Qué puede causar dolor en el pene y qué hacer.
Contenido
- 1. Alergia al pene
- 2. Candidiasis
- 3. Infección urinaria
- 4. Inflamación de la próstata
- 5. Enfermedades de transmisión sexual
- Cuando ir al doctor
El dolor de pene es poco común, pero cuando surge, generalmente no es un signo de alarma, ya que es más frecuente que ocurra después de un ictus en la región o después de una relación íntima más intensa, con una erección duradera, por ejemplo, que finalmente desaparece con tiempo y sin necesidad de un tratamiento específico.
Sin embargo, cuando no existe una causa aparente para la aparición del dolor, también puede ser un signo de un problema, que debe tratarse, como una inflamación de la próstata o alguna enfermedad de transmisión sexual.
Así, siempre que el dolor dure más de 3 días, es importante acudir al urólogo, para identificar la causa correcta e iniciar el tratamiento adecuado, si es necesario. Además, si el dolor está relacionado con una erección que dura más de 4 horas, también es fundamental consultar al médico de forma urgente para descartar una enfermedad llamada priapismo.
Comprenda mejor qué es el priapismo, cómo identificarlo y cómo tratarlo.
1. Alergia al pene
Varios hombres son sensibles a algunos tipos de tejidos o productos de higiene íntima, por lo que si estás usando ropa interior de material sintético o si estás aplicando algún producto en tu zona íntima, es posible que aparezca una pequeña inflamación del pene.
Aunque la mayoría de las veces, esta inflamación solo causa una leve molestia y una sensación de picazón, en algunos hombres puede causar dolor, especialmente al moverse.
Que hacer: lo ideal es utilizar siempre ropa interior de materiales naturales, como el algodón, evitando tejidos sintéticos como la lycra o el poliéster. Además, también debes evitar colocar cualquier tipo de producto en la zona íntima, que no sea la tuya. Si hay muchas molestias, debes acudir al urólogo, ya que existen cremas que pueden aliviar la irritación.
2. Candidiasis
La candidiasis surge debido al crecimiento excesivo del hongo. Candida albicans, que provoca una intensa inflamación del pene, especialmente en la región del glande. En estos casos, el síntoma más frecuente es una constante sensación de picor, pero también pueden aparecer dolor, hinchazón y enrojecimiento. Consulta cómo confirmar si se trata de candidiasis.
Aunque la candidiasis es más común en las mujeres, también puede ocurrir en los hombres, especialmente si tiene diabetes, mala higiene personal o sistemas inmunológicos debilitados.
Que hacer: suele ser necesario utilizar una pomada antifúngica, como Clotrimazol o Nistatina, durante aproximadamente 1 semana, y en algunos casos, la combinación de la pomada con pastillas. Por ello, es importante consultar al urólogo para conocer la mejor pomada para cada caso.
3. Infección urinaria
El síntoma más común de infección del tracto urinario es ardor o dolor al orinar, sin embargo, también es posible que el hombre experimente una leve molestia durante el día. En estos casos, el dolor puede irradiarse por toda la ingle o, también, aparecer en la parte baja de la espalda.
Otros síntomas comunes incluyen urgencia de orinar, orina con olor fuerte y fiebre baja, por ejemplo.
Que hacer: Es importante consultar a un urólogo tan pronto como se sospeche una infección urinaria, ya que la infección puede desarrollarse y llegar a los riñones. Además, el médico también debe recetar antibióticos para eliminar las bacterias que pueden estar causando la infección. Vea otros síntomas de la infección del tracto urinario y cómo tratarla.
4. Inflamación de la próstata
La inflamación de la próstata, también conocida como prostatitis, puede ocurrir cuando ocurre una infección en esta glándula, y generalmente los síntomas más comunes incluyen la aparición de dolor que puede permanecer en la región genital o extenderse a otros lugares, como el ano, por ejemplo. Sin embargo, el síntoma más característico es el dolor que surge después de orinar o eyacular.
Que hacer: ante la sospecha de una inflamación de la próstata es muy importante consultar al urólogo, para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede implicar el uso de antibióticos y analgésicos. Vea otros síntomas que indican una inflamación de la próstata y cómo se realiza el tratamiento.
5. Enfermedades de transmisión sexual
Diferentes enfermedades de transmisión sexual como el herpes, la gonorrea o la clamidia pueden provocar dolor en el pene, sobre todo por la inflamación de los tejidos. Sin embargo, también son comunes otros signos como pus que sale del pene, enrojecimiento, llagas, hinchazón del glande y malestar durante el día.
Las ETS se adquieren a través del contacto íntimo sin condón, por lo que la mejor forma de evitar la contaminación con estas enfermedades y, en consecuencia, el dolor en el pene, es usar condón, especialmente si tienes diferentes parejas.
Que hacer: cada caso debe evaluarse individualmente para identificar la enfermedad correcta e iniciar el mejor tratamiento. Por eso, es importante acudir al urólogo. Consulte un resumen de las principales ETS y su tratamiento.
Cuando ir al doctor
La mejor opción es siempre acudir al urólogo cuando surge el dolor en el pene, sobre todo si no existe una causa aparente. Sin embargo, es recomendable acudir al médico lo antes posible si se presentan síntomas como:
- Sangrado;
- Salida de pus por el pene;
- Dolor asociado con una erección muy prolongada sin causa aparente;
- Fiebre;
- Prurito muy intenso;
- Hinchazón del pene.
Además, si el dolor dura más de 3 días o si empeora con el tiempo también es importante consultar al médico para iniciar el tratamiento más adecuado, aunque sea solo para aliviar las molestias con analgésicos, por ejemplo.