¿Qué puede causar mareos y sudoración?
Contenido
- Causas potenciales de mareos y sudoración.
- Hipoglucemia
- Hipertiroidismo
- Agotamiento por calor
- Infarto de miocardio
- Cinetosis
- Sofocos
- Ataque de pánico
- Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)
- Desmayo
- Síndrome de abandono
- Cuando buscar atención
- ¿Cómo se diagnosticará la causa subyacente?
- La línea de fondo
El mareo es cuando se siente aturdido, inestable o débil. Si está mareado, también puede experimentar una sensación de dar vueltas que se llama vértigo.
Muchas cosas pueden provocar mareos. También puede ir acompañada de una variedad de síntomas diferentes, uno de los cuales es la sudoración.
Entonces, ¿qué significa cuando los mareos y la sudoración ocurren juntos? Siga leyendo mientras exploramos las posibles causas de los mareos y la sudoración, y cuándo buscar atención médica.
Causas potenciales de mareos y sudoración.
Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las causas más probables de mareos y sudoración, y por qué estos síntomas pueden ocurrir al mismo tiempo.
Hipoglucemia
La hipoglucemia es cuando tiene un nivel bajo de azúcar en sangre. Esta condición es un posible efecto secundario de medicamentos para la diabetes como la insulina. También puede ocurrir debido a saltarse comidas, no comer lo suficiente o estar enfermo.
Los síntomas de la hipoglucemia suelen aparecer de repente y pueden variar de una persona a otra. Además de los mareos y la sudoración, otros síntomas que puede experimentar incluyen:
- dolor de cabeza
- inestabilidad
- sentirse débil o fatigado
- palidez
- irritabilidad o nerviosismo
- visión borrosa
- pérdida de coordinación
- confusión
A menudo, puede aumentar su nivel de azúcar en la sangre al consumir alimentos o bebidas que contienen carbohidratos cuando comienza a sentir síntomas. Los ejemplos incluyen frutas, jugos de frutas, galletas saladas, caramelos duros o refrescos.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es cuando su tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La hormona tiroidea es importante para el metabolismo, la digestión y el corazón.
Un aumento de la sudoración es un síntoma de hipertiroidismo. Los mareos también pueden ocurrir debido a latidos cardíacos rápidos o irregulares. Algunos otros síntomas del hipertiroidismo pueden incluir:
- sentirse fatigado
- sensación de calor o intolerancia al calor
- irritabilidad o nerviosismo
- problemas para dormir
- Apetito incrementado
- aumento de la frecuencia de las deposiciones
- pérdida de peso inexplicable
Algunas de las opciones de tratamiento para el hipertiroidismo incluyen medicamentos y tratamiento con yodo radiactivo. En algunos casos, un médico puede recomendar un procedimiento quirúrgico en el que se extrae toda o parte de la tiroides.
Agotamiento por calor
El agotamiento por calor ocurre cuando su cuerpo se sobrecalienta. Esto puede deberse a una exposición prolongada al calor o al sobreesfuerzo en climas cálidos.
La sudoración intensa y los mareos son signos de agotamiento por calor. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen:
- piel que se siente fría o húmeda
- palidez
- sentirse débil o fatigado
- calambres musculares
- dolor de cabeza
- pulso rápido y débil
- náuseas o vómitos
- desmayo
Puede ayudar a aliviar el agotamiento por calor tomando medidas como mudarse a un lugar más fresco, quitarse el exceso de ropa y aplicar compresas frías. Beber agua para rehidratarse también puede ser beneficioso.
Infarto de miocardio
Un ataque cardíaco ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. Esto es una emergencia médica. Si usted u otra persona experimenta síntomas de un ataque cardíaco, llame al 911.
El síntoma principal de un ataque cardíaco es el dolor de pecho. Sin embargo, también pueden producirse sudores fríos y mareos. Otros signos de un ataque cardíaco incluyen:
- dolor o malestar en otras áreas, como la mandíbula, el cuello, la espalda y los brazos
- dificultad para respirar
- náuseas o vómitos
Es importante saber que los síntomas pueden variar entre hombres y mujeres. Si bien el dolor de pecho es el síntoma principal para ambos, las mujeres tienen más probabilidades de tener otros síntomas antes de un ataque cardíaco, como:
- trastornos del sueño
- ansiedad
- fatiga inusual o repentina
Los ataques cardíacos se tratan con medicamentos y, a veces, con cirugía, como la colocación de un stent o una derivación.
Cinetosis
El mareo por movimiento ocurre cuando su cerebro recibe información contradictoria sobre el movimiento y la posición de su cuerpo. A menudo puede ocurrir durante un viaje en automóvil, barco o avión.
Los síntomas pueden incluir mareos y sudores fríos, así como náuseas y vómitos.
Se pueden usar tanto medicamentos de venta libre como recetados para tratar el mareo por movimiento. También puede tomar medidas para tratar de prevenir el mareo por movimiento al:
- sentarse hacia el frente y mirando hacia adelante en trenes, autobuses o barcos
- sentado en la parte delantera de un automóvil, no en el asiento trasero
- no leer en un vehículo en movimiento
Sofocos
Los sofocos son aumentos repentinos y de corta duración de la temperatura corporal. Son un síntoma común de la menopausia. Los sofocos ocurren debido a la disminución de la hormona estrógeno.
El aumento de la temperatura corporal puede provocar enrojecimiento y sudoración. Además, la frecuencia cardíaca puede aumentar durante un sofoco, lo que puede provocar sensaciones de mareo.
La terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a algunas mujeres que experimentan sofocos. Los remedios caseros como tener agua fría o una bolsa de hielo a mano y usar capas que se puedan quitar fácilmente también pueden ayudar.
