Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 2 Abril 2021
Fecha De Actualización: 23 Abril 2025
Anonim
Cat Is Sad Because No One Seems To Care How Painful His Choking Neck Is | Animal in Crisis EP235
Video: Cat Is Sad Because No One Seems To Care How Painful His Choking Neck Is | Animal in Crisis EP235

Contenido

El dolor de encías puede ser causado por un cepillado o uso de hilo dental muy agresivo, o en casos más severos puede ocurrir debido a enfermedades como gingivitis, aftas o cáncer.

El tratamiento consiste en solucionar el problema que está en el origen del dolor en las encías, sin embargo, se pueden adoptar medidas para prevenirlo y aliviarlo, como una buena higiene bucal, una correcta nutrición o el uso de un elixir antiséptico y cicatrizante.

1. Mala higiene bucal

Los malos hábitos de higiene bucal pueden provocar problemas dentales que provoquen dolor en las encías, como gingivitis, abscesos o caries, por ejemplo. Por eso es fundamental cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, sobre todo después de las comidas, utilizando hilo dental y un enjuague bucal, como Listerine o Periogard, por ejemplo, para poder limpiar completamente la boca, eliminando la mayor cantidad de bacterias posible.


Además, también es importante cepillarse los dientes sin aplicar demasiada fuerza, preferiblemente con un cepillo suave, para no dañar las encías. A continuación, le indicamos cómo cepillarse los dientes correctamente.

2. Uso de aparatos y prótesis

Los dispositivos y prótesis pueden dar lugar a problemas en las encías debido a que existe una mayor acumulación de restos de comida y microorganismos, que pueden provocar infecciones. Además, si estos dispositivos están mal adaptados pueden causar hinchazón, inflamación y dolor de muelas y dolor de mandíbula y de encías.

3. Cambios hormonales

En las mujeres, a menudo se producen fluctuaciones hormonales, como en la pubertad, durante el ciclo menstrual, en el embarazo y en la menopausia, que pueden afectar a las encías.

Durante la pubertad y el embarazo, la cantidad de sangre que fluye hacia las encías es mayor, lo que puede dejarlas hinchadas, sensibles o dolorosas, y durante la menopausia, los niveles hormonales disminuyen, lo que puede provocar sangrado y dolor en las encías y cambios en su color.


4. Aftas

Si el dolor de las encías se acompaña de un tinte blanquecino en la lengua y el interior de las mejillas, puede tratarse de una candidiasis bucal, que es causada por una infección por un hongo llamado Candida albicans, siendo más frecuente en los bebés porque tienen la inmunidad más baja.

El tratamiento de la candidiasis bucal consiste en aplicar un antifúngico en la región afectada en forma de líquido, crema o gel como nistatina o miconazol, por ejemplo. Obtenga más información sobre este tratamiento.

5. Zorzal

Las aftas son pequeñas lesiones dolorosas que suelen aparecer en la lengua y los labios, y también pueden afectar a las encías. Pueden ser causadas por llagas en la boca, alimentos ácidos o picantes, deficiencias de vitaminas, cambios hormonales, estrés o trastornos autoinmunes.

Las úlceras bucales se pueden tratar con un gel antiséptico curativo o enjuague bucal, y tienden a desaparecer en aproximadamente 1 a 2 semanas, pero si no es así, vaya al dentista. Vea 5 consejos infalibles para curar la candidiasis.


6. Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías debido a la acumulación de placa en los dientes, que provoca dolor entre los dientes y enrojecimiento. Suele ocurrir porque la higiene bucal no es la adecuada, o por otros factores como el uso de cigarrillos, dientes rotos o rotos, cambios hormonales, cáncer, alcohol, estrés, respiración por la boca, mala alimentación, ingesta excesiva de azúcar, diabetes mellitus, algunos medicamentos o producción insuficiente de saliva.

Si no se trata, la gingivitis puede dar lugar a periodontitis, por lo que es importante acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas, como dolor, enrojecimiento e hinchazón de las encías, sabor desagradable en la boca, manchas blancas en las encías, retracción de las encías o presencia de pus entre las encías y los dientes.

