Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Whipple.

Contenido
- Síntomas principales
- ¿Qué causa la enfermedad de Whipple?
- Como se hace el tratamiento
- Cómo evitar el contagio de la enfermedad.
La enfermedad de Whipple es una infección bacteriana rara y crónica, que suele afectar al intestino delgado y dificulta la absorción de los alimentos, provocando síntomas como diarrea, dolor abdominal o pérdida de peso.
Esta enfermedad se presenta lentamente y también puede afectar a otros órganos del cuerpo y causar dolor en las articulaciones y otros síntomas más raros, como trastornos del movimiento y trastornos cognitivos, debido al deterioro cerebral, y dolor en el pecho, dificultad para respirar y palpitaciones, debido a la participación del corazón, por ejemplo.
Aunque puede ser potencialmente mortal a medida que avanza y empeora, la enfermedad de Whipple puede tratarse con antibióticos recetados por el gastroenterólogo o el médico de cabecera.

Síntomas principales
Los síntomas más comunes de la enfermedad de Whipple están relacionados con el sistema gastrointestinal e incluyen:
- Diarrea constante;
- Dolor abdominal;
- Calambres que pueden empeorar después de las comidas;
- Presencia de grasa en las heces;
- Perdida de peso.
Los síntomas suelen empeorar muy lentamente con el tiempo y pueden durar meses o años. A medida que la enfermedad progresa, puede afectar otras partes del cuerpo y causar otros síntomas como dolor en las articulaciones, tos, fiebre y agrandamiento de los ganglios linfáticos.
La forma más grave, sin embargo, ocurre cuando aparecen síntomas neurológicos, como cambios cognitivos, movimientos oculares, cambios de movimiento y comportamiento, convulsiones y dificultades del habla, o cuando aparecen síntomas cardíacos como dolor en el pecho, dificultad para respirar y palpitaciones, debido a cambios. en la función cardíaca.
Aunque el médico puede sospechar la enfermedad debido a los síntomas y al historial médico, el diagnóstico solo puede confirmarse con una biopsia del intestino, generalmente extraída durante una colonoscopia, o de otros órganos afectados.
¿Qué causa la enfermedad de Whipple?
La enfermedad de Whipple es causada por una bacteria, conocida como Tropheryma whipplei, que provoca pequeñas lesiones en el interior del intestino que dificultan la labor de absorción de minerales y nutrientes, provocando la pérdida de peso. Además, el intestino tampoco puede absorber adecuadamente la grasa y el agua y, por lo tanto, la diarrea es común.
Además del intestino, las bacterias pueden diseminarse y llegar a otros órganos del cuerpo como el cerebro, el corazón, las articulaciones y los ojos, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la enfermedad de Whipple se suele iniciar con un antibiótico inyectable, como Ceftriaxona o Penicilina, durante 15 días, luego es necesario mantener antibióticos orales, como Sulfametoxazol-Trimetoprima, Cloranfenicol o Doxiciclina, por ejemplo, durante 1 o 2 años. , para eliminar completamente las bacterias del cuerpo.
Aunque el tratamiento lleva mucho tiempo, la mayoría de los síntomas desaparecen entre 1 y 2 semanas después del inicio del tratamiento, sin embargo, el uso del antibiótico debe mantenerse durante todo el período indicado por el médico.
Además de los antibióticos, la ingesta de probióticos es fundamental para regular la función intestinal y mejorar la absorción de nutrientes. También puede ser necesario suplementar vitaminas y minerales, como la vitamina D, A, K y B, así como calcio, por ejemplo, porque la bacteria dificulta la absorción de los alimentos y puede provocar desnutrición.
Cómo evitar el contagio de la enfermedad.
Para prevenir esta infección es importante beber agua potable y lavar bien los alimentos antes de prepararlos, ya que las bacterias que causan la enfermedad suelen encontrarse en el suelo y en el agua contaminada.
Sin embargo, hay muchas personas que tienen la bacteria en el cuerpo, pero nunca desarrollan la enfermedad.