Tratamientos para la infertilidad: 9 preguntas para hacerle a su médico
Contenido
- ¿Cuál es la primera línea de tratamiento para la infertilidad?
- ¿Cómo afecta la salud a la fertilidad antes de la concepción?
- Tratamientos de fertilidad masculina frente a femenina
- ¿Cómo funciona la tecnología de reproducción asistida?
- ¿Cuándo se usa la cirugía en los tratamientos de fertilidad?
- ¿Cuáles son los riesgos para los padres y el bebé?
- ¿Cuáles son las posibilidades de tener varios bebés?
- ¿Cuál es la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad?
- ¿Cuánto tardan los tratamientos de fertilidad en funcionar?
- Para llevar
Si bien quedar embarazada puede parecer una brisa para algunas personas, para otras puede ser uno de los momentos más estresantes de sus vidas. Es posible que un familiar bien intencionado le pregunte si puede escuchar el tic-tac del reloj biológico, los amigos que tienen bebés y la necesidad de quedar embarazada y quedarse embarazada se apodera de sus pensamientos.
Si bien existe un 25 por ciento de probabilidades por ciclo menstrual de que una mujer quede embarazada si tiene entre 20 y 30 años, no es tan fácil para algunas. Y tanto para mujeres como para hombres, las posibilidades de concepción disminuyen naturalmente con la edad.
Si usted y su pareja están experimentando problemas de fertilidad, es importante conocer algunos conceptos básicos sobre los diferentes tipos de tratamiento para que pueda aprovechar al máximo su cita con su médico.
Utilice las siguientes preguntas como guía para llevar con usted. Su médico puede brindarle los mejores consejos según sus circunstancias individuales.
¿Cuál es la primera línea de tratamiento para la infertilidad?
Escuchar la palabra "infertilidad" puede ser absolutamente devastador para muchas parejas. Pero la buena noticia es que los avances médicos hacen que sea muy probable que eventualmente pueda quedar (o permanecer) embarazada con la intervención, dependiendo de su circunstancia particular.
Los medicamentos suelen ser el tratamiento de primera línea si su médico le diagnostica infertilidad. Estos medicamentos están diseñados para ayudar a aumentar la probabilidad de concepción y embarazo.
Pueden presentarse en forma de reemplazos hormonales para estimular la ovulación en las mujeres o medicamentos para tratar la disfunción eréctil en los hombres.
Los médicos también pueden recetar medicamentos para aumentar sus posibilidades de quedarse embarazada una vez que esté embarazada, según las razones de sus abortos espontáneos anteriores.
Además, su médico puede recomendar cambios en el estilo de vida para ambos socios, como llevar una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol o dejar de fumar.
¿Cómo afecta la salud a la fertilidad antes de la concepción?
Si bien es cierto que la fertilidad puede disminuir con la edad, a veces esto tiene que ver con problemas de salud que pueden desarrollarse a medida que envejece. Por ejemplo, las condiciones de la tiroides en las mujeres pueden afectar la fertilidad. Las infecciones, el cáncer y la mala nutrición pueden afectar las posibilidades reproductivas de hombres y mujeres.
Además, el consumo de alcohol, fumar y ciertos medicamentos pueden interferir con la fertilidad. Verifique si su lista de medicamentos, así como la de su pareja, es compatible con intentar concebir (TTC, como puede haberlo visto abreviado en foros sociales).
Idealmente, usted y su pareja querrán gozar de buena salud. antes de concepción. Esto no solo ayuda a aumentar las posibilidades de embarazo, sino que la salud de los padres también afecta directamente la salud del bebé.
Una revisión de estudios de 2019 determinó que el consumo de alcohol por parte de los hombres incluso 6 meses antes de la concepción puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas congénitas en el bebé. Los científicos recomendaron que las mujeres dejen de beber un año antes del TTC.
Su médico le hará recomendaciones específicas para ayudarlo a gozar de la mejor salud posible durante su examen médico.
Tratamientos de fertilidad masculina frente a femenina
Si bien a las mujeres a veces les preocupa ser la causa de la infertilidad, es imposible saberlo sin una evaluación médica de ambos socios. Un médico puede determinar si la infertilidad masculina o femenina (o ambas) le impide quedar embarazada.
El recuento bajo de espermatozoides o la incapacidad para lograr o mantener una erección durante el coito pueden afectar la fertilidad en los hombres. En algunos casos, los medicamentos para la disfunción eréctil pueden ayudar. Un recuento o una calidad de espermatozoides bajos no significa que no pueda ocurrir un embarazo, pero puede hacer que sea más difícil o puede llevar más tiempo.
Las mujeres que experimentan infertilidad pueden consolarse con el hecho de que existen múltiples opciones para ayudar con las dificultades de ovulación, que es un culpable común de los problemas de infertilidad femenina.
Algunas mujeres simplemente necesitan un impulso con la ovulación o la ovulación con regularidad. Su médico también puede recetarle hormonas en dosis altas, como el estrógeno, para ayudar a inducir la ovulación.
Otros medicamentos más potentes se presentan en forma de inyecciones, un proceso denominado hiperestimulación ovárica controlada (HOC).
Estos pueden tratarse con fertilización in vitro (FIV). Este proceso implica la fertilización de espermatozoides con un óvulo en un laboratorio. Una vez que se completa el proceso de fertilización, los óvulos se transfieren al útero durante la ovulación.
La FIV es una buena solución para algunas parejas, pero puede parecer fuera del alcance de otras porque puede resultar costosa.
Una alternativa más nueva y más barata a la FIV se llama INVOcell (IVC). Esto reveló que "tanto la FIV como la IVC produjeron blastocistos idénticos para la transferencia, lo que resultó en tasas similares de nacidos vivos".
La principal diferencia entre los dos procedimientos es que con la VCI, la vagina se utiliza como incubadora del blastocisto (futuro bebé) durante un período de 5 días antes de ser transferida al útero. El proceso implica menos medicamentos para la fertilidad que la FIV, por lo que es un precio general más bajo.
¿Cómo funciona la tecnología de reproducción asistida?
Cuando las parejas que son TTC imaginan tratamientos de fertilidad, a menudo solo piensan en medicamentos y FIV, pero hay otras opciones disponibles.
La tecnología de reproducción asistida (ART) es el nombre de los tratamientos de fertilidad que involucran procedimientos y técnicas más avanzados. Esto incluye FIV. El TAR también incluye inseminación intrauterina (IIU), un tipo de procedimiento en el que se inyecta esperma directamente en el útero para ayudar a fertilizar los óvulos.
El TAR asistido por terceros es otra opción en la que las parejas pueden optar por la donación de óvulos, embriones o esperma. La decisión de obtener un óvulo, esperma o embrión donado puede ser un proceso emocional, y su médico puede guiarlo a través de los pros y los contras de esta posible solución.
La principal diferencia entre ART y COH es que la concepción se produce con la ayuda de un laboratorio con ART. La COH permite la concepción en el cuerpo sin la necesidad de ir al consultorio del médico.
¿Cuándo se usa la cirugía en los tratamientos de fertilidad?
Su médico puede recomendarle una cirugía si encuentra problemas con sus órganos reproductivos. A veces, la cirugía se usa para reparar trompas de Falopio desgarradas o bloqueadas, de modo que un óvulo pueda liberarse y fertilizarse con éxito.
Las cirugías de fertilidad femenina también pueden ayudar a tratar:
- cicatrices en el tracto reproductivo
- fibras uterinas
- endometriosis
- pólipos
En los hombres, las opciones quirúrgicas se pueden usar para reparar las venas varicosas, llamadas varicoceles, en los testículos que pueden contribuir a la infertilidad en algunos hombres (aunque muchos hombres con esta afección no tienen problemas de fertilidad).
Hasta de los hombres experimentan varicoceles en sus vidas. Ocurren en el 35 por ciento de los hombres con infertilidad primaria.
Esta revisión de estudios de 2012 sugiere que la cirugía de varicoceles mejora la infertilidad inexplicable, aunque los investigadores señalan que se necesitan más estudios que informen los nacidos vivos o las tasas de embarazo como el resultado esperado.
La cirugía también se usa a veces para ayudar a abrir los conductos que transfieren los espermatozoides al pene.