Aprenda cómo tratar la gingivitis en el siguiente video:

7. Absceso

En presencia de infecciones en la raíz del diente, puede formarse un absceso en la boca, que consiste en una bolsa de tejido inflamado con pus, que puede causar dolor intenso e hinchazón en las encías. En estos casos, debes acudir al dentista de inmediato.

8. Cáncer

El cáncer de boca puede comenzar en la lengua, dentro de la mejilla, las amígdalas o las encías, y puede parecer un herpes labial en una etapa temprana, que nunca termina curando. Por ello, es importante acudir al médico si el herpes labial no desaparece después de aproximadamente 1 a 2 semanas. Vea cómo se realiza el tratamiento del cáncer de boca.

9. muela del juicio

El nacimiento de la muela del juicio también puede causar dolor en las encías, que ocurre alrededor de los 17 a 21 años. Si no tiene otros síntomas asociados, y si el dolor no es muy intenso, es perfectamente normal que ocurra.

Para aliviar el dolor puedes aplicar un gel con benzocaína por ejemplo o enjuagar con un elixir antiinflamatorio.

Cuando ir al doctor

Si el dolor de encías persiste durante mucho tiempo y se acompaña de sangrado, enrojecimiento e hinchazón de las encías, retracción gingival, dolor al masticar, pérdida de dientes o sensibilidad dental al frío o al calor, se debe acudir al médico para que realice el tratamiento adecuado. .

Cómo tratar

Lo ideal es acudir al médico tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, sin embargo, el dolor de encías se puede aliviar adoptando las siguientes medidas:

  • Opte por cepillos más suaves;
  • Use un elixir oral antiséptico, cicatrizante o antiinflamatorio;
  • Evite los alimentos picantes, ácidos o muy salados;
  • Utilice un gel directamente sobre las encías, con benzocaína, por ejemplo.

En caso de que el dolor sea muy intenso, se pueden tomar analgésicos como el paracetamol, por ejemplo.

Remedios caseros

Una buena forma de aliviar el dolor de las encías es enjuagar con una solución de agua tibia con sal varias veces al día. Además, existen otros remedios caseros que pueden ayudar con el dolor, como:

1. Salve elixir oral

Salva tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que es ideal para aliviar el dolor de encías.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de salvia seca;
  • 250 ml de agua hirviendo;
  • media cucharadita de sal marina.

Modo de preparo

Coloca 2 cucharaditas de salvia en un vaso de agua hirviendo y deja reposar por 15 minutos, luego cuela, agrega la sal marina y deja enfriar. Debe enjuagar 60 ml después de cepillarse los dientes y usarlo dentro de los 2 días.

2. Hidratación y pasta de mirra

Esta pasta tiene una intensa acción cicatrizante sobre encías inflamadas y dolorosas, y se puede preparar de la siguiente manera:

Ingredientes

  • Extracto de mirra;
  • Polvo de hidrasato;
  • Gasa esterilizada.

Modo de preparo

Mezcle unas gotas de extracto de mirra con polvo de hidrasato para hacer una pasta espesa y luego envuelva en una gasa estéril. Colocar sobre la zona afectada durante una hora, dos veces al día.

Nuestro Consejo

7 comportamientos que encuentro más preocupantes como dietista titulado

7 comportamientos que encuentro más preocupantes como dietista titulado

¿Conoce a e a compañera de trabajo que iempre e tá hablando de cualquier jugo de limpieza que e té tomando en e te momento? ¿O e a amiga con la que e impo ible hacer plane par...
Lo que se necesitó para conquistar (parte de) el ultramaratón Runfire Cappadocia en Turquía

Lo que se necesitó para conquistar (parte de) el ultramaratón Runfire Cappadocia en Turquía

¿Qué e nece ita para correr 160 milla a travé del abra ador de ierto turco? Experiencia, eguro. ¿Un de eo de muerte? Quizá .Como corredor de carretera, no oy ajeno a la ruta l...