Domperidona: para que sirve, como tomarlo y efectos secundarios
Contenido
La domperidona es un medicamento que se usa para tratar la mala digestión, las náuseas y los vómitos en adultos y niños, por períodos de menos de una semana.
Este remedio se puede encontrar en forma genérica o bajo los nombres comerciales Motilium, Peridal o Peridona y está disponible en forma de tabletas o suspensión oral, y se puede comprar en farmacias, previa presentación de una receta.
Para que sirve
Este medicamento está indicado para el tratamiento de problemas digestivos asociados a menudo con retraso en el vaciamiento gástrico, reflujo gastroesofágico y esofagitis, sensación de plenitud, saciedad temprana, distensión abdominal, dolor abdominal alto, eructos y gases intestinales excesivos, náuseas y vómitos, ardor de estómago y ardor de estómago. el estómago con o sin regurgitación del contenido gástrico.
Además, también está indicado en casos de náuseas y vómitos de origen funcional, orgánico, infeccioso o alimentario o inducidos por radioterapia o tratamiento farmacológico.
Cómo tomar
La domperidona debe tomarse de 15 a 30 minutos antes de las comidas y, si es necesario, antes de acostarse.
Para adultos y adolescentes que pesen más de 35 kg, se recomienda la dosis de 10 mg, 3 veces al día, por vía oral, y no se debe exceder la dosis máxima de 40 mg.
En bebés y niños menores de 12 años o que pesen menos de 35 kg, la dosis recomendada es de 0,25 ml / kg de peso corporal, hasta 3 veces al día, por vía oral.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con domperidona son depresión, ansiedad, disminución del apetito sexual, dolor de cabeza, somnolencia, inquietud, diarrea, erupción cutánea, picazón, aumento y sensibilidad de los senos, producción de leche, ausencia de menstruación, dolor de senos y debilidad muscular. .
Quién no debería usar
Este medicamento no debe administrarse a personas alérgicas a algún componente de la fórmula, prolactinoma, dolores de estómago severos, heces oscuras persistentes, enfermedad hepática o que estén usando ciertos medicamentos que alteran el metabolismo o que alteran la frecuencia cardíaca, como es el caso de itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, amiodarona, ritonavir o saquinavir.