¿Cuáles son los riesgos para los padres y el bebé?
Si bien la mayoría de los procedimientos médicos conllevan cierto grado de riesgo, la tecnología ha evolucionado de modo que muchos tratamientos de fertilidad ahora se consideran bastante seguros para los padres y el futuro bebé.
La cirugía puede implicar riesgos, como infección, y la cirugía de Falopio en mujeres también puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico (una afección potencialmente grave en la que un óvulo y el feto subsiguiente crecen en la parte exterior del útero).
Pregúntele a su médico tantas preguntas como sea necesario para asegurarse de que conoce y se siente cómodo con cualquier riesgo potencial antes de comenzar un tratamiento.
Los científicos están tratando de determinar si los tratamientos de fertilidad representan alguna amenaza para la salud de un bebé una vez que nace. Uno determinó que los bebés nacidos después de una transferencia de embriones congelados tenían un riesgo ligeramente mayor de cáncer infantil. Sin embargo, esto se aplica solo a las transferencias de embriones congelados, no a los bebés nacidos después de la FIV u otros tratamientos.
Se pueden presentar otros riesgos para el bebé, cuando es posible que tenga bajo peso al nacer. Según a, también existe una mayor probabilidad de parto prematuro cuando se usa ART para la fertilidad. El parto prematuro ocurre cuando su bebé nace antes de las 37 semanas de gestación. El riesgo es aún mayor si tiene varios bebés.
¿Cuáles son las posibilidades de tener varios bebés?
Los tratamientos ART pueden producir embarazos múltiples a la vez. Si bien estos casos están disminuyendo, los investigadores estimaron que para 2011 alrededor del 35 por ciento de los nacimientos de gemelos y el 77 por ciento de los nacimientos de trillizos o de orden superior en los Estados Unidos fueron el resultado de la concepción asistida por tratamientos de fertilidad.
Los médicos ahora pueden reducir esto limitando la cantidad de embriones transferidos al útero al mismo tiempo.
¿Cuál es la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad?
Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, entre el 85 y el 90 por ciento de los casos de infertilidad son tratables. Esta es una buena noticia para las muchas familias que buscan superar la infertilidad en Estados Unidos. Pero además de la edad y la salud, la tasa de éxito también depende del tipo de tratamiento que seleccione.
Por ejemplo, la IIU puede tener una tasa de éxito del 20 por ciento para el embarazo en comparación con una tasa de éxito del 50 por ciento de una donación de embriones. Su médico puede ayudarlo a tener una mejor idea de sus posibilidades individuales de éxito según los diferentes tratamientos.
¿Cuánto tardan los tratamientos de fertilidad en funcionar?
Desafortunadamente, aquí no hay una respuesta sencilla. Algunas parejas tienen éxito el primer mes que reciben asistencia médica, mientras que otras lo intentan durante años. El proceso de los tratamientos de fertilidad puede ser largo y agotador, lo que puede aumentar el estrés si ha estado tratando de quedar embarazada.
Para ayudarla a elegir las mejores opciones de tratamiento posibles, su médico revisará su historial médico y buscará cualquier problema reproductivo potencial tanto en usted como en su pareja.
La COH se puede probar antes que el TAR, según los resultados de la investigación de su médico. Incluso si se intenta el TAR, pueden ser necesarios varios intentos antes de que ocurra el embarazo. Además de eso, estos se hacen una vez al mes, ya que una mujer ovula solo una vez en un período de 28 días en promedio.
Optar por tratamientos de fertilidad no es una tarea fácil, pero su médico puede ayudarlo a determinar el curso correcto para obtener el resultado más exitoso posible.
Para llevar
Para las parejas que intentan concebir un bebé, las perspectivas son buenas para tener un embarazo saludable y disfrutar de la magia de convertirse en padres.
Hasta 9 de cada 10 personas que han sido consideradas infértiles pueden recibir ayuda con tratamientos de fertilidad. Si bien algunos tratamientos pueden ser costosos y estresantes, y conllevan algunos riesgos, vale la pena seguir una conversación con su médico sobre el mejor curso de acción.
Las intervenciones médicas han evolucionado y es uno de los mejores momentos de la historia para recibir ayuda en el camino hacia la concepción.