El absceso axilar suele ser el resultado de una foliculitis, que es una inflamación de la raíz del cabello. El tratamiento se realiza con una compresa de agua tibia y está indicado para no picar;
- Absceso vaginal: El absceso vaginal se debe a la inflamación de la glándula de Bartholin, que es una glándula ubicada en la región anterior de la vagina que tiene la función de lubricarla. Aprenda a tratar la inflamación de la glándula de Bartholin.
- Absceso cerebral: Este absceso es raro y se produce debido a la presencia de bacterias en otras regiones de la cabeza o en el torrente sanguíneo que llegan al cerebro, dando lugar a la formación del absceso. El tratamiento generalmente se realiza con antibióticos y cirugía para drenar el absceso.
- Absceso pulmonar: El absceso pulmonar se identifica mediante una radiografía de tórax y puede ser causado por la presencia de bacterias que viven en la boca y llegan al pulmón. Este absceso puede provocar síntomas como cansancio, pérdida de apetito y fiebre.
Los abscesos aparecen con mayor frecuencia en personas que tienen baja inmunidad debido a enfermedades como el SIDA y el cáncer, quimioterapia, uso de drogas o colitis ulcerosa, por ejemplo.
Para evitar los abscesos es importante lavarse bien las manos, evitar compartir toallas y llevar una dieta equilibrada, evitando así infecciones.
Síntomas de absceso
El absceso tiene síntomas muy característicos, como enrojecimiento alrededor del absceso, dolor, hinchazón, aumento de temperatura en la zona y presencia de pus en el absceso. Además, la presencia del absceso puede provocar náuseas, escalofríos y fiebre alta, y se recomienda buscar ayuda médica si surgen estos síntomas.
El absceso suele ser el resultado de infecciones bacterianas, en las que el sistema inmunológico inicia la respuesta inflamatoria debido a la presencia de bacterias. Sin embargo, el absceso también puede ocurrir por obstrucción en glándulas o vellos encarnados, que es el caso de la foliculitis, en la que se produce una inflamación en la raíz del cabello, dando lugar a la aparición de pequeñas ampollas de pus que pueden provocar ardor y picor. . Sepa qué es y cómo tratar la foliculitis.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del absceso se realiza de acuerdo con las indicaciones del médico y generalmente se indica el uso de antibióticos para eliminar o prevenir infecciones bacterianas. Además, puede ser necesario el drenaje del absceso, que debe realizar el médico.
Está contraindicado realizar el drenaje en casa, ya que hay más posibilidades de exposición a microorganismos, que pueden agravar la afección. También está indicado no apretar el absceso, ya que esto puede llevar el pus, que contiene bacterias, al tejido, empeorando la infección.
Una de las opciones caseras para tratar el absceso es poner una compresa con agua tibia y limpiar la zona con un jabón suave. También se puede aplicar una cataplasma de hierbas al absceso para acelerar el proceso de curación y disminuir el riesgo de infecciones.