Enfermedad de Chagas: síntomas, ciclo, transmisión y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Transmisión de la enfermedad de Chagas
- Ciclo de vida
- Como se hace el tratamiento
- Avances de la investigación
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Este parásito normalmente tiene como huésped intermediario un insecto conocido popularmente como barbero y que, durante la picadura, defeca u orina, liberando el parásito. Después de la picadura, la reacción normal de la persona es rascarse el área, sin embargo esto permite que el T. cruzi en el cuerpo y desarrollo de la enfermedad.
Infección con Trypanosoma cruzi puede traer diversas complicaciones a la salud de la persona, como enfermedades cardíacas y trastornos del sistema digestivo, por ejemplo, debido a la cronicidad de la enfermedad.
El barbero tiene hábito nocturno y se alimenta exclusivamente de sangre de animales vertebrados. Este insecto se suele encontrar en las grietas de las casas de madera, camas, colchones, depósitos, nidos de pájaros, troncos de árboles, entre otros lugares, y tiene preferencia por lugares cercanos a su fuente de alimento.
Síntomas principales
La enfermedad de Chagas se puede clasificar en dos fases principales, la fase aguda y la crónica. En la fase aguda no suele haber síntomas, corresponde al período en el que el parásito se está multiplicando y diseminándose por el torrente sanguíneo por el organismo. Sin embargo, en algunas personas, especialmente en niños debido al sistema inmunológico más débil, se pueden notar algunos síntomas, siendo los principales:
- Signo de Romaña, que es la hinchazón de los párpados, que indica que el parásito ha entrado en el cuerpo;
- Chagoma, que corresponde a la hinchazón de un sitio de la piel e indica la entrada del T. cruzi en el cuerpo;
- Fiebre;
- Malestar;
- Aumento de los ganglios linfáticos;
- Dolor de cabeza;
- Náuseas y vómitos;
- Diarrea.
La fase crónica de la enfermedad de Chagas corresponde al desarrollo del parásito en los órganos, principalmente el corazón y el sistema digestivo, y puede no causar síntomas durante años. Cuando aparecen, los síntomas son graves y puede haber un corazón agrandado, llamado hipermegalia, insuficiencia cardíaca, megacolon y megaesófago, por ejemplo, además de la posibilidad de agrandamiento del hígado y el bazo.
Los síntomas de la enfermedad de Chagas suelen aparecer entre 7 y 14 días después de la infección por el parásito, sin embargo cuando la infección ocurre por el consumo de alimentos infectados, los síntomas pueden aparecer entre 3 y 22 días después de la infección.
El diagnóstico de la enfermedad de Chagas lo realiza el médico con base en el estadio de la enfermedad, datos clínico-epidemiológicos, como el lugar donde vive o visitó y hábitos alimenticios, y síntomas presentes. El diagnóstico de laboratorio se realiza mediante técnicas que permiten la identificación de T. cruzi en la sangre, como una gota espesa y una mancha de sangre teñida por Giemsa.
Transmisión de la enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, cuyo huésped intermedio es el insecto barbero. Este insecto, apenas se alimenta de la sangre, tiene el hábito de defecar y orinar inmediatamente después, liberando el parásito, y cuando la persona pica, este parásito logra ingresar al cuerpo y llegar al torrente sanguíneo, siendo esta la forma principal de enfermedad de transmisión.
Otra forma de transmisión es el consumo de alimentos contaminados con el peluquero o sus excrementos, como jugo de caña de azúcar o açaí. La enfermedad también puede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, o de forma congénita, es decir, de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
LA Rhodnius prolixus también es un vector peligroso de la enfermedad, especialmente en áreas cercanas a la selva amazónica.
Ciclo de vida
El ciclo de vida del Trypanosoma cruzicomienza cuando el parásito ingresa al torrente sanguíneo de la persona e invade las células, transformándose en amastigote, que es la etapa de desarrollo y multiplicación de este parásito. Los amastigotes pueden seguir invadiendo las células y multiplicándose, pero también pueden transformarse en tripomastigotes, destruyendo las células y volviéndose circulando en la sangre.
Puede comenzar un nuevo ciclo cuando el peluquero muerde a una persona infectada y adquiere este parásito. Los tripomastigotes del barbero se convierten en epimastigotes, se multiplican y se convierten en tripomastigotes, que se liberan en las heces de este insecto.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la enfermedad de Chagas se puede realizar inicialmente con el uso de medicamentos durante aproximadamente 1 mes, que pueden curar la enfermedad o prevenir sus complicaciones mientras el parásito aún está en la sangre de la persona.
Pero algunos individuos no alcanzan la curación de la enfermedad, porque el parásito sale de la sangre y comienza a habitar los tejidos que forman los órganos y, por ello, se vuelve crónico, atacando el corazón y el sistema nervioso de forma lenta, pero progresiva. Obtenga más información sobre el tratamiento de la enfermedad de Chagas.
Avances de la investigación
En un estudio reciente, se descubrió que un medicamento utilizado para combatir la malaria tiene efectos sobre el Trypanosoma cruzi, evitando que este parásito salga del sistema digestivo del barbero y contamine a las personas. Además, se verificó que los huevos de las hembras barbero infectadas no estaban contaminados con el T. cruzi y que empezaron a poner menos huevos.
A pesar de tener resultados positivos, este fármaco no está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, pues debido a que tiene efecto son necesarias dosis muy altas, lo cual es tóxico para las personas. Así, los investigadores buscan fármacos con el mismo mecanismo de acción o similar y que en concentraciones que no sean tóxicas para el organismo tengan el mismo efecto.