Calambres menstruales severos: 7 señales de que podría ser endometriosis
Contenido
La endometriosis consiste en la implantación de tejido del endometrio en otros órganos del cuerpo de la mujer, como los ovarios, la vejiga y el intestino, provocando inflamación y dolor abdominal. Sin embargo, a menudo es difícil detectar la presencia de esta enfermedad, ya que los síntomas se presentan con mayor frecuencia durante la menstruación, lo que puede confundir a las mujeres.
Para saber si el dolor es solo cólicos menstruales o si es causado por endometriosis, se debe prestar atención a la intensidad y ubicación del dolor, y se debe sospechar la presencia de endometriosis, cuando hay:
- Calambres menstruales demasiado intensos o más intensos de lo habitual;
- Cólico abdominal fuera del período menstrual;
- Sangrado muy abundante;
- Dolor durante el contacto íntimo;
- Sangrado en la orina o dolor en el intestino durante la menstruación;
- Cansancio crónico;
- Dificultad para quedar embarazada.
Sin embargo, antes de confirmar la endometriosis, es necesario excluir otras enfermedades que también pueden causar estos síntomas, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad pélvica inflamatoria o la infección del tracto urinario.
Cómo diagnosticar la endometriosis
En presencia de signos y síntomas que indiquen endometriosis, se debe consultar a un ginecólogo para evaluar las características del dolor y el flujo menstrual y para exámenes físicos y por imágenes, como la ecografía transvaginal.
En algunos casos, el diagnóstico puede no ser concluyente y puede estar indicado realizar una laparoscopia de confirmación, que es un procedimiento quirúrgico con cámara que buscará, en los distintos órganos del abdomen, si hay tejido uterino en desarrollo.
Luego se inicia el tratamiento, que se puede realizar con anticonceptivos o cirugía. Obtenga más información sobre el tratamiento de la endometriosis.
Otras causas de endometriosis
No se sabe con certeza cuáles son las causas exactas de la endometriosis, pero existen algunos factores que pueden desencadenar esta enfermedad, como la menstruación retrógrada, la transformación de células peritoneales en células endometriales, el transporte de células endometriales a otras partes del cuerpo o sistema. trastornos inmunes.
Mire también el siguiente video y vea qué consejos para aliviar los cólicos menstruales: