¿Nutella realmente causa cáncer?
Contenido
Por el momento, Internet se está volviendo loco colectivamente por Nutella. ¿Porque preguntas? Porque Nutella contiene aceite de palma, un controvertido aceite vegetal refinado que ha recibido mucha atención últimamente, y no en el buen sentido.
En mayo pasado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó un informe que indica que se encontró que el aceite de palma contiene altos niveles de ésteres de ácidos grasos glicidílicos (GE), que pueden ser cancerígenos o causantes de cáncer. GE, junto con otras sustancias que el informe considera potencialmente dañinas, se producen durante el proceso de refinación de petróleo debido a la exposición a calor extremo. Como ya sabemos, los alimentos refinados no suelen ser las opciones más saludables que existen, pero la producción de posibles sustancias cancerígenas es especialmente preocupante. (Relacionado: 6 ingredientes "saludables" que nunca debe comer)
Recientemente, la empresa que fabrica Nutella, Ferrero, defendió su uso del aceite de palma. "Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto inferior al producto real, sería un paso atrás", dijo un representante de la empresa. Reuters.
¿Deberías preocuparte? "El riesgo de posibles complicaciones de salud debido a los contaminantes que se encuentran en el aceite de palma es extremadamente bajo", dice Taylor Wallace, Ph.D., profesor en el departamento de estudios de nutrición y alimentos de la Universidad George Mason. "La ciencia es muy nueva y emergente, por lo que ninguno de los organismos científicos autorizados (como la FDA) ha recomendado no consumir aceite de palma en este momento".
Además, Ferrero afirma que, de todos modos, no calientan el aceite lo suficientemente alto como para producir estas sustancias cancerígenas. Uf. (Pero por cierto, aún puedes hacer tu propia crema de avellanas si lo prefieres).
Sin embargo, tenga en cuenta que el aceite de palma tiene un alto contenido de grasas saturadas, por lo que es mejor consumirlo con moderación. Otros alimentos que comúnmente contienen aceite de palma son la mantequilla de maní, el helado y el pan envasado. "La comunidad científica de la nutrición está de acuerdo en que las grasas saturadas deben consumirse con moderación y limitarse a menos del 10 por ciento de las calorías por día", dice Wallace.
Entonces, tal vez no coma un frasco completo a la vez, pero no se preocupe por un poco de crepe de Nutella de vez en cuando. "El aceite de palma definitivamente no está en la parte superior de la lista de cosas que reducir", dice Wallace. "El consumo excesivo, la falta de ejercicio y la obesidad resultante tienen un vínculo mucho más fuerte y probado con resultados adversos para la salud que el aceite de palma", dice Wallace.