Ataque de pánico
El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad. Las personas con trastorno de pánico tienen ataques de pánico, durante los cuales experimentan intensos sentimientos de miedo o ansiedad. Los ataques de pánico suelen aparecer de repente y pueden durar varios minutos o más.
Los mareos y la sudoración son síntomas físicos de un ataque de pánico. Otros síntomas incluyen:
- temblando o temblando
- latidos rápidos
- sintiéndose débil
- resfriado
- opresión o dolor en el pecho
- dificultad para respirar
- dolor abdominal
- náusea
El trastorno de pánico generalmente lo trata un profesional de la salud mental. El tratamiento generalmente incluye medicamentos, psicoterapia o ambos.
Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)
BPPV es una condición que afecta el oído interno. Las personas con VPPB experimentan fuertes sensaciones de vértigo cuando cambian la posición de la cabeza, como agacharse o girarse rápidamente. Los episodios de VPPB suelen durar menos de un minuto.
Hay cristales en su oído interno que monitorean la posición de su cabeza. El VPPB ocurre cuando estos cristales se desprenden. Esto puede provocar un intenso mareo que parece surgir de la nada.
Algunas personas con VPPB también pueden sudar mientras soportan sensaciones de mareo o vértigo. Otros síntomas pueden incluir:
- náuseas y vómitos
- pérdida del equilibrio
- palidez
El tratamiento para el VPPB incluye la maniobra de Epley, que puede ayudar a reposicionar los cristales desprendidos en su oído. En algunos casos, se puede recomendar una cirugía.
Desmayo
El desmayo es cuando pierde temporalmente el conocimiento. Puede desmayarse si su cerebro no recibe suficiente oxígeno. Esto ocurre con mayor frecuencia debido a una caída repentina de la presión arterial.
Antes de desmayarse, una persona puede experimentar sensaciones de mareo o aturdimiento. En algunos casos, también puede ocurrir sudoración. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen:
- latidos cardíacos rápidos o irregulares
- náusea
- cambios en la visión o la audición
Muchas veces, los desmayos no son motivo de preocupación. Sin embargo, en algunos casos, puede ser un signo de una afección subyacente más grave. El tratamiento implica abordar la causa específica de su desmayo.
Síndrome de abandono
El síndrome de dumping es una afección en la que el contenido del estómago se vacía demasiado rápido. La causa más común es la cirugía que involucra el esófago o el estómago. Otras causas potenciales incluyen diabetes y úlceras duodenales.
Sudar y sentirse mareado o aturdido pueden ser síntomas del síndrome de dumping. Otros síntomas pueden incluir:
- hinchazón
- gruñidos frecuentes del estómago
- dolor abdominal
- náusea
- Diarrea
- enrojecimiento de la cara, el cuello o el pecho
- dolor de cabeza
- fatiga
El síndrome de dumping se puede tratar con medicamentos y, a veces, con cirugía. Su médico también puede recomendar cambios en su dieta, como comer comidas más pequeñas, menos carbohidratos y más fibra, proteínas y grasas.
Cuando buscar atención
Si experimenta mareos y sudoración inexplicables, ocurre con frecuencia o comienza a interferir con sus actividades diarias, consulte a su médico. Pueden ayudar a determinar qué puede estar causando sus síntomas.
Si aún no tiene un médico de atención primaria, la herramienta Healthline FindCare puede ayudarlo a encontrar un médico en su área.
Busque atención médica de emergencia para los mareos y la sudoración que se presentan con los siguientes síntomas:
- dolor en el pecho
- dificultad para respirar
- latidos cardíacos rápidos o irregulares
- dolor de cabeza que aparece de repente y es severo
- vómitos prolongados
- debilidad o entumecimiento, particularmente en la cara y las extremidades
- cambios en la visión o la audición
- pérdida de coordinación
- desmayo
- confusión
¿Cómo se diagnosticará la causa subyacente?
Para diagnosticar la causa de sus mareos y sudoración, su médico primero:
- Pregunte acerca de sus síntomas. Su médico le pedirá que describa sus síntomas, cuándo comenzaron y cuánto tiempo han durado.
- Toma tu historial médico. Esto puede incluir obtener información sobre los medicamentos que esté tomando, las afecciones subyacentes que pueda tener o las afecciones de salud que se presentan en su familia.
- Realice un examen físico. Esto puede incluir tomar su temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca.
A veces, su médico puede diagnosticar su afección según sus síntomas, su historial médico y un examen físico. Sin embargo, también pueden realizar pruebas adicionales. Esto puede incluir:
- Análisis de sangre. Los análisis de sangre pueden ayudar a indicar cualquier problema subyacente con los niveles de azúcar en sangre, los niveles de hormona tiroidea y la salud del corazón.
- Electrocardiograma (ECG). Un ECG mide la actividad eléctrica de su corazón y se puede utilizar para ayudar a diagnosticar o descartar posibles afecciones cardíacas.
- Pruebas de imagen. Estos pueden darle a su médico una imagen detallada de lo que está sucediendo en su cuerpo. Los ejemplos incluyen radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.
- Pruebas de audición y equilibrio. Si su médico sospecha de una afección que afecta el equilibrio o el equilibrio, puede evaluar el movimiento de los ojos y la cabeza o realizar una prueba de mesa inclinada.
La línea de fondo
Hay momentos en que los mareos y la sudoración pueden ocurrir juntos. Existe una variedad de condiciones que pueden causar estos síntomas. Algunas condiciones no son graves. Sin embargo, otras afecciones, como un ataque cardíaco, requieren atención médica inmediata.
Concierte una cita con su médico si sus síntomas reaparecen, afectan sus actividades diarias o no pueden explicarse por una afección existente.
Siempre busque atención de emergencia para los mareos y la sudoración que se presentan con otros síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar o dolor de cabeza intenso.