¿Tiene miedo de perderse algo?
Contenido
FOMO, o el "miedo a perderse", es algo que muchos de nosotros hemos experimentado. Sucede cuando comenzamos a sentirnos nerviosos por no participar en eventos sociales, como esa fiesta increíble a la que cualquiera que sea alguien se presentó el fin de semana pasado. FOMO puede contribuir a la ansiedad y la depresión, pero, al mismo tiempo, puede haber algunas ventajas en los miedos de las personas a perderse algo. Y aunque una investigación reciente sugiere que los FOMO son un fenómeno agrandado por las redes sociales, las personas siempre se han preocupado por su posición social.
No lo hagamos y digamos que lo hicimos: la necesidad de saber
El FOMO se asocia a menudo con un rango social bajo percibido, que puede causar sentimientos de ansiedad e inferioridad [1]. Cuando nos perdemos una fiesta, vacaciones o cualquier otro evento social, a veces nos sentimos un poco menos geniales que aquellos que aparecieron y tomaron fotos. En algunos casos, ¡la gente incluso tiene miedo de perderse cosas malas! (Después de todo, no tener un trabajo es un club exclusivo). FOMO es más común en personas de 18 a 33 años; de hecho, una encuesta de personas de este grupo de edad encontró que dos tercios de los participantes dijeron que experimentan estos temores. La encuesta también sugiere que el FOMO es más común entre los hombres que entre las mujeres, aunque aún no está claro por qué.
La investigación sugiere que FOMO puede tener un efecto negativo bastante fuerte en la salud psicológica. El miedo constante a perderse eventos puede causar ansiedad y depresión, especialmente en los jóvenes. En casos más extremos, estas inseguridades sociales pueden incluso contribuir a la violencia y los sentimientos de vergüenza.
En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones sobre la forma en que las redes sociales influyen en FOMO. Las actualizaciones de estado y los tweets (¡Dios mío, la mejor noche de mi vida!) Nos informan sobre todas las actividades emocionantes que están sucediendo mientras estamos en casa poniéndonos al día con la multitud de Jersey Shore. Algunos psicólogos incluso sugieren que FOMO ayuda a impulsar el éxito de las plataformas de redes sociales, ya que creemos que necesitamos usar la tecnología para informarnos qué está sucediendo en otros lugares.Pero, en algunos casos, FOMO puede darnos una motivación positiva para socializar con amigos.
No tengas miedo: tu plan de acción
Algunos argumentan que los sentimientos asociados con FOMO fortalecen las conexiones con los demás, alentando a las personas a ser más activas socialmente. Si bien puede ser antisocial sentarse alrededor de Facebook acechando a pseudo extraños, es posible usar las redes sociales de una manera más constructiva, como mantenerse en contacto con amigos y planificar actividades. (¿Quizás es hora de volver a conectar con un viejo amigo que vive cerca?)
Y no podemos culpar necesariamente a las redes sociales de nadie por causar FOMO. El miedo a perderse algo puede ser un tipo de distorsión cognitiva separada de la tecnología, que causa pensamientos irracionales asociados con la depresión (como creer que todos esos amigos nos odian si no recibimos una invitación para la fiesta de la semana pasada). Para las personas propensas a este tipo de pensamientos, la tecnología moderna puede exacerbar sus temores de perderse algo. Por lo tanto, desenchufar todos esos dispositivos podría no resolver el problema tan bien como la terapia cognitivo-conductual u otro tipo de terapia de conversación.
Cuando analice los planes de otras personas, especialmente en línea, recuerde que muchas personas proyectan su yo más idealizado en la web, ¡así que espíe con un ojo escéptico! Y para aquellos de nosotros que tenemos suficiente confianza en nuestros propios planes para este viernes por la noche… bueno, felicitaciones.
Más de Greatist:
¿Necesito repostar a mitad del entrenamiento?
¿Puedo ser alérgico a correr?
¿Son seguras las pastillas para adelgazar?