Donovanosis: que es, síntomas, tratamiento y prevención
Contenido
La donovanosis, también conocida como granuloma venéreo o granuloma inguinal, es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria. Klebsiella granulomatis, anteriormente conocido comoClaymmatobacterium granulomatis, que afecta a la región genital, inguinal y anal y conduce a la aparición de lesiones ulcerativas en la región.
El tratamiento de la donovanosis es sencillo, y el urólogo o ginecólogo recomienda el uso de antibióticos, sin embargo es importante adoptar medidas que prevengan la infección, como el uso de condones durante las relaciones sexuales.
Síntomas principales
Los síntomas de la donovanosis pueden aparecer de 30 días a 6 meses después del contacto con la bacteria, siendo los principales:
- Aparición de lesiones ulcerativas en la región genital que aumentan con el tiempo;
- Herida de aspecto bien definido y que no duele;
- Heridas o bultos de color rojo brillante que crecen y pueden sangrar fácilmente.
Debido al hecho de que las heridas de la donovanosis están abiertas, representan una puerta de entrada para las infecciones secundarias, ya que la enfermedad se asocia con un mayor riesgo de infección por el virus del VIH.
Es importante que en cuanto se identifiquen los signos y síntomas de la donovanosis, la persona consulte al urólogo o ginecólogo para que se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento adecuado. El diagnóstico consiste en una valoración de los síntomas presentados y un análisis microbiológico de la herida o una parte del tejido afectado, requiriendo la realización de una biopsia.
Tratamiento de la donovanosis
El tratamiento se realiza de acuerdo con el consejo médico y, por lo general, se recomiendan antibióticos como la azitromicina durante un máximo de 3 semanas. Como alternativa a la azitromicina, el médico puede recomendar el uso de doxiciclina, ciprofloxacina o trimetoprim-sulfametoxazol.
El uso de antibióticos se realiza con el objetivo de combatir infecciones y favorecer la recuperación de lesiones, además de prevenir infecciones secundarias.
En el caso de lesiones más extensas, se puede recomendar la extirpación de la lesión mediante cirugía. Además, durante y después del tratamiento es importante realizar exploraciones periódicas para ver cómo está reaccionando el organismo al tratamiento y si las bacterias están logrando ser eliminadas. También se indica que la persona en tratamiento no tenga relaciones sexuales hasta que se identifiquen las bacterias, para evitar el posible contagio de otras personas.
Vea más detalles sobre el tratamiento de la donovanosis.
Como prevenir
La prevención se realiza mediante el uso de condones en cualquier tipo de contacto íntimo. Es importante comprobar que la herida está protegida con preservativo, pues si la herida expuesta entra en contacto con la pareja, es posible transmitir la bacteria responsable de la enfermedad.
Evitar el contacto íntimo mientras aún existen síntomas de la enfermedad es fundamental para la prevención de la donovanosis. Realizar un autoexamen de los órganos genitales, observando si el olor, el color, el aspecto y la piel presentan alguna anomalía, ayuda a identificar más rápidamente la existencia de donovanosis y hacer la intervención médica lo antes posible.