Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 9 Abril 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Enfermedades causadas por radiación nuclear (y cómo protegerse) - Aptitud Física
Enfermedades causadas por radiación nuclear (y cómo protegerse) - Aptitud Física

Contenido

Las enfermedades provocadas por la radiación nuclear pueden ser inmediatas, como quemaduras y vómitos, o aparecer con el tiempo, como infertilidad o leucemia, por ejemplo. Este tipo de consecuencias ocurren principalmente por un tipo específico de radiación, conocida como radiación ionizante, que tiene la capacidad de afectar las células del cuerpo y alterar su ADN.

Aunque en la mayoría de los casos el organismo es capaz de repararse y eliminar las células modificadas, cuando la exposición a la radiación es muy alta, como en el caso de situaciones de desastre de bomba atómica o planta nuclear, la tasa de renovación no es suficiente y, por tanto, pueden surgir varios tipos de problemas.

La gravedad de las consecuencias del exceso de radiación en el cuerpo depende del tipo de radiación, la cantidad y el tiempo de exposición a la radiación, porque cuanto más prolongada es la exposición, mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades graves.

Principales consecuencias del exceso de radiación

Las primeras consecuencias de la exposición a una radiación excesiva suelen aparecer en las primeras horas e incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y sensación de debilidad.


Después de este período, es común que los síntomas mejoren, pero después de unos días u horas, estos síntomas pueden reaparecer y agravarse. Con el tiempo, consecuencias como:

  • Quemaduras en la piel;
  • Cascadas;
  • Síndrome cerebral, causado por la inflamación del tejido cerebral y que a menudo conduce a la muerte. Los principales síntomas suelen ser somnolencia, convulsiones, incapacidad para caminar y coma;
  • Trastornos de la sangre, siendo la leucemia la enfermedad más común;
  • Infertilidad, falta de menstruación y disminución del apetito sexual;
  • Cáncer, debido a los cambios celulares que provoca la radiación en el cuerpo.

Siempre que exista la sospecha de haber estado expuesto a un nivel elevado de radiación ionizante, se recomienda acudir al hospital para iniciar el tratamiento adecuado.

Cómo protegerse de la radiación

Para protegerse de la exposición a la radiación nuclear y sus efectos en caso de accidente nuclear, debe:


  • Limite el tiempo de exposición a la fuente de radiación;
  • Vaya lo más lejos posible de la fuente de radiación. En el caso de un accidente nuclear, es necesario evacuar el área afectada por la radiación, la cual debe ser mayor según la cantidad de radiación emitida;
  • Use ropa adecuada que dificulte que la radiación entre en contacto con la piel y los pulmones, como guantes y máscaras;
  • Evite comer o beber agua que provenga del sitio contaminado, ya que esto conduce a la radiación directamente en el cuerpo, causando daños más graves al cuerpo.

Los trastornos gastrointestinales como las náuseas y los vómitos se pueden notar inmediatamente después de ingerir alimentos contaminados, especialmente en bebés y niños.

Alimentos contaminados con radiación nuclear

El consumo de alimentos y agua contaminados con radiación nuclear puede provocar la aparición de varias enfermedades y afecta especialmente a bebés y niños. Los trastornos y enfermedades gastrointestinales que afectan la sangre se pueden notar inmediatamente después de ingerir estos alimentos, lo que puede provocar deshidratación. Una afección grave, especialmente para bebés y niños pequeños.


Para evitar la contaminación de la población, se debe evitar el consumo de agua del grifo y alimentos de la región afectada. Lo ideal es beber agua mineral que venga de otra región, lejos de los lugares contaminados y comer productos industrializados.

Según la investigación, si un individuo ingiere alrededor de 100 gramos de alimentos contaminados con radiación nuclear durante 1 semana, se estima que ha estado expuesto a la misma radiación que sería aceptable en 1 año de exposición, lo cual es altamente perjudicial para la salud.

En una región que ha estado expuesta a radiación nuclear, no se debe vivir ni producir nada hasta que se realicen más análisis para demostrar que los niveles de radiación ya son aceptables. Esto puede tardar meses o años en suceder.

¿Pueden los exámenes de rayos X afectar la salud?

La radiación utilizada en los rayos X y otras pruebas médicas, como la tomografía computarizada, puede, de hecho, afectar las células del cuerpo y causar daños a la salud. Sin embargo, es necesario realizar varias pruebas seguidas para que esta radiación alcance un nivel capaz de producir estos efectos.

El tipo de radiación que puede provocar consecuencias graves e inmediatas no es el provocado por este tipo de aparatos, sino por accidentes nucleares, como la explosión de bombas atómicas, un accidente en una fábrica nuclear o la detonación de cualquier otro tipo de arma nuclear.

Seleccione Administración

Alimentos antiinflamatorios: 8 tipos que no deben faltar en la dieta

Alimentos antiinflamatorios: 8 tipos que no deben faltar en la dieta

Lo alimento antiinflamatorio , como el azafrán y el ajo machacado, actúan reduciendo la producción de u tancia en el cuerpo que e timulan la inflamación. Ademá , e to alimento...
Árnica: para qué sirve y cómo usarla

Árnica: para qué sirve y cómo usarla

La árnica e una planta medicinal muy utilizada para tratar contu ione , dolore reumático , abra ione y dolore mu culare , por ejemplo.Árnica, de nombre científicoArnica montana L.,...